Las compañías y los movimientos que establecen la «nueva norma» tienen una gran influencia en cómo los empleados ven a los empleadores. Servicios como Amazon Prime, Uber Eats, Cornershop han cambiado nuestras expectativas sobre el trabajo.

«¿Cuántos de ustedes han solicitado un trabajo y nunca han recibido respuesta?»

Cuando Sjoerd Gehring, ex vicepresidente de Johnson & Johnson, formuló esta pregunta en una sala llena de profesionales de la comunicación, en una conferencia en la ciudad de Nueva York, casi todas las manos se dispararon. (Divulgación: Johnson & Johnson es un cliente de Batten & Co.)

«Si puedo ver exactamente dónde se dirige mi cena a mi casa el viernes por la noche», dijo, «entonces, ¿por qué no debería saber dónde está mi solicitud de empleo en el sistema de recursos humanos de una empresa?«

Fue la metáfora perfecta para describir lo que nos está pasando a todos. Las empresas, las tecnologías y los movimientos culturales influyen en nuestras «nuevas normas» todos los días, y están empezando a afectar la forma en que los buscadores de empleo y los colaboradores consideran a los empleadores. La garantía de envío gratuita de dos días de Amazon Prime establece una nueva expectativa acerca de ordenar cualquier producto en línea y obtenerlo rápidamente. Los sistemas de seguimiento de pedidos de Domino y FedEx nos han capacitado para esperar una visión actualizada de cualquier viaje de envío. La compra online con entrega inmediata de servicios como Uber Eats, Rappi o Cornershop solo han terminado por reforzar este modelo.

Este sentimiento estuvo presente en la investigación de seis meses que llevó a cabo el equipo de Batten. Pasaron casi seis meses estudiando el futuro del trabajo y entrevistaron a más de 1,300 posibles contrataciones en seis mercados desde los EE. UU. Hasta Brasil. En particular, encontraron que hay dos expectativas críticas que tienen los mejores empleados.

1. Espero que no te guardes ningún secreto

La gente espera que las empresas dejen sus puertas abiertas y no guarden secretos. En estos días, la gente espera transparencia en el lugar de trabajo.

Cuando estuvo en Johnson & Johnson, Gehring se dio cuenta de lo vital que es el crecimiento de esta expectativa en el mundo del trabajo. Es lo que llevó a su equipo a lanzar Shine, una aplicación web para ayudar a los 30,000 solicitantes de empleo anuales de J&J a rastrear cada paso de su viaje de postulación, como si estuvieran monitoreando la entrega de un paquete en FedEx. Si un solicitante no consigue el trabajo, Shine proporciona consejos útiles sobre cómo mejorar la próxima vez. Después de que la aplicación se puso en marcha, Gehring dijo que el puntaje de promotor neto de Johnson & Johnson Talent subió 20 puntos básicos.

Pero no es necesario crear una aplicación web sofisticada para ser transparente. El diseñador de ropa en línea Everlane, por ejemplo, presenta «Transparency Tuesday«, una serie semanal de Snapchat donde los seguidores pueden preguntarles cualquier cosa, desde cómo obtener un trabajo en la empresa, hasta cómo tratan a sus trabajadores de fábrica.

Pero no solo puedes ser transparente en los días soleados. Lo que más importa es cómo te comportas en los días de lluvia. Facebook ha dado grandes pasos para ser más transparente para sus usuarios, pero los informes recientes sobre cómo el liderazgo superior restó importancia a la evidencia de la manipulación rusa sugiere lo contrario. En un artículo de opinión reciente para el New York Times, la periodista tecnológica Kara Swisher argumentó que cuando aparece una compañía «quiere mantener su poder en lugar de ser honesta sobre sus fallas», es una de las mayores amenazas para la innovación. Yo agregaría que es una de las maneras más rápidas para que los empleados actuales y potenciales pierdan la fe en usted.

2. Espero que vivas tu propósito

Cuando las empresas y las marcas realmente cumplen su propósito y actúan en consecuencia, la gente se siente positiva al apoyarlas. Cuando no es «egoísta», sino que proviene de una creencia auténtica, es particularmente impactante.

Vemos ejemplos de esto en todas partes, todos los días, como la decisión de la cadena de farmacias CVS, de dejar de vender tabaco como una forma de reafirmar su misión de «moldear el futuro de la atención médica». Lo hicieron a pesar de que el producto de tabaco generó $ 2 mil millones en ingresos. Patagonia, un activista ambiental de larga data, anunció recientemente que la compañía donará sus $ 10 millones en el dinero que obtuvieron de los recortes de impuestos a las organizaciones ambientales de base.

Sabemos que los empleados se sienten exactamente de la misma manera. Esperan que vivas tu propósito detrás de la escena. Quieren ver líderes que integren los valores de la empresa en las decisiones diarias, lo que incluye reclutar talento y diseñar políticas sobre los datos de los clientes.

A medida que estas expectativas impactan en la forma en que los empleados ven su trabajo, obliga a muchas compañías a analizar detenidamente los procesos organizacionales actuales y evaluar qué puede estar fuera de sincronía con su propósito declarado. Google recientemente probó esto después de ver a sus empleados organizar una huelga para protestar contra la política de la empresa de arbitraje forzoso en reclamos de acoso sexual. En definitiva, la empresa puso fin a esta política. Poco después, Facebook, Airbnb y eBay siguieron su ejemplo.

Es importante reconocer que otras compañías fuera de su conjunto competitivo inmediato pueden estar estableciendo un nuevo nivel alto para su compañía. Hay que prestar atención a estas nuevas normas, aprender y adaptarse. Pero, en la carrera por atraer y mantener un buen talento, no es suficiente mirar a la izquierda y a la derecha para ver qué están haciendo sus competidores. Tiene que alejarse hasta 30,000 pies para obtener una imagen precisa de cómo están cambiando las normas culturales, sociales y laborales.

Takeaways:

Sepa que el trabajador de hoy está influenciado y alentado por las experiencias, movimientos y momentos de sus propias vidas, desde cómo nos comunicamos con los compañeros de trabajo (gracias, Slack), hasta cómo confían en los compañeros conductores para ayudarles a encontrar la mejor ruta a casa (gracias, Waze ). La única forma de atraer y retener lo mejor es encontrar formas de adoptar estas «nuevas normas» en todos los niveles, y permitir que su personal haga lo mismo.

Basado en este post original de Fast Company, en inglés.