En los últimos años hemos conocido un nuevo mercado para RRHH: el mundo de las HR Tech, o tecnologías al servicio de la gestión de personas. En HR Connect ya nos encontramos trabajando en una nueva versión del mapa de las HR Tech Latam, y para ir entrando en este tema, te compartimos un artículo que resume los avances de este mercado, según el gurú de las HR Tech, Josh Bersin.

El mundo está cambiando rápidamente, con un vórtice de tecnología, personas, innovación, datos e inteligencia artificial, todo unido para generar un gran cambio. La tecnología ocupa un lugar central y se abre paso en casi todo lo que hacemos. Se ha vuelto casi imposible ejecutar RRHH sin tecnología y así es como compramos tecnología para igualar el ritmo del cambio.

La automatización va en aumento y las personas están ansiosas por los trabajos, las habilidades y las máquinas, lo que ejerce una enorme presión sobre los recursos humanos para administrar sus recursos. La necesidad es devolver a las personas una experiencia laboral más sencilla, mejor y más productiva. Josh Bersin, en su discurso, compartió algunas ideas clave sobre la naturaleza cambiante de la tecnología de recursos humanos.

Tres cambios sísmicos en HR

El mundo de los recursos humanos ha sido testigo de tres cambios sísmicos: primero, durante el año 2000, en la forma de automatizar todos los formularios en papel y traer procesos en una única plataforma integrada. El segundo turno, se trata de avanzar hacia una «plataforma en la nube» donde las cosas mejoraron un poco y más rápido. Aunque RR.HH. se deshizo de algunos sistemas heredados, aún no mejoró la experiencia de los empleados. El tercer turno se trata principalmente de mejorar la experiencia de los empleados y se pregunta si podemos comprar tecnología que realmente mejore la experiencia de los empleados y los involucre. Hoy en día, la gente está más preocupada si los sistemas son más fáciles de usar o si la tecnología los hace más productivos y los conecta con otros. Estos requisitos han dado lugar a la aparición de productos de experiencia de los empleados, fuertemente respaldados por tecnología, ya sean chatbots, portales, herramientas de gestión de casos, productos de talento, etc., esto es como la nueva capa de herramientas que se están creando.

Arquitectura cambiante

Toda la arquitectura está cambiando: se está gastando mucho dinero en el desarrollo de herramientas de recursos humanos y, en promedio, las grandes empresas tienen entre 10 y 13 herramientas de recursos humanos relacionadas con la aplicación del talento y la experiencia de los empleados. Reconociendo su importancia, muchas grandes empresas como Oracle, Salesforce, SAP, Microsoft, Google, IBM, LinkedIn han entrado en el mercado de recursos humanos y han creado mejores plataformas de aprendizaje, modelos basados ​​en redes y aplicaciones más productivas. Estos gigantes están dando una dura competencia a los principales proveedores de recursos humanos, obligándolos a subir el listón.

La tecnología basada en datos está cambiando, la forma en que trabajamos y administramos a las personas está cambiando y, por lo tanto, las organizaciones necesitarán mejores herramientas para administrar la misma. Las organizaciones deberán decidir qué herramientas y tecnología de recursos humanos comprar y utilizar.

Aparición de nuevas tecnologías y herramientas de experiencia
Las empresas de la nueva era son conocedoras de lo digital, innovadoras, creativas y practican el aprendizaje continuo. Esto ha creado un mercado para diferentes herramientas para ellos, como herramientas de análisis de personas que pueden realizar análisis de redes a nivel de organización, herramientas de bienestar que pueden brindarle asesoramiento y comentarios directos, herramientas de reconocimiento social, herramientas para compartir objetivos y KR, herramientas ágiles de aprendizaje continuo.

Estas son mucho más que simples aplicaciones y deben verse como una forma importante de comprender más sobre la experiencia de los empleados. Mediante el uso de principios de pensamiento de diseño y la segmentación de la fuerza laboral para determinar cuáles son las experiencias importantes que les importan en su función. Echemos un vistazo a algunas herramientas y tecnologías que se están utilizando para mejorar la experiencia de los empleados.

Inteligencia artificial (IA)

¡La IA está en todas partes! Los proveedores están creando aplicaciones interesantes: ahora es posible que los empleados se evalúen a sí mismos en cuanto a habilidades de coaching y obtengan una retroalimentación instantánea. Los profesionales de recursos humanos pueden facilitar la movilidad del talento y crear puestos de trabajo dentro de la organización para que los empleados puedan comprar lo mismo.

Soluciones para el bienestar

La industria del bienestar se está convirtiendo en una parte de la empresa orientada al rendimiento. Las herramientas de bienestar, los algoritmos y las recomendaciones brindan buenos conocimientos y han tenido un gran éxito.

Compromiso y comentarios de los empleados

El compromiso de los empleados siempre ha sido un área de interés para los profesionales de RR.HH. de hace mucho tiempo. El interés comenzó en algún momento de la década de 1900, cuando los ingenieros industriales lanzaron encuestas para comprender cómo hacer que las plantas de fabricación funcionaran mejor. No hay vuelta atrás desde entonces y ahora la plataforma de acción está haciendo rondas, un sistema que toma los datos y da los resultados y recomendaciones inteligentes basadas en las encuestas. Los datos recopilados se pueden enviar directamente a los gerentes para que tanto los gerentes como los empleados puedan tomar medidas. Josh también destacó la importancia de mantener felices a los empleados porque los empleados felices harán felices a los clientes.

Aprendizaje

Hay interrupciones por todas partes en el aprendizaje: los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) están siendo reemplazados gradualmente por herramientas de experiencia más intuitivas. Josh habló sobre las tres capas, que son: 1) herramientas básicas de recursos humanos, 2) LMS y 3) herramientas de experiencia de aprendizaje (LXP). Algunas de las herramientas LXP son colaborativas, mientras que otras son portales y descubrimiento, mientras que otras tienen un mecanismo de búsqueda inteligente. Josh también mencionó sobre «El aprendizaje y el flujo de trabajo», donde los empleados quieren que el aprendizaje llegue a ellos. Influirá en la naturaleza del aprendizaje en el futuro.

People Analytics

People Analytics ha pasado de ser un experimento científico a una serie de programas prácticos que las personas pueden usar. Se pueden tomar decisiones analizando datos sobre retención y participación. Ahora también es posible analizar datos sobre su red para tomar mejores decisiones sobre cómo administrar a las personas

Josh concluyó la sesión reiterando la importancia de la confianza. Dijo que después de tener todos los datos, las organizaciones deben construir los estándares de privacidad de datos y tranquilizar a los empleados sobre cómo se protegen sus datos.

Artículo original publicado en PeopleMatters