Con el paso del tiempo, y en virtud de la constante necesidad de evolucionar, el rol del departamento de RRHH dentro de una organización ha cambiado bastante.

En algún momento solo de dedicaban a reclutar y calcular nóminas, pero hoy son un grupo de personas dedicadas a atender la parte más humana de la empresa.

El porqué de este cambio es bastante fácil de entender; las empresas son organismos vivos y los empleados son el cerebro y los músculos que le permiten maniobrar.

En consecuencia, para que una empresa marche bien, sus operaciones deben ser realizadas por personas no solo capacitadas, sino en plenitud de condiciones emocionales, físicas y mentales.

Esta demanda por una mayor preocupación hacia el bienestar del trabajador ha recaído directamente sobre el gerente de RRHH, quien ahora se sienta en la misma mesa de los directivos y del gerente general a la hora de discutir las estrategias de la empresa.

Hablemos del gerente general

Por otro lado, tenemos al gerente general o CEO. Esta persona es el máximo responsable de todo lo que sucede en la empresa, en todas sus áreas y sectores.

Es el encargado de tomar decisiones que afectan el día a día de un montón de personas de múltiples maneras; por lo tanto, también ejerce un rol bastante apegado a la parte humana.

Volviendo atrás en el tiempo, cuando los empleados solo eran un activo de la empresa y la productividad estaba por encima de cualquier cosa, el factor humano no figuraba entre las variables que un gerente general analizaba a la hora de tomar decisiones.

En consecuencia, la mayoría de las veces esta persona era vista como un villano, lo que generaba un clima laboral hostil y poco saludable.

Hoy en día, el CEO está consciente de que, si bien es su mano la que moverá las fichas en el tablero, el bienestar de todos los peones es importante. Además, la empresa marchará mucho mejor si logra conectar de una forma más humana con sus empleados.

Qué puede aprender el gerente general del gerente de RRHH

Hay algunas decisiones que el gerente general no puede tomar sin la asesoría de su gerente de recursos humanos.

Cuando se diseñan estrategias que implican la fuerza laboral, el gerente de RRHH debe estar allí para garantizar que estas estrategias respeten los derechos contractuales y el bienestar de los colaboradores.

También, el gerente de RRHH funge como mediador en procesos de discusión de contratos colectivos.

Pero más allá de estas cuestiones administrativas, una de las cosas que el gerente general puede aprender del gerente de RRHH es a escuchar.

Si bien suena sencillo, es una tarea complicada, sobre todo para alguien acostumbrado a tomar decisiones basadas, únicamente, en datos cuantitativos.

Saber escuchar a tus colabores y entender sus necesidades y requerimientos te llevará a empatizar con ellos, rompiendo el velo que separa los niveles en que cada uno se encuentra. Esto se traduce en que:

  • El gerente general sabrá comunicar de mejor manera sus mensajes.
  • Tomará decisiones tomando en cuenta el bienestar general de sus empleados.
  • Creará aceptación y empatía por su figura, reduciendo la resistencia a los cambios.
  • El clima laboral se verá beneficiado.
  • Contribuye a fortalecer la marca empleadora.

Cualquier cosa que contribuya a que el CEO desarrolle o mejore su relación con los empleados desde el punto de vista humano es una gran herramienta que puede absorber del gerente de RRHH.

Para esto, este último debe asumir el rol de coach. Esto significa que, cada sugerencia que haga, debe estar acompañada de una explicación lógica que la sustente.

De esta manera, tanto el gerente general como los demás directivos, aprenderán un poco más acerca de la importancia de procurar el bienestar de los empleados.

Takeaways: Más allá de todas las tareas administrativas que necesitan de la opinión del gerente de RRHH, el gerente general necesita aprender de su gerente de RRHH a escuchar las necesidades de sus colaboradores, de esta manera podrá empatizar mejor con ellos y lograr tomar decisiones que estén más alineadas con su demandas.