En varias ocasiones me han preguntado cuáles son los pro y contra de trabajar en el sector público, así como también, me ha tocado ver a candidatos(as) seleccionados para cargos no contando con experiencia alguna en la administración pública. En suma, he podido ver a jóvenes, y no tan jóvenes, con más de un dolor de cabeza por el desconocimiento de alguna regla.

Las principales reglas del juego del sector público

Lo primerísimo que habría que acotar, es que el trabajo en el sector público está regido por un conjunto de normas totalmente distintas al código del trabajo. El trabajo para el gobierno central tiene un Estatuto Administrativo y el trabajo en el mundo municipal tiene otro Estatuto. Lo segundo, es que cualquier función se desempeña desde una particular calidad jurídica, o dicho de otro modo, desde un conjunto distinto de derechos y deberes del cargo. Porque una cosa es trabajar a honorarios, otra a contrata, otra en un cargo de planta y otra en un cargo de Alta Dirección Pública. Ojo con eso. Lo tercero, y respecto a las remuneraciones, los cargos tienen remuneraciones fijas, consignadas en “grados”, que definen un monto de acuerdo a una escala de remuneraciones, la cual es pública en cualquier vinculo de “Gobierno Transparente” de la página web de la institución.  Un excepción a esto, es el caso de servicios prestados en calidad de honorarios a suma alzada, pues estos estipulan un monto acordado entre ambas partes, con ciertos topes mínimos y máximos.

¿Qué otras cosas distinguir?

Que no hay indemnización por años de servicio; no hay bonos por cumplimiento de metas individuales, aunque sí por metas colectivas, y el cumplimiento del horario de trabajo es como la tabla del 1 de este tipo empleo. Alguna vez me tocó ver a un Alto Directivo Público “regalando” medios días de trabajo como premio, no develando con ello generosidad, sino, no tener conocimiento de las reglas laborales con que se estaba moviendo ahora. También es importante saber que algunos cargos, tienen obligatoriedad de realizar declaración de interés y patrimonio, que también pueden estar sujetos a exámenes anti doping y que pueden tener cláusulas de confidencialidad. Y que en el primer ingreso siempre se deberá contar con el certificado de título original y realizar un examen de salud.

Sin duda el servicio al país mediante el desarrollo de una función pública aporta un grano de área a problemáticas sociales muy relevantes. Y eso también tiene otras regalías. Contar con 6 días administrativos anuales, contar con el pago íntegro de las licencias médica (luego el Fisco recupera los respectivos subsidios con la ISAPRE) y después de 20 años de cotizaciones en AFP se cuenta con 20 días de vacaciones. Contar con los beneficios de los respectivos servicios de bienestar, como seguro de salud complementarios y dependiendo del caso, instalaciones como cabañas y centros recreacionales. Los funcionarios públicos cuentan con una beca especial también de magíster otorgadas por Conicyt anualmente.

En este contexto, tengo la impresión que hay un “servicio de post venta”, del reclutamiento y la selección en el sector público, que no siempre comunica la letra chica de este tipo de empleo. En mi experiencia, no basta llevar a cabo el proceso de selección de manera transparente, basándose en méritos y cumpliendo los plazos estipulados , sino también ocuparse  de que nadie firme cheques en blanco.

Hace no pocos meses un tribunal falló la siguiente situación. Juan Pablo (nombre ficticio) postuló a un cargo a contrata en una institución pública. La Comisión de Selección del proceso lo entrevistó, y en consideración de sus antecedentes, le ofreció una remuneración mayor con superiores requisitos (legales) de años de experiencia laboral. Juan Pablo fue finalmente seleccionado, renunció a su anterior trabajo y empezó a trabajar en esta institución.  Al momento del pago de remuneraciones del primer mes, el área de personal se dio cuenta que Juan Pablo no cumplía los requisitos legales para el pago de la renta pactada, aun cuando se le había preguntado en la entrevista si los cumplía. Juan Pablo, por supuesto, no reculó en ver rebajada su remuneración. El conflicto, el mal rato, el quiebre de confianzas hizo terminar todo esto en un juicio que resolvió respetar a Juan Pablo la renta acordada.

No es mi interés replicar un compendio de normas de trabajo del empleo público pero si compartir tres datos básico para alguien que evalúa ingresar al servicio público.

  1. ¿A qué calidad jurídica corresponde el cargo?
  2. ¿Cuál es la renta líquida promedio?¿Tengo derecho al pago de bonificaciones por el cumplimiento de metas colectivas?
  3. ¿Se cumple los años de experiencia requeridos contados desde la fecha de titulación?

Finalmente, una de las medidas administrativas de la agenda de probidad y transparencia impartidas por la Presidenta Bachelet el año 2016, fue instruir que todas las vacantes a cargos públicos sea difundida mediante el portal empleos públicos, tal como el Sistema de Alta Dirección pública venía haciéndolo hace años.

En estos links puedes encontrar los accesos a ambos portales: Empleos Públicos y Alta Dirección Pública. No está demás decir que ambas plataformas son inéditas en Latinoamérica y cuando unos las menciona en el exterior, valora mucho todos los esfuerzos de profesionalización y transparencia realizados por Chile como fruto de la creación y fortalecimiento de una Dirección Nacional de Servicio Civil.

Takeways: Hay un “servicio de post venta”, del reclutamiento y la selección en el sector público, que no siempre comunica la letra chica de este tipo de empleo. No basta llevar a cabo procesos de selección de manera transparente, basándose en méritos y cumpliendo los plazos estipulados , sino también ocuparse de que nadie firme cheques en blanco.