Las organizaciones están cambiando a paso acelerado. Han sido muchas las metodologías y modelos que se han implementado para transformar la manera en cómo se hacen y venden los servicios o productos y cómo se llega al cliente. Internamente esta transformación ha significado nuevas formas de organizar y de liderar, pero a la base siempre están las mimas preguntas: ¿Cómo motivo a mis empleados? ¿Cómo hago que mis equipos se organicen mejor ¿Cómo promuevo la colaboración entre áreas y a nivel organización?

Management 3.0 nace como una respuesta a estas preguntas, con un cambio fundamental en la perspectiva del Liderazgo, ya no nos preguntamos “¿cómo cambio a los otros? “, sino, “¿Qué puedo hacer yo para habilitar equipos y organizaciones más productivas con personas más satisfechas?.” Este modelo desarrollado por Jurgen Appelo se basa en la agilidad, la innovación, el liderazgo y gestión de organizaciones y propone redefinir la gestión como una responsabilidad colectiva. En concreto, se centra en potenciar la manera en cómo llegamos a soluciones en conjunto, usando distintas herramientas para incentivar el feedback y la colaboración del equipo mediante una aproximación práctica y aplicable. Se desarrollan las habilidades en los líderes para que puedan empoderar a sus equipos, generar un mayor engagement en los colaboradores y así apoyar el logro de los resultados grupales con un foco en la autogestión.

¿De donde viene Management 3.0?

Management 3.0 nace como una alternativa a los modelos tradicionales de gestión de equipos, basados en la jerarquía y el control, que se ven en las organizaciones actualmente. La evolución podemos describirla como sigue:

Management 1.0: Control

Para muchas organizaciones y líderes la manera de hacer gestión se basa en la idea proveniente de la administración científica de que para mejorar la productividad hay que tratar la organización como una máquina basado en un diseño único, planificación top-down y el comando-control.

Este modelo puede funcionar muy bien con tareas predecibles y repetitivas, pero no hace mucho para fomentar la creatividad, innovación y la resolución colectiva de problemas.

Management 2.0: Preocupación por las personas

Para otras organizaciones ya es clara la idea de que “las personas son el activo más valioso” y los líderes tienen que convertirse en “líderes facilitadores” para potenciar a sus equipos, pero viven una realidad qué aún está determinada por las estructuras jerárquicas y por prácticas en las políticas de incentivos, promociones y otras que no fomentan el nivel la colaboración que necesitan las nuevas organizaciones.

Tratar a los colaboradores como seres humanos adultos y responsables puede ser sentido común, pero no es una práctica común.

Management 3.0: Empoderamiento efectivo

Esta nueva aproximación parte de la idea de que los líderes no sólo deberían gestionar personas, sino habilitar un sistema coherente de trabajo alrededor de las personas. En estas organizaciones todas las personas tienen parte de responsabilidad activa para el éxito, fomentando la colaboración efectiva en red.

La gestión es una parte crucial del trabajo, pero muchos empleados no se dan cuenta de que ellos también son responsables: la gestión del trabajo y la organización es demasiado importante como para dejarla exclusivamente en manos de “los jefes”.

Management 3.0 no es otro “framework”. Es un mindset combinado con un conjunto de juegos, herramientas y prácticas que ayudan a los colaboradores a gestionar la organización.

Se basa en 6 principios que determinan el foco de este nuevo modelo de gestión

  • Energiza a las Personas: Las personas son la parte más importante de las organizaciones y los líderes deben hacer todo lo posible para mantenerlas activas, creativas y motivadas.
  • Empodera a los Equipos: Los equipos pueden auto-organizarse, esto requiere empoderamiento del equipo y confianza por parte del líder.
  • Alinear los Esfuerzos: Es importante que los líderes protejan a su gente, que compartan los recursos y generar un propósito común con objetivos claros.
  • Desarrollar Competencias: Los equipos no van a alcanzar sus objetivos si no son lo suficientemente capaces, los líderes deben contribuir para su desarrollo.
  • Haz Crecer la Estructura: Muchos equipos forman parte de organizaciones complejas y es necesario considerar estructuras que cultiven la comunicación.
  • Mejora el Sistema: Personas, equipos y organizaciones tienen que mejorar continuamente para generar valor constante.

En Chile este modelo ha servido para poder generar sistemas de gestión y un estilo de liderazgo para las organizaciones que se encuentran en procesos de transformación, en especial para aquellas adoptando modelos de metodologías ágiles. Existen alternativas de certificación internacional en Management 3.0 disponibles en Chile, con herramientas y ejercicios de liderazgo proactivo para poder empezar a aplicar con equipos de manera inmediata. Si tu interés es reinventar la forma en que los líderes de tu organización gestionan a sus equipos, Management 3.0 puede ser una gran herramienta para capitalizar ese objetivo.

Takeaways: Para poder hacer frente a las nuevas demandas del mercado las organizaciones tienen que transformar su manera de hacer gestión. Management 3.0 propone que la clave del éxito está un nuevo tipo de Liderazgo, que entiende la gestión como una responsabilidad grupal y no “del jefe”, en donde se promueve el empoderamiento efectivo de equipos y la colaboración entre los colaboradores.