Google identificó los comportamientos y las características más valorados de sus principales gerentes. Entre las principales, destaca que dedican tiempo a miembros individuales del equipo y crean una inclusión, al mismo tiempo que empoderan al equipo en general. También es importante que los gerentes estén orientados a resultados, sean estratégicos y puedan tomar decisiones de manera efectiva.

Google se ha convertido en una de las marcas más grandes del mundo. Y, a continuación, te damos un vistazo a su sólida investigación sobre lo que caracteriza a un gran gerente.

No es ningún secreto que ser un buen gerente puede marcar la diferencia en lo feliz que es su equipo y lo bien que funciona. Google no solo demostró esto a los escépticos hace años, sino que también identificó diez comportamientos de sus mejores gerentes

Las 10 claves de los líderes exitosos

1. ‘Es un buen entrenador’
Los empleados necesitan y aprecian a un gerente que toma tiempo para entrenarlos y desafiarlos, y no solo cuando están rezagados.

Como lo expresó Avery Augustine, contribuyente de Muse: “Cuando se trata de clientes, la rueda chirriante suele ser grasa”. Lo mismo es cierto, dijo, de los empleados que administras. Pero “me di cuenta de que todos los empleados deben ser gestionados, ya sea como estrellas o no”, escribió. “Y simplemente dejar a algunos empleados para hacer su trabajo sin ningún tipo de retroalimentación u orientación fue perjudicial para el desarrollo de su carrera”.

2. ‘Empodera al equipo y no microgestionar’
La microgestión es un error común que los gerentes hacen sin siquiera darse cuenta, uno que desalienta y frustra a los empleados.

Pero la investigación de Google encontró que sus mejores gerentes no lo hacen, sino que ofrecen el equilibrio correcto de libertad y asesoramiento, mostrando que confían en sus informes directos y abogan por el equipo, de acuerdo con un desglose de muestra de una presentación interna de la empresa.

3. ‘Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar’
En la primera iteración de la lista, esto se describió como “expresa interés y preocupación por el éxito y el bienestar personal de los miembros del equipo”.

Varios años más tarde, la empresa actualizó esta entrada para reflejar la investigación sobre seguridad psicológica que permite la asunción de riesgos, que Google identificó como una característica importante de los equipos efectivos, y el desvío, o el proceso de tomar conciencia y combatir los sesgos inconscientes. En conclusión, no basta con tener un equipo diverso, buenos líderes y gerentes se esfuerzan por crear un entorno inclusivo todos los días.

4. ‘Es productivo y orientado a resultados’
Los empleados no quieren trabajar para un jefe perezoso. Prefieren ser parte de un equipo productivo y exitoso, y eso es difícil si el líder no marca el tono.

El ex editor de Muse, Adrian Granzella Larssen, explicó que convertirse en jefe significa que debes tener un comportamiento modelo.

“Como gerente, se te considerará un modelo a seguir”, escribió. “No puedes esperar que las personas den lo mejor de sí en el trabajo si no te ven hacerlo, así que asegúrate de estar siempre en tu juego A”. Eso significa poner el esfuerzo y obtener resultados.

5. ‘Es un buen comunicador: escucha y comparte información’
Comunicarse eficazmente es uno de los conceptos básicos de ser un buen gerente (o un buen empleado para el caso). Pero también es importante recordar que los grandes gerentes priorizan la escucha.

“La escucha concentrada y curiosa transmite una inversión emocional y personal en quienes trabajan para nosotros”, según la colaboradora de Muse, Kristi Hedges. “Cuando escuchas a las personas, se sienten personalmente valoradas. Señalan compromiso”.

6. ‘Apoya el desarrollo profesional y discute el rendimiento’
Google agregó recientemente el componente “analiza el rendimiento” a este comportamiento. La compañía señaló una investigación de Gallup que encontró que solo la mitad de los empleados saben qué expectativas deberían cumplir en el trabajo.

