¿Cuáles son las conversaciones más difíciles a las que te enfrentas como líder?

Hace pocos días me encontraba en Buenos Aires dictando un taller de conversaciones difíciles para un grupo de líderes de negocio. Cuando diseñaba el taller la primera pregunta que me surgió fue: ¿qué es lo que define una conversación difícil?.

Existe abundante bibliografía sobre comunicación efectiva, influencia, negociación, feedback, coaching, etc…con herramientas para fortalecer las habilidades para conversaciones difíciles, pero aún con ello me pareció que no era fácil definirlas. Entonces, ¿qué es lo que hace que una conversación sea difícil? Para esta ocasión decidí aventurarme a quedarme con la pregunta y trabajar ese camino en el entrenamiento.

Comenzamos de esta manera el taller con la siguiente invitación: escriba en una hoja las 1 a 3 conversaciones más difíciles a las que se ve enfrentado como parte de su rol en su actual trabajo. Luego, escriba las principales prioridades de su área (1 a 3), a continuación indique el resultado (favorable,  neutro o negativo) que está obteniendo hoy para cada una; y finalmente, identifique las conversaciones más difíciles a las que se enfrenta al intentar alcanzar las metas de dichas prioridades:

Cuadro nº1: Mapa de Conversaciones Difíciles

  • Al consultar a los participantes por lo que les llamaba la atención de sus mapas, varios llegaron a la misma conclusión: obtenemos los resultados más bajos donde solemos tener las conversaciones más difíciles. Algunos fueron más allá: las conversaciones que les resultaban más difíciles no necesariamente contribuían significativamente a los resultados esperados para cada prioridad.

Continuamos entonces con el siguiente ejercicio: escriba en una columna los nombres de las personas en su trabajo con las cuales cuenta con una sólida cercanía y un vínculo como para considerarlos alguien de confianza. Luego escriba en la columna a la derecha los nombres de quienes están en una posición que podría llamarse “neutra” en relación a usted. Por último escriba en la tercera columna los nombres de las personas que se encuentran alejadas (por distancia o por conflictos) de su círculo de confianza:

Cuadro nº2: Mapa de Relaciones de Confianza

En este mapa la principal conclusión de los participantes fue que justamente tenían menos vínculos de confianza con aquellas personas con las cuales tenían las conversaciones más difíciles, debido a que tendían evitar las interacciones o limitarlas a un concepto de “conflicto”. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Qué hay en mí que me resultan difíciles en particular aquellas conversaciones? ¿A todos nos resultan difíciles las mismas conversaciones?.

En ese punto, cada participante había conseguido elaborar su propia definición de conversación difícil, de lo que era más complejo dadas las habilidades, contexto y momento que cada uno vive. El tomar consciencia de la conexión entre sus características y los resultados que estaban logrando, a través de las conversaciones que tienen con otros, me parece fue uno de los aprendizajes más valiosos del taller; justamente  dado que el ser conscientes de ello nos permite aprender, modificar y mejorar. Como dijo el famoso psicólogo Carl G. Jung: “No te haces brillante pensando en figuras iluminadas, sino haciendo consciente la oscuridad” (Alquimia y Psicología, 1980, Princeton University).

Adicionalmente, un punto interesante que surgió en el taller fue que algunas personas mencionaron haber tenido conversaciones difíciles con “opositores”, y que fueron justamente esos “momentos de verdad” los que les permitieron enfrentar las diferencias y superarlas, logrando generar relaciones laborales constructivas.

Para quien quiera adentrarse en esta temática me permito sugerir a modo de lectura el capítulo final “La Confianza y las Acciones del Lenguaje” del libro “La Empresa Emergente: La confianza y los desafíos de la transformación” de Rafael Echeverría (Granica, 2000), entre muchos otros textos del autor. 

Las conversaciones difíciles son personales, propias de cada individualidad, y por ello, son temporales, pudiendo ser difíciles hoy, pero no mañana, una vez que hemos aprendido a comprenderlas.

Takeaways: ¿Cuáles son las conversaciones más difíciles a las que te enfrentas como líder?. Las conversaciones difíciles son personales, propias de cada individualidad, y por ello, son temporales, pudiendo ser difíciles hoy, pero no mañana, una vez que hemos aprendido a comprenderlas.