Tuvimos la oportunidad de conversar con Bárbara Silva, Executive Director de Singularity University Chile y Colombia, sobre su historia con Singularity University, los desafíos de la revolución digital y, especialmente, el rol de RRHH en esta transformación. Te contamos a continuación sobre los principales conceptos e ideas que nos compartió.
Desde los inicios de su carrera profesional, Bárbara siempre ha buscado romper con los esquemas y los roles típicos de nuestra sociedad. Lo hizo cuando realizó una exploración en países nórdicos buscando conocer qué hacía tan felices a los países de aquellas sociedades, lo repitió al matricularse, siendo psicóloga, en el magister de innovación de la UAI y lo realizó una vez más cuando fue la primer mujer chilena, en 2012, en cursar un programa en Singularity University.
Conoció a esta institución cuando estaba realizando el máster de innovación de la Adolfo Ibañez y sin, pensarlo dos veces, partió a Silicon Valley a conocer de cerca Singularity, se entrevistó con el CEO y luego de postular y ser becada, se incorporó como la primer mujer chilena, y además psicóloga, que realizaba su programa. «No fue fácil», nos comenta, ya que en el camino se topó con muchos «no» pero descubrió también que siempre hay una forma creativa de lograr el «si» y hacer que las cosas pasen. Eso es parte de la transformación digital, hay que crear las oportunidades para que las cosas sucedan y poder ir avanzando.
Bárbara nos señala también que una de las claves de sus programas es que logran que los participantes pierdan el miedo a lo que no conocen, logrando atreverse a experimentar y entender las nuevas tendencias, tecnologías y temáticas que están haciendo disrupción en nuestro mundo. Eso es clave para muchas organizaciones ya que este mismo «atreverse» es lo que debe ser central en las culturas y equipos que buscan transformarse digitalmente.
¿Dónde está RRHH en la conversación sobre transformación digital?
Ante esta pregunta, nos señaló claramente que el desafío que hoy tienen las organizaciones pasa por invertir en los talentos, buscando que tengan una conceptualización nueva de la realidad y movilicen a sus equipos hacia esos nuevos objetivos. En este escenario, la meta central para la Gestión de Personas es abrirle la mente a los talentos y disponer las condiciones para que desplieguen todas sus capacidades.
De la misma manera, nos ejemplificó con la capacitación, unas de las brechas que existen del rol de nuestra área. Los programas de formación actuales siguen cubriendo necesidades y conocimientos básicos, pero no están abordando las nuevas capacidades y habilidades. ¿Cómo podemos incorporar a la robótica como solución de capacitación para las nuevas funciones que se necesitan en las organizaciones?, por ejemplo, es una de las preguntas que nos deberíamos estar haciendo hoy. En paralelo, como otro desafío, la alta dirección continua formándose en programas tradicionales, que tienen valor pero que no aportan las nuevas tendencias o los conocimientos que serán necesarios en los próximos años.
En suma, RRHH está enfrentado a un desafío de posicionamiento relevante. Los negocios y organizaciones están buscando reinventarse, identificar nuevas oportunidades y cerrar las brechas de talento que posean, ya sea desde dentro o desde fuera. La Gestión de Personas debe sumarse a esta conversación y liderarla, con conocimiento sobre las nuevas tendencias de las industrias y, así, ayudar a que la toma de decisiones se oriente hacia los desafíos del futuro. En resumen, los nuevos modelos de negocios están demandando nuevas habilidades y conocimientos y RRHH debe ser parte de ese futuro aportando con las claves para nutrir de talento a los equipos.
Summit Chile y las nuevas tendencias
Uno de los grandes hitos que tiene por delante Bárbara y su equipo es la realización del segundo Summit ejecutivo de Singularity University en Chile, con el objetivo de sembrar conversaciones de futuro acelerando el proceso hacia el desarrollo de nuestra sociedad. Si queremos dar un salto al desarrollo, nos señala, tenemos que repensar a las organizaciones y las políticas publicas que cambiarán nuestra sociedad. Hay que abrir espacio a nuevos tipos de negocios y empresas que responden a nuevos patrones, muy distintos a la estructura tradicional productiva que domina las empresas hoy en día.
Las nuevas tecnologías, la transformación del empleo, la disrupción que generan los nuevos actores y el rol de RRHH en esta conversación serán parte de los tópicos centrales del summit, por lo que es una gran oportunidad para quienes asistan. De forma especial, para toda nuestra comunidad, tenemos un 10% de descuento en los tickets del evento. Pueden ingresar al siguiente link para hacer efectivo el descuento.
Takeaways: La Gestión de Personas, en línea con la transformación digital, debe dar un salto para seguir agregando valor a las organizaciones. El testimonio de Bárbara y el próximo Summit de Singularity University en Chile son una gran oportunidad para atreverse, cuestionar el status quo y facilitar que el talento de tu organización florezca y despliegue todo su potencial para darle nuevo impulso a tu organización.
Créditos imagen: Alejandro Araya, Copesa.