Identificar el momento que estás viviendo en tú carrera puede ayudarte a entender cuáles son los factores que están afectando la motivación que posees sobre las tareas que estás desarrollando en tu cargo actual.

Estar bien evaluado en una función por un largo tiempo suele generar una sensación de monotonía que, si nos es bien canalizada por tu superior, puede perjudicar tu rendimiento y hacerte perder la perspectiva de desarrollo futuro.

En este proceso la comunicación juega un rol esencial. Muchos trabajadores sienten que no pueden entablar una conversación con su jefatura para hablar de este tema y con ello pierden la esperanza de poder desarrollar nuevas funciones en la organización, mirando alternativas en otras compañías del mercado.

Según estimaciones de Lee Hecht Harrison, la pérdida de talento significa un costo de 2,5 rentas por trabajador, monto al cual debemos sumar otras dimensiones cualitativas como la red de contactos (interna y externa) que ha creado el colaborador y su conocimiento de la cultura, entre otros factores.

En estos casos, pensar en la movilidad interna puede ayudarte a encontrar nuevos desafíos en una misma organización pero dicho proceso requiere de una estrategia que te permita abordar tu objetivo de búsqueda.

A continuación te entregamos 3 consejos que pueden ayudarte a encontrar la movilidad interna en una empresa:

  • Define tus áreas de interés: conversar con tu jefatura de forma proactiva puede ayudarte a definir nuevos objetivos profesionales en funciones distintas. Si trabajas en compras y deseas moverte al departamento comercial, el análisis de tu jefatura puede ayudarte a encontrar las áreas que debes desarrollar para cumplir con tu objetivo. Por ejemplo: elaborar una propuesta para mejorar la venta de los productos que poseen baja rotación.
  • Elabora objetivos Smart: una vez definida tu área de interés, debes crear objetivos medibles que te permitan acercarte a tu objetivo. Solicitar mentores al interior de la organización puede ayudarte a comenzar con el proceso, el cual puedes acompañar de reuniones con miembros del departamento de ventas y complementar con capacitaciones en tus áreas de desarrollo.

Los mentores, además, pueden conectarte con las personas estratégicas que te ayudarán a repensar tu carrera.

Para que estos objetivos sean Smart, deben ir acompañados de acciones y plazos, los cuales deben ser medibles.

  • Trabaja en tu marca personal: si llevas mucho tiempo realizando una misma función, es posible que la organización deje de ver tu capacidad para asumir nuevos desafíos. Reunirte con colaboradores de otras áreas puede ayudarte a entender qué imagen posee el resto de ti. ¿Las conclusiones de esas conversaciones, concuerdan con la imagen que deseas proyectar?

Es importante que trabajes e identifiques lo que deseas comunicar y ver cómo esos elementos te ayudan a construir una marca personal que te ayude a conseguir nuevos objetivos. Recuerda que una marca debe transmitir un mensaje claro, creíble y que se conecte que el público objetivo en tu búsqueda.

Plantear de esta forma tu necesidad de enfrentar nuevos desafíos te puede ayudar a desarrollar tu carrera manteniendo tu motivación por seguir creciendo y asumiendo nuevos desafíos en una misma organización.

Takeaways: Si no existen nuevos horizontes de desarrollo profesional, realizar una misma tarea por un tiempo prolongado puede causarte desmotivación. Si buscas otros desafíos profesionales, debes abordar esta inquietud explorando nuevas oportunidades en tu organización. El presente artículo entrega algunas estrategias que pueden orientarte en este propósito.