“Para liberar a los empleados a fin de que tomen la iniciativa e inspiren un alto rendimiento”, concluyó Gallup, “los gerentes deben establecer expectativas claras, responsabilizar a los empleados por reunirse con ellos y responder rápidamente cuando los empleados necesitan apoyo”.

En otras palabras, los gerentes no solo deben ayudar a su equipo a desarrollar habilidades y avanzar en sus carreras, sino también deben tener claras las expectativas y brindar comentarios honestos sobre el desempeño.

7. ‘Tiene una visión / estrategia clara para el equipo’
Stephanie Davis, quien ganó uno de los Great Manager Awards de Google, le dijo a HBR que los informes de retroalimentación la ayudaron a darse cuenta de lo importante que era comunicar la visión del equipo además de la visión de la compañía.

“Querían que interpretara la visión de alto nivel para ellos”, dijo. “Así que comencé a escuchar las llamadas de ganancias de la compañía con un oído diferente. No solo volví a mi equipo con lo que se dijo, sino que también compartí lo que significaba para ellos”.

Una visión clara y compartida también puede ayudar a los miembros de su equipo a trabajar bien juntos.

8. ‘Tiene habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo’
Cuando Google publicó por primera vez su lista de comportamientos, los hallazgos fueron algo anticlimáticos. “Mi primera reacción fue, ¿eso es todo?” Laszlo Bock, entonces Vicepresidente de Operaciones de Personas, le dijo a The New York Times en 2011. Las entradas en la lista pueden haber sido obvias, pero su importancia relativa no lo fue, como el equipo de Bock descubrió cuando clasificó los comportamientos.

“En el contexto de Google, siempre hemos creído que para ser un gerente, especialmente en el lado de la ingeniería, debe ser un experto técnico tan profundo o más profundo que las personas que trabajan para usted”, dijo. “Resulta que eso es absolutamente lo menos importante. Es importante, pero insignificante en comparación”. Entonces, no se pierde toda esperanza si te encuentras dirigiendo personas que saben más que tú.

9. ‘Colabora en Google’
Google recientemente extendió su lista por dos cuando su encuesta de empleados descubrió que la colaboración efectiva entre organizaciones y la toma de decisiones más fuertes eran importantes para los empleados de Google.

Ya sea que esté en una gran corporación, en una etapa inicial o sin fines de lucro, administrar su equipo y llevarlo al éxito puede depender, al menos en parte, de cuán bien puede trabajar con otros equipos.

La colaboradora de Muse Rebecca Andruszka dio algunos consejos para mejorar la comunicación con otros departamentos para “el mejoramiento colectivo de la compañía” (y, como ella escribió, para evitar sentir que trabajas en el Congreso).

10. “Es un fuerte tomador de decisiones”
La última incorporación de Google es un recordatorio de que si bien es importante que un gerente escuche y comparta información, los empleados también aprecian a alguien que pueda tomar decisiones.

El Fundador y Presidente de Muse, Alex Cavoulacos, instó a los gerentes a ir un paso más allá y decirles a sus equipos no solo qué decisión tomaron, sino también por qué lo hicieron. El pequeño esfuerzo adicional ayuda al equipo a comprender el contexto y las prioridades, a mejorar su propia toma de decisiones en el futuro y a mantenerse comprometido e informado.

Una de las razones por las que esta investigación fue tan efectiva fue que utilizó datos internos para demostrar qué hace que los gerentes sean geniales en Google (y el sitio web re: Work de la empresa proporciona algunos primeros pasos para otros que quieran replicar su enfoque).

Pero eso no significa que la lista no sea útil para las personas que no trabajan allí. Después de todo, Google pasó de ser una palabra inventada a un nombre familiar en pocos años. Las personas y las empresas ahora lo ven como un ejemplo, no solo en innovación, sino también en su enfoque de gestión.

Artículo original de Business Insider (en inglés)