La compensación total es un término nuevo que hace referencia al conjunto de beneficios que puede recibir un empleado, más allá de los netamente económicos.

En total, está formada por tres tipos de compensaciones: la monetaria, la emocional y en especie.

En el mundo empresarial es sumamente importante ser capaces de retener el talento para llegar a ser competitivos, reducir costos, fortalecer la cultura interna y aumentar la calidad del valor ofrecido.

La compensación total se ha vuelto un pilar fundamental en las estrategias para contar con colaboradores comprometidos, motivados, y con un profundo sentido de pertenencia por la organización.

Pero, como imaginarás, aumentar los beneficios a los empleados no es tan sencillo. Hay que evaluar una larga serie de factores, a fin de determinar cuáles son las capacidades reales de la empresa y cómo estas pueden alinearse para ofrecer compensaciones que realmente aporten valor a los colaboradores.

Qué considerar para armar una estrategia de compensación total

Lo más importante es que el programa de compensación total que definas esté alineado con los objetivos de tu empresa. Para ello, toma en consideración estos factores:

Establecer los objetivos

Siempre hay que tener objetivos claros que cumplir. En el caso de la compensación total, los principales y más marcados son la captación y la retención de talento. Sin embargo, una estrategia de este tipo también puede ayudarte a fortalecer algunas otras áreas de tu organización, como por ejemplo:

  • Mejorar la productividad.
  • Impulsar el employer branding.
  • Captar talento humano desde la competencia.
  • Fortalecer la imagen externa.

Sin importar cuáles sean tus objetivos, la estrategia debe estar orientada al largo plazo y debe ser concebida de cara al futuro.

Delimitar grupos de empleados

No todos los empleados son iguales y, por ende, no pueden ser compensados de la misma manera.

En algunos casos será más propicio realizar una compensación monetaria, mientras que en otros lo ideal será la compensación emocional.

Ahora bien, si de tu análisis de los empleados concluyes que a cierto grupo le vendría mejor una retribución en beneficios sociales, es importante darle al colaborador la libertad de elegir entre distintas opciones; de esta manera tendrá la sensación de estar recibiendo una compensación independiente y personalizada.

Ofrecer una experiencia de empleado

Un aspecto que debes asegurarte de cubrir con tu estrategia de compensación total es que, más allá de los beneficios y del presupuesto, el empleado entienda que desde la dirigencia se está haciendo un esfuerzo por retribuirles su buen desempeño.

Este hecho sembrará en el subconsciente de los colaboradores que, mientras mejor le vaya a la empresa, mejor les irá a ellos en el ámbito personal y profesional. Esta es una poderosa herramienta para incrementar la productividad y la marca empleadora.

Realiza un seguimiento

Siempre que se pone en marcha una estrategia es necesario cuantificar los resultados para sacar conclusiones.

El personal de RRHH que se haya abocado a la creación de la estrategia de compensación total tendrá que analizar si realmente se alcanzaron los objetivos, cuántos empleados se han apegado a este plan y el retorno de la inversión.

También hay que poner el foco en factores como la experiencia y la opinión de los empleados.

Toda esta información permitirá hacer una evaluación de la estrategia, modificarla, mejorarla y seguirla implementando al largo plazo, siempre con la idea de responder a los objetivos de la organización.

Ventajas de la compensación total

Una vez que sabemos de qué se trata y qué hay que tomar en cuenta para armar una estrategia de compensación total, vamos a ver cuáles son las ventajas que ofrece.

Motivación

La motivación de un empleado está directamente relacionada con su rendimiento. Es imposible tener un trabajador rendidor si este no está lo suficientemente motivado al momento de realizar su trabajo.

La compensación total consigue mejorar el estado general de los colaboradores y, por consiguiente, su motivación y desempeño.

Descenso en la rotación

Hemos hablado en otros artículos de todas las dificultades y problemáticas que conlleva la alta rotación.

Y como mencionamos anteriormente, los principales puntos que ataca la compensación total son la captación y retención de talento.

Si tu estrategia entrega los resultados esperados, el trabajador se sentirá a gusto y no tendrá la necesidad de buscar nuevas ofertas, aumentando su sentido de pertenencia por la organización.

Flexibilidad

Ya que la compensación total se fundamenta sobre 3 pilares, el personal de RRHH encargado de elaborar el plan puede disponer de múltiples elementos a la hora de crear una estrategia.

Si la compensación total se basara únicamente en el incentivo económico, la limitante del dinero sería un gran escollo a la hora de desarrollar la estrategia.

En cambio, la amplia variedad de elementos de los cuales se puede echar mano garantizan que siempre habrá la posibilidad de satisfacer a los empleados de todas las categorías dentro de la organización.

Elementos de la compensación total

Desde el punto de vista monetario, la compensación puede ser:

  • Compensación fija.
  • Compensación variable.
  • A comisión.
  • Por objetivos.
  • Por resultados de la compañía.

En el caso de la retribución en especie, algunos elementos son:

  • Beneficios sociales: Comida, guardería, transporte, seguro médico, gimnasio, planes de pensiones, seguro de vida, plataformas de streaming, etc.
  • Bolsa flexible: Consiste en una cierta cantidad de dinero anual que el empleado decide cómo prefiere gastar en beneficios. Es decir, que nunca verá el dinero en forma física, sino convertido en algún beneficio de su elección.

Cuando se trata de compensaciones emocionales, nos estamos refiriendo a:

  • Mejoras en el ambiente laboral.
  • Impulso al desarrollo profesional.
  • Beneficios personalizados: Ayuda psicológica, clases online, acondicionamiento físico, etc.

Takeaways: Tener una estrategia de compensación total es lo que necesita toda empresa para captar y retener talento. Más allá de los beneficios económicos, hay una serie de factores que deben ser analizados para crear esta estrategia de la mejor manera posible, donde se dé respuesta a las necesidades de los colaboradores sin poner en riesgo las ganancias de la empresa. Un programa de compensación total abarca un amplio rango de elementos, que van desde bonificaciones salariales hasta ayuda psicológica.