Para conseguir trabajo hay que estar preparado, y parte de esta preparación es saber aprovechar todas las herramientas disponibles que te puedan ayudar a mostrarte como un candidato atractivo.
Y por supuesto que la herramienta más clásica y elemental para mostrar tus credenciales es el currículum. En este documento se plasma el resumen de tu quehacer académico y profesional, permitiéndole al reclutador entender de qué manera puedes aportar al proyecto desde un punto de vista estrictamente laboral.
Otra herramienta que hoy en día es muy usada para conseguir empleo es LinkedIn. Se trata de una red social laboral, donde una gran cantidad de reclutadores están constantemente en búsqueda de talento humano.
Si estás por iniciar un proceso de búsqueda de empleo y quieres mejor tu currículum y tu perfil de LinkedIn, aquí te brindaremos algunas recomendaciones.
¿Cómo mejorar tu currículum?
Con estos tips para mejorar tu currículum aumentarás exponencialmente tus posibilidades de ser contratado.
Concéntrate en la parte inicial
Una realidad es que el reclutador apenas dedica algunos segundos en leer el currículum, al menos durante la primera fase del proceso.
En estos segundos de lectura debes convencerlo de que mereces una entrevista, por lo tanto, el encabezado y el inicio de tu currículum deben ser impecables.
Imagina que este encabezado es tu tarjeta de presentación, así que debe estar plenamente actualizado para que sea de utilidad, con información como tu nombre, teléfono, correo electrónico, etc. También, asegúrate de dejar un enlace a tus redes sociales, sobre todo, a las que sean más relevantes para el cargo que estás solicitando.
Describe tus habilidades y no tus objetivos
Para mejorar tu currículum es fundamental que no te concentres en hablar de cuáles son los objetivos que te has planteado conseguir en tu carrera profesional; más bien, enfócate en resumir tu trayectoria profesional y deja claro cómo tu experiencia puede aportar para el proyecto al que quieres entrar.
El hablar de tu experiencia puede ser un problema si apenas estás iniciando tu vida profesional. Si este es tu caso, es mejor que hables de tus conocimientos y habilidades, mostrando compromiso con el éxito y con querer seguir aprendiendo.
Sé breve con los datos académicos
No es necesario que añadas todos y cada uno de los cursos y capacitaciones que has tomado.
Lo más recomendable es que escribas tu título universitario y los estudios superiores que hayas realizados, como posgrados o doctorados. Incluye el nombre de la institución educativa, el título que obtuviste y el año de egreso.
Si tienes una carrera profesional destacada y relevante, lo que se recomienda es que el currículum se concentre en tu experiencia laboral y no en tus datos académicos. Por lo tanto, reserva esta información para el final y solo añade los cursos que tengan relevancia para el puesto.
Incluye datos concretos
Utiliza información cuantitativa que puedan explicar de una manera más simple cuáles han sido tus logros. El hacerlo de esta manera denota transparencia y credibilidad.
Por ejemplo, utiliza porcentajes o escalas para demostrar cómo tu trabajo contribuyó en aumentar las ventas, disminuir los costos o aumentar la rentabilidad.
Escoge un formato simple, limpio y agradable
El formato de la hoja en que elijas escribir tu currículum tiene mucho que ver con tus posibilidades de conseguir el trabajo.
Es importante que sea un formato limpio y fácil de leer, sin demasiados colores o elementos que lo hagan sentir saturado.
El tamaño de las letras del cuerpo no debe ser inferior a 10, mientras que los títulos deben mantenerse entre 14 y 16. También, sé coherente y no abuses del uso de las negritas y las cursivas. Usa bullet points, asegúrate que el texto esté justificado y que todas las páginas del documento tengan el mismo formato.
Siempre envía el currículum en formato PDF, a menos de que específicamente te pidan otro formato.
Personaliza tu currículum
Un error común es crear un currículum general y enviarlo a muchas empresas a la vez.
Lo ideal es que personalices tu currículum y lo adaptes en función del trabajo al que estás aplicando. De esta manera evitas la información de relleno y los datos irrelevantes que no aportan nada, condensando la información que sí es necesaria.
¿Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn?
Ahora bien, todo buen currículum debe estar complementado con un perfil atractivo en LinkedIn. Estas son algunas recomendaciones para mejorar tu perfil:
- Actualízalo constantemente: Para que puedan encontrarte fácilmente, mantén tu perfil en constante actualización, añadiendo los cursos, formaciones y experiencias nuevas que recopiles.
- Utiliza fotos profesionales: Al ser una red social, las fotografías son importantes. Usa fotos de alta calidad y donde estés vestido y tengas la actitud de un profesional. De entrada, ya partirás con ventaja con respecto a los perfiles que usan malas fotos o de baja calidad.
- Incluye palabras claves: Estas palabras claves deben estar relacionadas a tu trabajo y área de conocimiento. De esta manera ayudarás al motor de búsqueda a encontrar tu perfil.
- Personaliza la URL: Por defecto, la URL de tu perfil estará acompañada de un montón de números. Dentro del menú, haz clic en «Editar Perfil», oprime en la URL de abajo y modifícala. La idea es que la URL de tu perfil luzca con este formato: https://linkedin.com/nombre-apellido/.
- Escribe un titular atractivo: Este es uno de los elementos en los que más se fijan quienes visiten tu perfil. Asegúrate de escribir palabras claves, especificar tus habilidades, crear un texto simple, fácil de leer y, sobre todo, cuidar mucho la ortografía.
- Conecta con otras personas: Envía solicitudes a tus colegas, antiguos compañeros de trabajo o de estudios, CEO de compañías, reclutadores, e incluso, a personal de RRHH.
Takeaways: Para tener mejores chances de conseguir el empleo de tus sueños debes tener un currículum impecable, donde realmente se refleje que eres el candidato ideal para ocupar ese puesto. Y de la misma manera, contar con un perfil atractivo de LinkedIn te ayudará a contactar con muchas personas que están en tu mismo ámbito y a ampliar tus posibilidades de encontrar el trabajo que quieres.