Como cada año, Deloitte acaba de presentar las tendencias 2017 para la gestión de Capital Humano, titulando su reporte de esta forma: Re-escribiendo las reglas para la era digital (rewriting the rules for the digital age).

Te presentamos a continuación un resumen de las 10 tendencias que destaca la consultora:

1. La organización del futuro: Llegando ahora (The organization of the future: Arriving now)

A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, se enfrentan a un creciente imperativo de rediseñarse para moverse, adaptarse, aprender y aceptar demandas dinámicas de carrera de forma más rápida. Las organizaciones que lideran este proceso están pasando de la fase de diseño a la creación de estas nuevas organizaciones.

2. Carreras y aprendizaje: En tiempo real, todo el tiempo (Careers and learning: Real time, all the time)

A medida que las empresas construyen la organización del futuro, el aprendizaje continuo se vuelve fundamental para el éxito empresarial. Las nuevas reglas requieren una organización de formación y desarrollo que pueda ofrecer un aprendizaje que esté siempre disponible, en línea y con una amplia gama de plataformas móviles.

3. Atracción de talento: Llega el reclutamiento cognitivo (Talent acquisition: Enter the cognitive recruiter)

El reclutamiento se está convirtiendo en una experiencia digital con candidatos esperando conveniencia y contacto a través del móvil. Los nuevos reclutadores deben adoptar nuevas tecnologías de atracción para forjar conexiones psicológicas y emocionales con los candidatos, fortaleciendo constantemente la marca empleadora.

4. La experiencia de los empleados: Cultura, compromiso y más allá (The employee experience: Culture, engagement, and beyond)

En lugar de centrarse únicamente en el compromiso y en la cultura, las organizaciones están desarrollando un enfoque integrado en toda la experiencia de los empleados. Está surgiendo un nuevo mercado de herramientas de retroalimentación, aplicaciones de bienestar y fitness, y herramientas integradas de autoservicio de empleados, entre otras.

5. Gestión del desempeño: Jugar una mano ganadora (Performance management: Play a winning hand)

En todas las industrias y geografías, las empresas están reevaluando cada aspecto de sus programas de gestión del desempeño, desde la fijación y evaluación de objetivos, hasta los incentivos y recompensas. Las organizaciones están alineando estos cambios a la estrategia de negocio y a la continua transformación del trabajo.

6.Liderazgo quebrantado: Empujando los límites (Leadership disrupted: Pushing the boundaries)

En 2015, se denominó al liderazgo como el «asunto perenne» que nunca parece desaparecer. Este año se ve un cambio radical. Hoy en día, como nunca antes, las organizaciones no sólo necesitan líderes más fuertes, sino que necesitan un líder completamente diferente, más joven, más ágil y «listo para la era digital».

7. RRHH Digital: Plataformas, personas y trabajo (Digital HR: Platforms, people, and work)

Los líderes de RRHH están siendo empujados a asumir un papel más importante en ayudar a que la organización «sea digital», en lugar de solo «hacer cosas digitales». En la medida en que lo digital y ágil se vuelve central para el pensamiento de negocio, el área de RRHH se está centrando en las personas, el trabajo y las plataformas.

8. Analítica de personas: Volver a calcular la ruta (People analytics: Recalculating the route)

Ya no se trata de encontrar información interesante y presentarla a los gerentes; la analítica de personas se está convirtiendo en una función de negocio centrada en el uso de datos para comprender todas las partes de una operación, incorporando datos en aplicaciones en tiempo real y la forma en que trabajamos.

9. Diversidad e inclusión: la brecha de la realidad (Diversity and inclusion: The reality gap)

La justicia, equidad e inclusión son ahora temas de relevancia para el CEO, aún cuando siguen siendo frustrantes y desafiantes. La formación y la educación no están siendo suficientes. Las nuevas normas se centran en el aprendizaje experiencial, gestión del cambio, herramientas basadas en datos, transparencia y responsabilidad.

10. El futuro del trabajo: La fuerza de trabajo aumentada (The future of work: The augmented workforce)

La automatización, la informática cognitiva y las multitudes son fuerzas que están cambiando los paradigmas de la fuerza de trabajo. Las organizaciones deben experimentar e implementar herramientas cognitivas, enfocarse en reconvertir a las personas para usar estas herramientas, y repensar el papel de las personas a medida que más y más trabajo se automatiza.

Takeaways: Las organizaciones enfrentan un contexto cambiante para la fuerza, el lugar y el mundo del trabajo. Deloitte presenta su reporte con las 10 tendencias para re-escribir las reglas del capital humano en la era digital, para que las empresas se enfoquen en una mejor organización, gestión, desarrollo y alineamiento de las personas al interior de sus organizaciones. El reporte completo lo puedes consultar directamente en la web de Deloitte (en inglés).