El equipo de Rex+ sabe que liderar equipos a distancia puede ser muy complejo, sobre todo por organizar el equipo y quienes tengan a cargo requieren de habilidades por parte de la jefatura y/o gerentes. 

El principal objetivo que tiene un líder ya sea un encargado de área, jefe o gerente, siempre es ayudar y motivar a que su equipo, colaboradores o empresa a cargo tengan el mayor de los éxitos posibles y que estos puedan hacer crecer a la empresa de manera transversal. Lograr que estos objetivos se cumplan en un equipo de trabajo remoto no es fácil, necesita otro enfoque y una herramienta distinta para que esto pueda suceder. 

Te dejamos aquí algunos consejos que te pueden servir para liderar de buena manera un equipo en modalidad teletrabajo. 

Refuerza los vínculos emocionales con tu equipo

Trabajar a distancia contempla no ver siempre a tu equipo de trabajo, por lo que saber cómo están o cómo va su avance personal es muy difícil. A diferencia de una oficina, donde los colaboradores están reunidos siempre y es fácil poder escuchar conversaciones, echar bromas u otro, en un equipo remoto estas situaciones no se dan muy a menudo, por lo que preocuparse de como está el equipo es primordial en el manejo y liderazgo de este. 

Comunica claramente las expectativas

Comenzar con expectativas claras sobre el objetivo que se quiere lograr, hace que el trabajo sea mucho más fácil y ayuda a que todo el equipo se alinee en búsqueda de este. Para ello se deben fijar algunas cosas básicas como: tiempo de respuestas, entregas, cómo comunicar el avance de un proyecto, entre otros.  

Establezca el trabajo que deba realizar cada uno 

Es muy frecuente que los líderes de equipos remotos se cuestionen si todos están realizando sus labores diarias. En una oficina un gerente o encargado de área puede ver como el personal va a sus reuniones o está en sus puestos de trabajos. 

Es indispensable que cada participante del equipo sepa su rol dentro del equipo y que mantengan una comunicación fluida a través de los canales de comunicación dispuestos: Slack, Trello, Microsoft Teams, GSuite, etc. 

De retroalimentación sobre el avance 

Contribuya con el avance diario de su equipo remoto, si lo están haciendo bien hágaselo saber, si hay cosas que mejorar también, lo mismo en caso de estar haciendo las cosas mal. La idea es que siempre se sientan acompañados, sobre todo en esta forma de trabajar se necesita dicho acompañamiento.  

Ayude a los miembros de su equipo a crecer 

Es importante como líder de un equipo remoto, potenciar las habilidades de cada uno de los miembros de este, pero por sobre todo permitir que ellos puedan crecer y que si aparece una oportunidad que se adecua al perfil, ofrecerle este paso y avance en su desarrollo personal. 

Takeaways: El teletrabajo ha supuesto grandes desafíos entre los líderes de empresa, uno de ellos es cómo liderar de buena manera equipos a distancia, te dejamos algunos consejos para motivar y cumplir con los distintos objetivos planteados en el área o empresa.