SAFe® (acrónimo de Scaled Agile Framework Enterprise) es un marco de trabajo para la escalación de las prácticas ágiles basado en los principios de Lean y Agile para el desarrollo de software y sistemas, a nivel corporación.

SAFe®, en su página web, ofrece gratuitamente el marco de trabajo con una explicación detallada de cada elemento del mismo. Éste es un recurso de soporte muy útil en la implementación del mismo, sin embargo, esta información, se puede considerar solo de apoyo ya que se corre el riesgo de saturación ante tanta cantidad de información. Es por eso que en toda adopción de SAFe®, como marco de trabajo, se recomienda encarecidamente la formación e iniciación por parte de un SPC (SAFe® Program Consultant).

En el sitio web, se pueden ver estadísticas sobre los beneficios de adoptar SAFe®, tales como:

  • 20-50% de incremento en la productividad
  • + del 50% de incremento en la calidad
  • 30-75% más rapidez en lanzar productos al mercado

¿Qué es SAFE® entonces?

SAFE® es la organización o framework más popular a la hora de implementar agilidad en una organización con una serie de proyectos a desarrollar. Aquí una descripción bien simple presentada en la web de Deloitte:

  • Nivel de Equipo: En la raíz del Scaled Agile Framework se encuentran los equipos ágiles que trabajan con los métodos Scrum o Kanban. Estos equipos, compuestos por un Scrum Master, un Propietario de Producto y el equipo de Desarrollo, son responsables de crear pequeños trozos de funcionalidad a partir de su cartera de pedidos durante una serie de sprints.
  • Nivel de Programa: de 5 a 12 equipos Ágiles (50-125 miembros) forman un Agile Release Train (ART) a nivel de programa. Dirigido por un Ingeniero de Release Train, este ART (un grupo de larga vida y auto-organización) ayuda a estos equipos a alinearse con la estrategia de negocio, y también puede ser utilizado para monitorear el progreso. Los ARTs son equipos interfuncionales que trabajan para definir, construir y probar elementos de funcionalidad valiosos y funcionales basados en un programa atrasado cada 2 semanas.
  • Nivel de gran Solución: Este nivel (que es una nueva adición a SAFe con la versión 4.0 en la que se llamó “Value Stream” y que posteriormente en la 4.5 se renombro a “Large Solution” ) es opcional y se puede utilizar para apoyar el desarrollo de arquitecturas de sistemas grandes y complejos. Esencialmente, una cadena de valor ayuda a orquestar el trabajo de múltiples ARTs.
  • Nivel de Portfolio: Como el nivel más alto de SAFe, el nivel Portfolio organiza múltiples flujos de valor. Proporciona gobernabilidad, financiamiento y coordinación para todas las corrientes de valor y para todas las ARTs dentro de ellas. En otras palabras, Portfolio es esencialmente lo que se llamaría el nivel de gestión.

¿Es tan bueno o malo como dicen?

Las experiencias en la adopción de SAFe® tiene muchos beneficios y la realidad es que sirve para transformar organizaciones hacia un modelo de negocio y de producción más agiles y con mejores resultados.

Al mismo tiempo, en la comunidad Agile, hay muchas críticas sobre SAFe: que si es SAFe® el “Fast Food” de Agile, que si SAFe® no es realmente agile, SAFe® no es flexible.

La pregunta clave no es si SAFe® es bueno o es malo, la pregunta es ¿va ayudarme la adopción de SAFe® en mi empresa? En este caso la respuesta es “depende de tu empresa y de cómo quieras aplicarlo, pero seguramente SI”. Como en cualquier cambio de esta magnitud, en una empresa se necesita formación, tiempo, gente con ganas de cambiar las cosas y recursos.

Takeaways:

SAFe® es un marco de trabajo que te puede ayudar a solucionar los problemas que se suelen encontrar en el desarrollo de grandes proyectos. Debes tener en consideración que no es un producto final, si más bien una forma de trabajar que te permitirá la integración y sincronización de una serie de proyectos de tu organización.

Artículo basado en el original publicado en Jerónimo Palacios