Chile, sin duda alguna, ha vivido uno de las emergencias forestales más importantes de los cuales se tenga registro. La suma de incendios que azotaron al país dejaron muchas víctimas y las pérdidas totales aún no han podido ser calculadas.
En el momento más crítico de la emergencia, apareció –gracias a la gestión de privados- una compañía llamada Global Super Tanker, la cual, traería a operar en Chile al avión para combatir incendios más grandes del mundo, el Boeing 747 Super Tanker.
Más allá de la polémica generada a partir de la forma mediante la cual esta compañía comenzó a trabajar en Chile, este bendito avión apareció como una respuesta oportuna y profesional a toda esta emergencia. Un destacado grupo de bomberos con experiencia en los incendios más complicados registrados en el mundo, en conjunto con la última generación de equipos y el avión más grande del mundo para atacar incendios, simplemente, resultaba una idea demasiado buena para hacer frente a esta catástrofe.
1.- El Momento Preciso
Muchas veces, los cambios en las organizaciones están a la espera del momento preciso, sin embargo, tal como ocurre en la vida personal, aquel momento muchas veces no llega, lo que nos exige realizar cambios considerando todas las turbulencias que rodean al proceso y nos desafía –tal como la puesta en marcha del Super Tanker- a ser muy cuidadosos en la implementación del cambio buscando eliminar todo el posible ruido que puede producir tal acción y enfocándonos en presentar los resultados y beneficios para todos.
Pasada la emergencia, todo estamos agradecidos del tremendo aporte realizado por el avión contra incendios más grande del mundo, sin embargo, no debemos olvidar el tortuoso proceso de puesta en marcha de esta solución, que sin duda, da para analizar nuestra poca capacidad de administrar catástrofes, pero más importante aún, es un ejercicio para entender la importancia de saber poner el foco en cualquier proceso de cambio organizacional.
2.- La importancia de tener un héroe
Estamos de acuerdo, todos los días trabajamos por lograr cosas importantes, sin embargo, muchas veces esa fuerza que mantiene el motor en funcionamiento se ve mermada por la poca capacidad de ir logrando las metas, la rutina, la burocracia, el descontento, etc.
Ante la emergencia, todo un país se movilizó para ir en ayuda, sin embargo, el Super Tanker apareció como un héroe que –gracias a sus poderes sobrenaturales- lograría ayudarnos a ganar esta guerra contra el fuego y nos daba un mensaje de esperanza y energía.
Muchas veces, en las organizaciones debemos identificar a los súper héroes, en el buen sentido de la palabra, gente que es capaz de inspirar a los demás, de lograr cosas que nadie pensaba posible, alguien que nos invite a soñar con una organización mejor. El Super Tanker representa todos los valores presentes en las grandes marcas y las personifica en un avión que no es más que una simple máquina.
¿Quiénes son los Super Tankers en la organización?, ¿Puedo identificar esos valores y contrastarlos con los valores de la organización?, ¿Qué espacios de comunicación tengo implementados para que estos valores puedan ser transmitidos a los colaboradores con el fin de inspirar a los pasivos?
3.- La importancia del performance
En tan solo 19 días en Chile y gracias a sus 41 vuelos combatiendo el fuego, logró dejar caer 2.993.000 litros en territorio chileno y consiguió el record de recarga de agua con tan solo 11 minutos.
Todas estas cifras son muy importantes, ya que van en directa relación con la capacidad que generaron los operadores del avión en hacer más eficiente la lucha contra el fuego en Chile. Lo anterior, se tradujo en más vuelos y en un menor tiempo para controlar la catástrofe.
En tan solo 10 días, todos los chilenos sabíamos la velocidad máxima de vuelo del avión, la cantidad de horas que podía combatir el fuego, el tiempo que le tomaba recargar agua, etc. Gracias a los medios entendimos las métricas claves y los avances del equipo del Super Tanker en pro de ganarle a los incendios.
¿Están realmente claras las métricas claves de tu organización? ¿Sabemos cuál es nuestra velocidad máxima o nuestro punto débil? Todos los colaboradores de la organización deben conocer y entender las métricas del negocio, deben entender como su tarea diaria impacta de una u otra forma en estas métricas claves y debemos siempre entregarles espacios para mejorar su desempeño en pro de un mejor performance.
Takeaways: El motor de cada organización es una serie de valores y visión de futuro que todos -como organización- compartimos, después de leer este artículo pregúntate ¿qué colaborador representa al Supertanker hoy en tu organización? y ¿Cómo somos capaces de enfrentar una situación de «emergencia»?. Recordemos que es clave inspirar a los colaboradores con un norte claro y coherente, con métricas concretas e incentivos alineados al norte que como compañía definimos.