Si queremos encontrar lecciones que nos ayuden a mejorar nuestra Gestión de Personas durante el próximo año, es necesario aprender de las mejores prácticas que nos dejó la industria minera este 2020. Este sector, que genera valor a través de la continuidad operacional, es fundamental para el funcionamiento de muchas naciones. Este año han logrado mantenerse funcionando gracias al esfuerzo de las personas que componen sus organizaciones, que trabajan en faenas como colaboradores esenciales y, especialmente, gracias al rol de los líderes de Gestión de Personas.

De acuerdo al CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería),  durante la primera mitad del 2020, 275 centros en 36 países registraron una interrupción en sus operaciones debido a la pandemia, sin embargo, el valor de las compañía se mantuvo al alza e incluso tuvieron un 10,7% de crecimiento en Julio de 2020, comparado a junio del mismo año. Este es un número no menor considerando que, por lo menos en el hemisferio sur, ese mes fue el peak de la pandemia ¿Qué nos dice esto acerca de la adaptación de la industria? 

Para enterarte acerca de cuáles son las mejores prácticas del rubro, y cómo estas pueden ayudarte sin importar el sector al que pertenezcas, puedes acceder a la grabación completa del HR Webinar a través del siguiente enlace:

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¿Cuál es el foco de RR.HH. en la minería?

De acuerdo al panel de expertos, en la minería, poner a las personas al centro de cada cultura no era una novedad. El sector ya estaba preparado para este tipo de contingencias a través de la familiarización de protocolos sanitarios y de seguridad. Además, su cultura siempre ha estado asociada a las personas, su productividad y su seguridad.

Es por eso que los Departamentos de RR.HH. actúan en diferentes frentes: han tenido que implementar nuevos sistemas de turnos, aumentar su flexibilidad organizacional y acompañar a los colaboradores durante todo este proceso. Para lograrlo, las gerencias nunca tomaron las decisiones solas, sino que como sector, decidieron junto a los colaboradores. Tomar determinaciones colectivas, siempre escuchando la opinión de las personas que forman las organizaciones, fue una de las principales claves de su éxito al mantener la continuidad operativa.

Si quieres aprender a medir las opiniones de tus colaboradores de manera ágil, digital y masiva, te invitamos a leer acerca de la toma de pulsos a través de encuestas rápidas.

Continuidad operacional: ¿Cómo alinear la estrategia a los resultados del negocio?

Actualmente, en todos los departamentos de Gestión de Personas (y especialmente en los vinculados a la minería) hay un agotamiento generalizado. Ellos fueron los responsables durante los primeros meses de mantener a las organizaciones en pie durante momentos intensos: turnos, categorizaciones, bienestar, implementación del trabajo remoto y mucho más.

Es por eso que para hablar de estrategia debemos hablar de contexto. Esta debe ser realista y no puede funcionar si no se hace cargo de la situación. Solo luego de analizarlo puede hacerse cargo de tomar los resultados. 

Teniendo en cuenta esto, la única manera de alcanzar la continuidad operacional tiene que ver con la digitalización. La implementación de nuevas tecnologías en las empresas afecta a todos los sectores que las conforman: a los trabajadores que están tanto en planta como a quienes no están, a los distintos departamentos e incluso a los clientes. Además, puede puede crear mejoras en procesos como entregas de turnos, programas de comunicación y bienestar. 

¿Qué competencias se deben actualizar para enfrentar el nuevo escenario mundial?

La capacitación constante e intensiva siempre ha sido un foco importante dentro de la industria minera. Un rubro que se mantiene en innovación continua también debe preparar a sus colaboradores para que se desarrollen al mismo ritmo que la compañía, actualizando sus conocimientos, competencias, su formación en temas de protocolos de seguridad e incluso en temas de salud física y mental.

De acuerdo a Verónica Fincheira, parte del Consejo de Competencias Mineras, existen dos modelos de competencias: las conductuales y las transversales a la industria 4.0.

  1. Competencias conductuales: Todas las compañías las tienen y están cruzadas con sus valores corporativos. Son utilizadas por los colaboradores para encontrar un sentido en su quehacer diario.
  2. Competencias transversales 4.0: Son las competencias más atingentes para este momento en la industria. No solamente tienen que ver con sus habilidades técnicas, sino que además están cruzadas con los valores corporativos de cada empresa. De acuerdo a Fincheira, algunas nuevas competencias que están entrando en este terreno tiene que ver con la Toma de Decisiones y la Conciencia Medioambiental, por nombrar un par de ejemplos.

Si quieres aprender más acerca de cómo funcionan los modelos de competencias, te invitamos a descargar esta guía educativa que viene acompañada de un modelo de competencias gratuito haciendo clic en el siguiente enlace:

Guía: Evaluaciones de competencias: Actualización de modelos en la nueva normalidad

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Takeaways: Para hablar de estrategia debemos hablar de contexto. Esta debe ser realista y no puede funcionar si no se hace cargo de la situación. Solo luego de analizarlo puede hacerse cargo de tomar los resultados.