Este lunes se celebra un nuevo 8 de marzo, globalmente establecido como el día internacional de la mujer. Ante esto, les compartimos esta reflexión originalmente publicada en Oakleaf.

¿Qué significa este día para RR.HH.?

El Día Internacional de la Mujer fue iniciado por una reunión en 1911 y se celebra anualmente el 8 de marzo. Este día mundial se busca para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Dado que la paridad de género ocupa un lugar destacado en la agenda de muchos empleadores, este día también exige más acciones para mejorar las oportunidades de las mujeres en el trabajo.

Desde esta perspectiva, entendemos que cada individuo o actor de la sociedad puede ayudar a crear un mundo con igualdad de género. Sin embargo, la igualdad no es solo un problema de mujeres, es un problema empresarial. Las organizaciones y los recursos humanos deben esforzarse por lograr salas de juntas y lugares de trabajo con igualdad de género. La CPO de Unilever, Leena Nair, anunció que habían logrado un equilibrio de género 50:50 en los puestos directivos (frente al 38% en 2010). Este es un logro fantástico, pero la propia Nair dijo que aún quedaba más trabajo por hacer.

¿Por qué debería importarle a RRHH el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es una consideración importante para los empleadores, no solo en términos de participación de los empleados, sino también en términos de éxito empresarial. Dado que los recursos humanos son la función principal de las personas para las empresas, es importante que pongan a las personas en primer lugar y apoyen los movimientos que tienen importancia personal para ellos. ¡También es importante mantener el impulso creado durante el resto del año!.

Los invitamos a compartir en los comentarios como creen uds que los profesionales de Recursos Humanos deberíamos formar parte activa de este día, aportando a tener organizaciones más equitativas no solo en género, sino que en todo el sentido de la palabra.