¿Serán los líderes de 2030 tan diferentes a los líderes de hoy? Y si es así, ¿cómo? Es una pregunta que hecha a más de 140 CEOs de todo el mundo para el libro, The Future Leader. Estos incluyeron a los CEO de compañías como Oracle, Best Buy, Unilever, MasterCard, Verizon, Kaiser y muchas otras en todo el mundo. El consenso es que, si bien algunos aspectos centrales del liderazgo seguirán siendo los mismos, como establecer una visión y ejecutar una estrategia, necesitaremos un nuevo tipo de líder que nos guíe durante la próxima década y más allá. ¿Pero por qué?

Estas seis tendencias jugarán un papel importante en la formación de futuros líderes durante la próxima década y más allá.

1. Inteligencia Artificial y tecnología

Cuando les preguntaron a los directores generales qué consideraban que eran las tendencias más importantes que impactaban en el liderazgo, la respuesta más común recibida fue el crecimiento de la inteligencia artificial y la tecnología. No es ningún secreto que la tecnología está evolucionando a un ritmo impresionante. La inteligencia artificial tiene el poder de transformar por completo la forma en que operan las empresas y las personas. Pero con la emoción de la IA y las nuevas tecnologías viene el miedo y la incertidumbre. Depende de los líderes calmar esos temores buscando formas de implementar inteligencia artificial que agregue a los empleados en lugar de reemplazar sus trabajos. Los líderes deben calmar los temores y seguir siendo positivos sobre las nuevas tecnologías. Deben estar bien versados ​​en IA y experimentar con nuevas tecnologías para poder ayudar a otros a comprender el impacto potencial en sus trabajos.

2. Ritmo de cambio

Justo al lado del crecimiento de la IA y la tecnología está el ritmo general de cambio. La forma en que vivimos y trabajamos es radicalmente diferente hoy de lo que era hace cinco años, y mucho menos hace 20 o 30 años. El cambio nos rodea en forma de cambio climático, globalización, diversidad y docenas de otras cosas. El cambio es constante y siempre ha sucedido. Lo diferente de hoy es la velocidad a la que se produce el cambio. Para tener éxito, las organizaciones deben mirar constantemente hacia adelante y los líderes deben inclinarse y aceptar el cambio en lugar de rehuir. Los futuros líderes deben ser ágiles, fácilmente adaptables y cómodos desafiando el status quo.

3. Propósito y significado

Si bien las empresas solían ser capaces de atraer fácilmente a los mejores talentos con la promesa de un salario alto, ese ya no es el caso. Los empleados ahora quieren trabajar para una organización que ofrece un propósito y un significado, e incluso están dispuestos a aceptar un recorte salarial para conseguirlo. El propósito es la razón de la existencia de una organización y a menudo incluye cosas como invertir en empleados, hacer una diferencia en el mundo o impulsar la innovación. El significado es el impacto personal del trabajo de cada empleado. Los empleados quieren ver que sus esfuerzos son impactantes y contribuyen al propósito general de la empresa. Para dar el ejemplo, los líderes primero deben comprender su propio trabajo, propósito, impacto y significado antes de ayudar a sus empleados a hacer lo mismo. Necesitan conocer a los empleados individualmente para comprender lo que los motiva.

4. Nuevo paisaje de talentos

Los últimos años han traído un cambio tremendo en el panorama general del talento, y apenas está comenzando. A medida que los empleados mayores se jubilan y las generaciones más jóvenes ingresan a la fuerza laboral, muchas empresas se encuentran en la búsqueda constante de empleados calificados. Al mismo tiempo, la diversidad y la inclusión son cada vez más importantes. El nuevo panorama del talento es más que solo cambiar la demografía; Es un nuevo enfoque para atraer y retener talento, al mismo tiempo que capacita y capacita a los empleados para que estén preparados para el futuro del trabajo. Los líderes del futuro deben esforzarse por desarrollar equipos diversos y crear un ambiente inclusivo. Deben invertir en mejorar las habilidades de los empleados y al mismo tiempo encontrar formas de involucrar a los empleados mayores y motivar a los empleados de todas las edades a tomar el control de su propio desarrollo profesional.

5. Moralidad, ética y transparencia

Atrás quedaron los días en que los líderes de control intentaban ser la persona más inteligente de la sala. Un impulso reciente por la moralidad, la ética y la transparencia ha llevado a líderes más auténticos y humildes. Las empresas con fundamentos éticos obtienen mejores resultados financieros y tienen una mayor satisfacción de sus clientes y empleados. Este tipo de organizaciones son creadas por líderes morales. Al mismo tiempo, los líderes se someten a un microscopio a medida que las personas demandan transparencia. Los líderes ya no pueden esconderse detrás de su título: deben ser abiertos y honestos con sus empresas y el público. Los líderes del futuro deben determinar sus propias brújulas morales y tener un fuerte sentido de sus creencias personales. Simplemente quedarse quieto ya no es lo suficientemente bueno; Los líderes deben adoptar una posición y ser lo más transparentes y auténticos posible.

6. Globalización

A medida que la tecnología crece, el mundo se vuelve más conectado y parece más pequeño. Cada país solía ser su propia economía, pero ahora podemos trabajar y comunicarnos instantáneamente con personas de todo el mundo. Todos los negocios ahora son globales y tienen el potencial para empleados y clientes en todo el mundo. La globalización trae problemas geopolíticos complejos y grandes oportunidades para colaborar y compartir culturas. Futuros líderes necesitan abrazar la globalización convirtiéndose en ciudadanos globales que aprecian las diferentes culturas y saben cómo comunicarse a través de las barreras culturales y lingüísticas. Las ideas extranjeras deben verse como oportunidades, no como desafíos llenos de miedo. Los líderes del futuro deben prestar atención a los problemas mundiales y comprender lo que está sucediendo en todo el mundo.

Takeaways:

Los líderes preparados para el futuro necesitan comprender las tendencias y adaptar su enfoque de liderazgo a los cambios en la forma en que pensamos, trabajamos y vivimos. Estas seis tendencias serán cruciales para los líderes en los próximos años.

Artículo original en inglés