Este artículo es la continuación del post sobre nuestra identidad organizacional.

La organización, y especialmente los líderes organizacionales, tienen que encontrar la forma, mecanismos, innovaciones para mantener la cultura organizacional en situaciones especiales, como la que estamos viviendo a causa de la pandemia. No es fácil, pero sí crítico para la sobrevivencia de la organización.

Los equipos juegan un gran papel en este desafío porque replican gran parte de la cultura organizacional con el resto de los miembros de la compañía. Además de los ritos corporativos, cada equipo también construye sus propios ritos, hábitos y comportamientos específicos. Se genera una intimidad, que permite alcanzar los niveles de confianza que son óptimos para un buen clima laboral y también altos niveles de productividad y colaboración. Paralelamente, es también en los equipos donde ocurren comportamientos poco deseados que causan alejamiento de las personas y rompen con las confianzas que se necesitan para colaborar.

Los líderes son los responsables de mantener y promover los hábitos, ritos y comportamientos positivos de sus equipos, e idealmente eliminar los aspectos negativos que se identificaban. En general, es más fácil generar culturas organizacionales ajustadas al negocio y a los colaboradores de forma presencial, ya que la sola presencia de otros, cuando compartimos un mismo espacio y tiempo, genera un impacto que la llamada o videollamada no genera. 

Estamos todos en las mismas, y quien sabe hasta cuando. Por lo que hay que ser creativos y buscar la forma.

5 tips para promover la cultura organizacional en tu equipo

1. Enviar Cartas

Cada días son más impopulares, son poco prácticas, tenemos obviamente el correo electrónico, pero para algunas ocasiones pueden marcar la diferencia. Escribir una carta con puño y letra, dedicándole un agradecimiento al equipo y que les llegue a su casa, generará un impacto en ellos que se te agradecerá. Este gesto puede generar otros comportamientos de reconocimiento, y por ende incrementar la cultura organizacional que buscamos en los equipos. 

Celebrar Ocasiones Especiales

Todos estamos un poco más cansados, no solo cambiaron las condiciones laborales, el cuidado de los niños, el estrés de la pandemia, sino que es más difícil celebrar y pasarlo bien. Cada líder tiene la oportunidad de celebrar los logros, aunque sean chicos. Por ejemplo, se puede agendar un desayuno o una celebración almuerzo, y enviar a cada miembro del equipo un Delivery con algo rico para comer o tomar. Celebrar los triunfos tiene que ser parte de la cultura, y si no lo es, puede ser el minuto para hacerlo.

Cuidado con los Hijos y Familiares

La verdad es que compatibilizar entre el trabajo, el cuidado de los hijos y familiares es casi imposible. Es crítico priorizar que es vital para el quehacer de la organización y del equipo y que no. Adicionalmente, es esencial revisar qué estamos haciendo y puede ser automatizado o simplificado con nuevas tecnologías. Por ejemplo, generar anexos de contrato o otros documentos y pedir la firma presencial, es algo que derechamente debería estar en extinción.

En el fondo, al priorizar qué es crítico, comunicas a tus colaboradores en qué enfocarse. Por otro lado, comunicas cuidado y preocupación para saber cómo compatibilizar su tiempo con sus otras responsabilidades. Esto nos habla de la cultura organizacional, de cultura eficientes, consistentes y enfocadas en mejorar día a día.

Retroalimentación Humana

Gracias a la gestión de recursos humanos, gran parte de los líderes ha sido entrenado en la retroalimentación del desempeño. Ahora es tiempo de aprovechar ese “músculo” de la retroalimentación, para continuar potenciando a cada persona, pero con un enfoque más humano. Un enfoque que no se preocupe de enumerar todas las brechas, sino de preocuparse de la persona como un todo. 

Es importante aprovechar estas instancias para fortalecer la confianza entre las personas, y la autoestima. 

Tiempos de Trabajo Compartidos

Con las videollamadas nos enfocamos más en el resultado y menos en las relaciones. Por lo mismo, perdemos las oportunidades para estar cerca, como personas, sin necesidad de hablar sobre temas específicos.

La invitación es a juntarse algunas horas a las semana a trabajar en conjunto, mientras está una videollamada activada, que permita a ratos reírse, o consultar dudas, y en general, ha sentirse acompañados. En HCMFront trabajamos para que la experiencia de los colaboradores sean grata y potencie el desarrollo de las personas. Tenemos soluciones que hemos diseñado para que cada colaborador se sienta cuidado y desarrollado.

Takeaways: Los equipos son, en gran medida, la unidad más estratégica de las organizaciones. Es en los equipos donde fluye con mayor rapidez y facilidad la información, donde se potencia la colaboración, la creatividad y el apoyo laboral y personal entre las personas. El equipo es la unidad organizacional que gatilla que las personas se sientan cómodas y comprometidas con su trabajo, en gran parte por el líder, y por sus compañeros de trabajo. Si los equipos no funcionan como se espera, los miembros buscan escapar, ya que no se sienten cómodos, productivos y fácilmente el Engagement baja, tiñendo su percepción a toda la organización