Un autoconocimiento verdadero comienza con reflexiones y problemáticas, sin embargo, cuando se alcanza puede desarrollarse y volverse un gran aliado y potenciarnos en todos los aspectos. En ese sentido, podemos estar de acuerdo que cuando tenemos pleno conocimiento de nosotros, rendimos de manera óptima en todas las dimensiones de nuestra vida, y eso claramente incluye a nuestra vida laboral.

El óptimo desempeño laboral y el rendimiento –a la vez- de un equipo dentro de una organización, se alcanza con autoconocimiento, empatía y sobre todo ciertas habilidades que la psicología ha convenido en denominar habilidades laborales. ¿Cuáles son?; ¿las conocemos?; ¿sabemos si las tenemos? Es en este contexto y buscando en Para Qué Consultores estrategias para generar y mantener el potencial máximo de nosotros mismos y de nuestro equipo, que queremos invitarlos a saber un poco más sobre las habilidades laborales esenciales en la actualidad.

En primer lugar, tenemos que saber que las habilidades laborales son aquellas inherentes a la propia persona, que no tienen que ver con su conocimiento técnico sino con su carácter y que, por lo tanto, diferencia a un trabajador de otro que, a priori, están igual de preparados técnicamente para un puesto.

Si bien, los conocimientos técnicos son importantes para desempeñar cualquier actividad y puesto de trabajo, pero lo son, de igual manera, las habilidades profesionales y las habilidades sociales de cualquier empleado. Ambas son relevantes para crear un buen clima de trabajo que aumente la productividad de sus trabajadores.

Mientras que las habilidades laborales son esas capacidades que tiene la persona, como profesional, en la realización de sus funciones; las habilidades sociales tienen más que ver con su forma de ser. (Bizneo, 2021).

De este modo, las principales habilidades laborales son:

  • La capacidad de adaptación: adaptarse a cualquier ambiente y situación es fundamental.
  • Trabajar en equipo: aspecto claramente relevante al momento de pensar en el rendimiento y en el clima laboral.
  • Controlar el estrés: producto de múltiples factores, es necesario controlar nuestro nivel de stress y mantenernos alerta a éste para que interfiera de manera positiva en nuestro desempeño.
  • Ser capaz de negociar: ser capaces de escuchar propuestas y atender a las necesidades tanto propias como las de los demás miembros de la organización.
  • Comunicar correctamente: comunicarse efectiva y afectivamente.
  • Innovar y crear: ser capaces de enfrentar problemas con soluciones nuevas y afines a los contextos vividos.
  • Tener iniciativa: ser proactivos y encontrar aproximaciones a todo tipo de problemáticas.
  • Saber tomar decisiones: ser capaz de decidir un rumbo de trabajo y plantear lineamientos estratégicos claros y objetivos a cumplir en un corto y mediano plazo.
  • Actuar de manera racional: dejar de lado la emocionalidad que afecta negativamente y proporcionar lucidez racional frente a los conflictos.

Te dejamos algunas preguntas:

¿Te conoces?; ¿Reconoces tus habilidades laborales?; ¿Crees que tienes las habilidades laborales suficientes para enfrentar cualquier tipo de cargo y/o trabajo?; ¿Soy capaz de negociar y tomar decisiones asertivas?; ¿soy innovador en la toma de decisiones?; ¿Ofrezco soluciones alternativas a conflictos que se generan en los grupos con los que trabajo? En los tiempos actuales, épocas de teletrabajo, las habilidades laborales se vuelven fundamentales, tanto en su detección como generación y desarrollo. Identificarlas correctamente y encontrar estrategias de mejora de estas se vuelve un paso significativo en nuestro rendimiento profesional.

Takeaways: Ser capaces de adaptarnos, controlar nuestro estrés y negociar con creatividad y la suficiente racionalidad nos hará ser profesionales flexibles, innovadores y creativos en nuestros entornos laborales.