Hace poco envié una captura de pantalla a un colega, que se burló del hecho de que finalmente fui clasificado por encima de ella en una aplicación que usamos para publicaciones de redes sociales relacionadas con el trabajo. Rápidamente le respondió que tendría que «intensificar su juego». Este sencillo ejemplo muestra el poder de la gamificación en el lugar de trabajo.

Desafortunadamente, muchas personas todavía no están familiarizadas con el concepto. Esto puede deberse a que ha tardado un poco en afianzarse gracias a la opinión dividida entre los líderes empresariales más innovadores y aquellos que creen que el entorno disciplinado tradicional es en última instancia más productivo. Junto con la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (VR) / Realidad Aumentada (AR), la Gamificación puede tener un cierto «factor de miedo» relacionado con el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo futuro y las formas de trabajar.

A pesar del escepticismo anterior, ahora se acepta cada vez más que estas tecnologías mejorarán, no tomarán, nuestros trabajos. Además, la gamificación está madurando en una técnica bien aceptada para aumentar el compromiso. Para aquellos que aún son nuevos en el concepto, estas son algunas de las razones por las que la gamificación pronto será ubicua en la capacitación y la gestión del desempeño, y cómo incorporar a la organización.

Despliegue efectivo de la gamificación.

La gamificación no da miedo. De hecho, es muy simple. Es la introducción de varias herramientas, como objetivos virtuales, medidores de progresión, nivelación y puntos, que están diseñados para impulsar la participación y el aprendizaje. Al crear tablas de clasificación y desafíos, los trabajadores son empujados a desempeñarse y se les hace sentir que son parte de la comunidad.

El aprendizaje corporativo es un lugar donde la gamificación es altamente efectiva. La gamificación ayuda a involucrar a los trabajadores que, de lo contrario, podrían encontrar que están demasiado ocupados para acceder a los recursos de aprendizaje durante las horas de trabajo y, una vez que han dejado la oficina, simplemente no pueden motivarse. Al introducir mecanismos de recompensa, los estudiantes tienen un incentivo adicional para completar los programas de capacitación, que es más tangible e inmediato que el concepto de autodesarrollo. Una vez que están comprometidos, los mecánicos ayudarán a mantener el enfoque prometiendo una serie de recompensas cada vez más intermitentes a cambio de la atención indivisa del alumno.

Uniendo equipos remotos

Para muchas de las mejores empresas y empresas de tecnología del mundo, la gamificación se ha convertido en el pegamento que une a los equipos remotos. La movilidad empresarial significa que el trabajo es ahora algo que las personas pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, pero la distancia puede resultar en una falta de compromiso con el aprendizaje. Las compañías necesitan formas de hacer que todos los trabajadores se sientan integrados y comprometidos, y la gamificación aprovecha el impulso natural y competitivo de los empleados y el poder de la progresión percibida, para aumentar los niveles de motivación y participación en los estudiantes y unir equipos a través del contenido y objetivos comunes.

Un ganar-ganar para el empleador y el empleado

Los beneficios de la gamificación también se extienden tanto al empleador como al empleado. La metodología de gamificación garantiza la máxima eficiencia de aprendizaje y minimiza los efectos de posibles distracciones al motivar al usuario a permanecer involucrado. Los estudiantes con una fuerte motivación para progresar completarán más módulos y obtendrán más experiencia, lo que resultará en una fuerza laboral más calificada en menos tiempo y un mayor retorno de la inversión en capacitación.

Un buen ejemplo de esto fue en Fallon Health, un cliente de SumTotal que presentó un estudio de caso en un evento reciente de Skillsoft Perspectives que muestra cómo el uso efectivo de la gamificación redujo el tiempo para completar el aprendizaje en un 50 por ciento.

Más importante aún, una vez que los alumnos comienzan a desarrollar competencias bajo su propia voluntad, asumen la responsabilidad del desarrollo profesional, fomentando el autoempoderamiento e impactando positivamente cómo se sienten acerca de su trabajo. La gamificación tiene el poder de aumentar el rendimiento de los empleados, mejorar los resultados comerciales y crear una fuerza laboral más feliz y más comprometida.

Cómo hacer que la gamificación funcione para ti

La introducción de la gamificación en un lugar de trabajo es simple, pero requiere el compromiso de toda la organización.

El consentimiento del empleado es un criterio regulador vital que debe cumplirse. Los empleados deben reconocer que se está jugando el juego (es decir, prestar atención al juego), entender las reglas del juego y ver el «juego» como justo.

También se requiere un esquema de recompensa apropiado. Para que los empleados participen en la gamificación, las recompensas proporcionadas deben ser significativas. Averigüe qué motivará a sus equipos: ¿bonos de dinero, recompensas basadas en equipos, recompensas sorpresa, promociones? Necesita inspirar y dar a cada persona un sentido de esperanza para que puedan tener éxito.

La gamificación también depende de un conjunto claro de reglas. Cualquier confusión sobre las reglas del juego causará que los empleados se desconecten. Además, la administración debe estar totalmente comprometida con el cambio y estar dispuesta a dedicar tiempo para administrar el programa.

Takeaways:

La gamificación es una excelente manera de mejorar cómo aprendemos, cómo nos comunicamos entre los equipos y compañeros de trabajo y, en última instancia, qué tan bien nos desempeñamos en el trabajo. Las organizaciones deben poner sus temores a un lado y abrazar este enfoque efectivo y divertido para el desarrollo profesional.

Artículo original de HRD, en inglés. Imagen original de Velti.