En algún momento de sus carreras, sus empleados llegarán a un punto de quiebre: ¿están contentos con sus trabajos y carreras, o es hora de seguir adelante, de probar algo nuevo? Con demasiada frecuencia, las empresas dejan que se vayan excelentes empleados, en lugar de permitirles alcanzar su máximo potencial.

Tomemos el ejemplo de Michael, un director de finanzas que dejó su carrera de contabilidad corporativa después de 30 años porque ya no estaba motivado por su trabajo. Después de una temporada de voluntariado en una organización que necesitaba tanto sus habilidades de contabilidad como su pasión personal por la fotografía, encontró un nuevo impulso para hacer el trabajo de contabilidad cuando y donde hizo la diferencia. Ahora trabaja en la contabilidad de pequeñas organizaciones sin fines de lucro donde sabe que sus habilidades son ayudar a otros y tener un impacto positivo en el mundo.

La experiencia de Michael le permitió descubrir cómo su carrera contable puede, en pequeña medida, cambiar el mundo. Que tuvo que dejar un buen trabajo con una buena compañía para aprender esto sobre sí mismo es un error que las compañías deben corregir.

Sean Hassell, líder de adquisición de talentos en Point B, explica que los mejores prospectos de talentos se encuentran en una posición única y poderosa en el mercado actual. “Los candidatos buscan organizaciones que participen social, económica y sosteniblemente en el servicio comunitario y los esfuerzos filantrópicos. Están interesados ​​en empresas que están presionando la aguja cuando se trata de iniciativas de diversidad e inclusión. Por último, se sienten atraídos por líderes que alimentan la innovación y adoptan la autonomía y las pasiones de sus empleados. Las personas no están motivadas exclusivamente por la compensación y las recompensas totales, sino por las oportunidades de hacer un trabajo significativo y ser parte de algo más grande que ellos mismos «.

Los millennials y la generación Z están ingresando a la fuerza laboral con la intención de desarrollar carreras con un propósito determinado. Si las empresas invierten en sus empleados, construyendo líderes con un propósito determinado, tanto ellos como sus empleados asegurarán un retorno de la inversión. Jonathan Donner, consultor de liderazgo y ex jefe de desarrollo ejecutivo en Amazon y Unilever, dice: «Los líderes que poseen la capacidad de procesar sus vidas y experiencias laborales en sabiduría, y en última instancia, un sentido de propósito, son los más equipados e inspiradores líderes a seguir en este complejo y volátil mundo digital «.

¿Qué es el liderazgo impulsado por un propósito y por qué hay que invertir en ello?

Los líderes impulsados ​​por un propósito aprovechan las motivaciones intrínsecas dentro de ellos y de quienes los rodean. Según la investigación de Imperative, los líderes con propósito son los más efectivos para avanzar en sus propias carreras y mejorar el mundo. También inspiran a sus equipos a lograr resultados extraordinarios por razones distintas al dinero.

Aaron Hurst, CEO y cofundador de Imperative, ha dicho que «a medida que nuestra economía global se mueve hacia un modelo más inclusivo que no está destruyendo el planeta, los líderes con propósito son los que crean negocios y productos más responsables y movilizan a los mejores empleados para contribuir a algo más grande que las ganancias. Y la demanda de líderes con un propósito determinado está creciendo, porque también es bueno para los negocios «.

De acuerdo con un informe de EY sobre este tema, «[G] establecer el propósito correcto crea resiliencia organizacional y, crucialmente, mejora el desempeño financiero a largo plazo». Por lo tanto, incluso las empresas detrás de la curva de iniciativas de sostenibilidad se están dando cuenta de que necesitan un propósito líderes más que nunca antes.

Amazon, conocido por su enfoque único en la disminución de los costos para los consumidores, ha evitado cualquier iniciativa benéfica o sostenible debido al riesgo de transferir los gastos al consumidor, pero ahora se compromete a ser neutral en carbono para 2040 (por qué 2040, sin tener en cuenta por completo) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, es otra pregunta, pero es un comienzo). ¿Cómo cambió incluso Amazon? Las demandas recientes de los clientes y los empleados activistas con un propósito específico fueron clave, pero Amazon también sentó las bases para esto por sí solo al permitir que los empleados con un propósito específico crearan iniciativas de sostenibilidad desde cero.

¿Cómo crece un líder con propósito?

La investigación es clara sobre este tema: si desea crecer como un líder empático y con un propósito determinado, necesita experiencia en liderazgo. Período. Por lo tanto, es su trabajo permitir que los empleados de su empresa participen en experiencias extremas, tanto dentro de sus pasillos como más allá de ellos.

Pero no todas las experiencias son iguales, y las oportunidades deben basarse en las fortalezas y forzar la necesidad de crecimiento. Mikaela Kiner, directora ejecutiva de Reverb y autora de las próximas Firebrands femeninas: historias y técnicas para encender el cambio, tomar el control y tener éxito en el lugar de trabajo, dice: «Es increíblemente importante ser intencional sobre tus objetivos de crecimiento, y debes ir tan lejos incluso para escribir su propio manifiesto de liderazgo. Piense en cómo creará un conjunto de valores compartidos y qué tipo de legado desea dejar. Hable temprano y con frecuencia sobre su misión y propósito como equipo y mida el impacto que está teniendo «.

A medida que las empresas planean para 2020, puede apostar que sus empleados también están haciendo planes. El primer trimestre de 2020 es uno de los más populares para que sus empleados hagan un balance de sus vidas y consideren posiciones alternativas donde puedan vivir sus pasiones y potencial.

Al igual que Michael, los profesionales que trabajan se enorgullecen de su profesión y a menudo buscan utilizar su profunda experiencia para contribuir a las cosas que les importan. Michael no dejó la contabilidad, y lo mismo es probable que sea cierto sobre sus empleados. Cuanto más experimentados sean, menos probabilidades tendrán de volver a la escuela para desarrollar una nueva profesión.

Takeaways: Si Amazon puede hacer crecer sus propios líderes para ayudar a la empresa a trabajar hacia la sostenibilidad, entonces su empresa también puede hacerlo. Y si compromete a sus líderes motivados por su propósito dándoles oportunidades para estirarse, aprender y crecer, podrá hacer un cambio lo más rápido posible.

Artículo original de Fastcompany, en inglés