Una de las claves para conseguir una transformación exitosa, es tener una definición clara de la cultura que quieres potenciar en la organización. Pero el desafío más profundo es conseguir que esa cultura sea parte de la esencia de los colaboradores y los equipos, siendo asimilada y vivida por ellos en su día y en cada momento.

En el 4to Meet Up de HR Connect conocimos las claves de la cultura de Mercado Libre y cómo siguen trabajando día a día una serie de atributos para generar compromiso en todo su equipo de colaboradores.

La cultura como eje esencial de la organización es una de las características que hacen de Mercado Libre un gran lugar para trabajar y una de las empresas de e-commerce más potentes de latinoamérica. Javiera Ríos, HR Manager, y Emiliano Zubillaga, Manager de Administración y Finanzas, nos contaron cómo trabajan la cultura de la empresa en todo momento, desde el primer contacto con los candidatos, hasta la gestión que hacen los líderes con sus equipos.

El programa de cultura de MELI, como llaman internamente a la empresa, se llama #ADNMeli y Javiera nos relató cómo esto comienza desde el propósito de la empresa: democratizar el comercio y los pagos en América Latina, lo que representa desafíos para todos, poniendo en el centro la pasión por emprender tomando riesgos, dar el máximo y divertirse en un ambiente innovador, colaborativo y con proyectos, donde cada colaborador es un protagonista de su propia carrera. En la empresa no existen límites para proponer y hacer, nos contó.

Emiliano Zubillaga complementó compartiendo cómo el rol de los líderes es clave para mantener esta cultura posicionada en el centro de la organización, transmitiendo los valores a los colaboradores, utilizando todas las herramientas que Recursos Humanos les entregan, para conseguir equipos comprometidos, que disfrutan su trabajo, saben pasarlo bien y alcanzan grandes metas. 

Dentro de los elementos que más se destacan en la organización es el valor de emprender. Este atributo viene de los orígenes de la empresa como una startup en Argentina en 1998, pero representa un objetivo permanente poder hacerlo parte de la cultura MELI con sus más de 5500 empleados actuales en la región. El equipo de RRHH en conjunto con el equipo de líderes, se ha puesto el desafío de posicionar al máximo el gen emprendedor que tienen los jóvenes, buscando potenciar todas sus capacidades e inquietudes, pero in company

La suma de estos elementos le han permitido a Mercado Libre ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Chile y Latinoamérica en los rankings de GPTW y Employers for Youth, posicionando su marca empleadora y un excelente lugar para desarrollar talentos.

Takeaways: No solo basta con tener una definición de cultura y atributos para que tu empresa sea un gran lugar para trabajar. Siguiendo las buenas prácticas que nos compartió el equipo de  Mercado Libre, resulta evidente que todas las acciones de RRHH y de los líderes de la empresa, deben ser un reflejo de los comportamientos, valores que se buscan potenciar, enviando un mensaje potente y consistente a toda la organización, que te permitirá alcanzar todos los objetivos que se propongan.