A propósito del Día Internacional de la Mujer, te presentamos 6 visiones sobre los desafíos actuales que enfrentan las mujeres en el mundo del trabajo: mentoring, postnatal masculino, equidad de genero son algunos de los caminos para seguir impulsando el crecimiento de las mujeres en el mundo laboral.

Denisse Goldfarb – Directora de Personas Microsoft Chile

Los desafíos de las mujeres requieren un cambio completo de la sociedad. No podremos lograr cambios significativos sin instalar en nuestra cultura la corresponsabilidad. Si se distribuyen de modo balanceado las responsabilidades creceremos todos. Se necesitan más medidas que fomenten la equidad de género, por ejemplo en Microsoft instauramos el postnatal para padres de seis semanas, favoreciendo con esto el apego y la participación temprana de los papás.
Otro desafío pendiente es la flexibilidad en el trabajo. En Chile hemos sido especialmente conservadores y hemos avanzado lento. Implementar flexibilidad laboral requiere tres elementos: cultura basada en la confianza y cumplimiento de objetivos, adecuación del lugar del trabajo y tecnología y soluciones colaborativas. Desde RRHH tenemos mucho por aportar en este ámbito.

Enrique Garcia Martin – Director General en Procter & Gamble Chile

Como compañía aspiramos a crear un mejor mundo para todos nosotros, dentro y fuera de P&G. Un mundo libre de prejuicios de género y un mundo con igual representación y voz para hombres y mujeres. Así es como vemos el mundo y estamos esforzándonos para que otros también lo vean así. En este sentido, buscamos que nuestra organización en Chile tenga igual representación de hombres y mujeres, pues queremos ser una fuerza positiva en el país y sabemos el alto impacto que podemos tener en las personas a quienes servimos y en las comunidades donde vivimos. A su vez, nos ayuda a crecer y construir nuestro negocio. Sabemos también que no tenemos todas las respuestas, pero queremos predicar con el ejemplo. En Chile, estamos muy orgullosos de haber liderado los últimos dos años el ranking IMAD como la empresa con mayor presencia femenina en altos cargos como directorio, primera línea y puestos críticos y seguiremos trabajando para crear un mundo más equitativo e inclusivo. La equidad de género no es un esfuerzo de “mujeres para mujeres”, o algo que las mujeres necesitan para “arreglar”. Requiere el compromiso de todos.

Alejandra Sepúlveda – Directora Ejecutiva de ComunidadMujer

Creemos fundamental otorgar derechos a los padres trabajadores, como el postnatal masculino, para que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares, y así avanzar en la igualación de los derechos y deberes de la paternidad y maternidad en nuestro país. También debemos avanzar con la reforma en la ley de sala cuna, eliminando la barrera que hoy establece el límite de 20 trabajadoras contratadas para acceder a sala cuna y, por tanto, la discriminación que significa que solo algunos niños y niñas tengan acceso a cuidado institucionalizado, con un modelo de financiamiento solidario, compartido por todos los trabajadores y trabajadoras, independiente de si tienen hijos o no. Por último, en abril de este año se renovarán alrededor de 700 cargos en directorios de las más importantes empresas del país, donde las mujeres ocupan solo el 6.9% de las posiciones directivas. Hoy más que nunca creemos que es fundamental promover y visibilizar a mujeres para ocupar cargos de primera línea en los gobiernos corporativos de las principales empresas del país.

Agostina Verni – HR Lead Latinoamérica en Napse

A nivel corporativo, las mujeres hemos hecho grandes avances gracias a iniciativas como el mentoreo o el coaching. Contar con un/a Sponsor de tu carrera profesional es la forma de pasar al siguiente nivel y el camino hacia roles de decisión. Según investigaciones de McKinsey, cuando las mujeres cuentan con un Sponsor la retención de talento aumenta un 25% y hay 19% más de probabilidades de que las mujeres sean promovidas. Para aquellas mujeres que quieran procurar un Sponsor de carrera, recomiendo que comiencen por identificar aquel líder, hombre o mujer, con el cual sienten afinidad y valores compartidos. Además, es importante saber manejar el protocolo interno para vincularse con ese/a líder. Por último, no hay que perder de vista que el/la líder que decide sponsorear a alguien más pondrá su reputación en juego, con lo cual es fundamental mantener un perfil profesional y entregar resultados de manera consistente.

Blanca Rodriguez – Directora Ackermann International

Las mujeres que han conseguido una carrera profesional de éxito deben seguir abriendo camino a las que vienen detrás, visibilizando sus historias, siendo referentes que inspiren y facilitando a otras lo que a ellas no les facilitaron. Esta carrera de obstáculos no tiene hoy las enormes vallas en el camino con que tropezaron nuestras madres, pero sigue teniendo piedras con forma de reuniones del colegio, o de lista de la compra, lavadoras y menú semanal, que pesan en esa enorme mochila de carga mental con la que tenemos que competir en las organizaciones.
Si se dan las plataformas adecuadas y conseguimos que cambie nuestra sociedad y que la equidad esté tanto en casa como en la oficina, estoy segura de que no habrá barreras para nadie y podremos llegar con independencia del género: “¡Hasta el infinito y más allá!”

María Elena Sanz – Consejera de Sofofa y Directora Ejecutiva Promociona Chile

La reputada escritora Chimamanda Ngozi dice: “hoy todos debemos ser feministas”. Ddbenos serlo cuando se trata de garantizar los derechos y oportunidades de todas las personas. Hoy ser feminista quiere decir respetar a la mujer como persona no tolerar la violencia de género y permitir que todas las personas hombres y mujeres sean capaces de desarrollar sus capacidades y potencialidades en los ámbitos que deseen social profesional y personal entre otros. En un mundo volátil y digitalizado en el que debemos aprender a vivir vidas no lineales todos los talentos son necesarios para acompañar la evolución de los gobiernos de las empresas y por ende de la sociedad

Las organizaciones y las áreas de RRHH necesitan asumir un rol mucho más activo en este tema, por lo que te invitamos a difundir este artículo y compartirnos tu visión sobre los desafíos que enfrentan hoy las mujeres en el mundo del trabajo.