Todos los días recibimos noticias, artículos y entrevistas que mencionan cuáles son los alcances de la transformación digital. Dado que es un tema que capta mucho interés, hay algunas ideas y conceptos que se repiten una y otra vez y no por ello reflejan de manera fidedigna los reales desafíos del nuevo paradigma digital.

Aquí algunas claves que merecen ser revisadas por los profesionales del área de gestión de personas, con el fin de formarse una idea propia frente a estos temas:

1. La cuarta revolución industrial es un desafío tecnológico.

Suena lógico ¿no? Si hablamos de cloud computing, inteligencia artificial y tecnologías exponenciales, el desafío obviamente es tech. En realidad…. no. Es cierto que las tecnologías son responsables de que los cambios hoy estén ocurriendo a una velocidad y dimensión nunca antes vistas, pero no perdamos de vista que las herramientas TI son un canal, un vehículo. La tecnología no tiene valor en sí a menos que diseñemos un propósito o fin para el cual sean útiles, y esto requiere un cambio sustancial en la mentalidad de quien toma estas decisiones. La era digital representa enormes desafíos a nivel humano, y requiere que los individuos, los equipos y las organizaciones colaboren, aprendan y cambien de una forma completamente distinta a cómo lo venían haciendo en el pasado. El principal factor que explica el fracaso o éxito en procesos de transformación digital es el cambio a nivel de cultura organizacional.

2. La automatización eliminará empleos.

Esta es la frase favorita de muchos periodistas y la vemos comúnmente en titulares de prensa en Chile y el resto del mundo. Es veraz señalar que la tecnología está cambiando de manera importante el mundo del trabajo, y tal como ha pasado antes, los avances tecnológicos reemplazarán algunos empleos y crearán otros nuevos. Lo relevante aquí es entender que la automatización generará eficiencias en tareas rutinarias y repetitivas en todo orden de empleos, desde los mas básicos hasta los más especialistas. Por lo tanto, lo correcto sería decir que la automatización aumentará las capacidades del ser humano, y nos permitirá tener más tiempo para enfocarnos en tareas humanas que añadan más valor. Un estudio señala que con la tecnología actual es posible reemplazar completamente solo 5% de los empleos, el resto se reemplazaría solo de manera parcial.

3. En el futuro no será relevante tener una carrera universitaria.

Este punto es interesante. Varias noticias internacionales destacan que el titulo universitario ya no es relevante a la hora de contratar en las empresas. Si bien existe una tendencia a desarrollar carreras más generalistas, más cortas, y continuar aprendiendo durante toda la vida, hoy el entorno cambia constantemente y es difícil predecir qué tipo de formación me asegurará empleabilidad por el resto de mi vida. Dado lo anterior, y tal como lo señala Andrés Oppenheimer luego de haber entrevistado a expertos en todo el mundo (periodista ganador del Pulitzer y autor de”¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”), las personas que tengan mayor continuidad en sus trabajos serán aquellos con mayor capacidad de reconversión laboral, y justamente un mayor nivel de escolaridad asegura una mejor capacidad de adaptación o reskilling. En conclusión, sí es importante la formación superior ya que te permite tener una base de conocimientos y habilidades que facilitarán aprender nuevas cosas en el futuro.

4. Los puestos de TI son los únicos que tendrán más demanda.

En realidad es cierto que los cargos de tecnologías de información son cada vez más demandados (programadores, arquitectos, front end developers, etc). Lo que sí es importante reconocer, es que muchas otras áreas también están en auge y no necesariamente se asocian a manejar lenguajes de programación. En el último The Future of Jobs Report del World Economic Forum se menciona que los cargos que están en alza de demanda en Latinoamérica y el Caribe son Ventas y Marketing, Analistas Financieros y Especialistas de RRHH (si, leíste bien 😉).

¿Sorprendido con alguno de estos puntos? Como profesionales del área de gestión de personas es clave que estemos continuamente informándonos del impacto de la tecnología y tengamos una opinión clara sobre los verdaderos desafíos a nivel de capital humano que necesitamos abordar. ¿Quieres agregar algún mito? Te invitamos a comentarlo y escribirlo al pie de esta columna.

Takeaways

Es importante entender cúales son los reales desafíos de la era digital y saber que muchos de los conceptos que escuchamos no siempre son del todo correctos. Se plantean 4 mitos de la transformación digital: 1.La cuarta revolución industrial es un desafío tecnológico. 2.La automatización eliminará empleos. 3.En el futuro no será relevante tener una carrera universitaria. 4.Los puestos de TI son los únicos que tendrán más demanda.