Se nos viene el verano, niños de vacaciones, trabajo acumulado y un país en movimiento social. Es por ello que debemos buscar estrategias para conjugar vida laboral y familiar.

A nivel personal, es importante al autocuidado, de tal forma de ir articulando una estrategia que nos permita cerrar el trabajo pendiente y por otro lado, descansar y darse un respiro junto a la familia.

Carlos Rivera de la empresa Cornerstone, indica que debemos apoyar a nuestros colaboradores para que puedan desconectarse de un modo sano o invitarlos a estar realmente conectados en ciertos horarios que son más productivos. Algunas actividades a mantener son:

1. Atmósfera acorde a la estación

Puede parecer obvio, pero mantener una temperatura, iluminación y ventilación adecuadas, es primordial para evitar un bajo rendimiento o situaciones de agobio. Es recomendable que el aire acondicionado se mantenga a una temperatura agradable constante y que los trabajadores se mantengan hidratados. Poner dispensadores de agua, y aprovechar que tenemos más horas de luz natural en el día, pueden garantizar un confort en la oficina que los colaboradores agradecerán. Este año particularmente en Chile, se esperan temperaturas extremas de mucho calor.

2. Proyectos motivadores

¿Alguna vez has tenido la sensación de que la mañana se te ha pasado volando? Cuando la tarea que te ocupa, te motiva, se te pasará más rápido
y mejor el día. Por tanto, asignar proyectos que motiven a los colaboradores y que se hagan aportes en temas que no se hacen regularmente en el año, es un desafío nuevo y que constituyen un ganar- ganar. Busca esos pendientes y promueve su asignación.

3. Valorar sus logros.

Durante todo el año, es muy importante valorar los logros conseguidos y
recompensar a los empleados por ello. Especialmente en esta época, es importante que los que estén trabajando arduamente, se sientan valorados. Esto, mantiene al equipo motivado y fidelizado. Se pueden ofrecer incentivos como jornada intensiva de 09:00 a 15:00, que les permita tener las tardes libres y aprovechar mejor las largas tardes de verano. También, se puede aumentar el número de días de teletrabajo por semana o bien compensar horas extras por dias pre fin de semana.

4. Trabajar y disfrutar.

En esta época del año, se pueden organizar actividades de trabajo al aire libre, con almuerzos tipo picnic en plazas, que permitan desconectarse de la rutina y que no impliquen un costo adicional o tiempos extras para los colaboradores. Aprovechar el sol y generar rutinas con mini pausas, generarán una mejor atención al momento de volver al trabajo. Evalua el uso de vestimenta cómoda, casual.

Takeaways:

Ya llegó el verano y es una buena oportunidad de hacer algunos cambios para mantener a los empleados motivados en esta época, siempre teniendo presente cuidar su vida personal y laboral.