…la nueva generación de evaluaciones aprovecha los avances en tecnología y los fundamentos de la psicología organizacional industrial para evaluar las motivaciones, valores y conductas de los candidatos. 

A lo largo de los años, las evaluaciones de personalidad más antiguas han pretendido categorizar netamente a las personas en base a sus personalidades, pero sabemos que esto simplemente no es posible. Hacer un test válido requiere reconocer que las evaluaciones de personalidad pueden volverse complejas. Las personas son sofisticadas, y la identificación y medición precisa de los comportamientos es inherentemente difícil. No es posible producir resultados válidos segmentando a la gente en cajas distintas, como afirman algunas evaluaciones antiguas, como DISC, Colors, Myers Briggs. Y cuando se trata de usar evaluaciones de personalidad en el proceso de contratación, puede ser aún más complicado.

Afortunadamente, la nueva generación de evaluaciones aprovecha los avances en la tecnología y los principios de la psicología organizacional industrial para evaluar las motivaciones, valores y conductas de los candidatos. Más inteligentes, más eficientes y adaptables, estas evaluaciones pueden ayudar a evaluar las probabilidades de éxito de un candidato en un rol específico, haciendo coincidir la matriz correcta de conductas y habilidades con cada rol dentro de una organización.

Así es como la nueva generación de evaluaciones de personalidad más confiables, válidas, accesibles y adaptables permiten a los empleadores aprovechar la personalidad para identificar con éxito a los candidatos más aptos.

Los nuevos tipos de evaluaciones ofrecen un perfil de conductas más sofisticado

Las evaluaciones modernas de la personalidad suelen basarse frecuentemente en preguntas de elección forzada que ofrecen dos opciones igualmente deseables desde el punto de vista social, de modo que los candidatos no se sienten obligados a seleccionar la respuesta «correcta». Proporcionan respuestas que reflejan sus motivaciones, valores y conductas reales. De hecho, este es un elemento central de la evaluación de personalidad ADEPT-15 de Aon, que mitiga los intentos de «jugar» con la evaluación.

Las evaluaciones de personalidad modernas utilizan medidas fiables y válidas como los escenarios de juicio situacional que presentan a los examinados escenarios realistas e hipotéticos y les piden que identifiquen la respuesta más apropiada o que clasifiquen las respuestas en el orden que consideren más eficaz. Éstas construyen una imagen más precisa de los valores, motivaciones y comportamientos de un candidato de lo que se puede lograr cuando se utilizan evaluaciones de personalidad más tradicionales.

Estos tipos de evaluaciones adaptativas proporcionan un perfil de conductas para que pueda crear una imagen precisa de su fuerza de trabajo.

La entrega de Mobile-First hace que las evaluaciones sean accesibles

Las evaluaciones de la personalidad han avanzado mucho desde las evaluaciones con lápiz y papel del pasado, lo que ha dado a los candidatos más flexibilidad para responder y ha mejorado enormemente la experiencia del usuario. Las evaluaciones modernas de la personalidad están diseñadas para que sean accesibles a todos los usuarios, a través de dispositivos, especialmente en los teléfonos móviles.

Una evaluación optimizada para el móvil garantiza la equivalencia de resultados entre todos los usuarios, ya que se proporciona la misma experiencia de prueba en todos los dispositivos. Además, las tasas de finalización de la evaluación en el móvil se sitúan en el 95%, lo que constituye una mejora significativa con respecto a las tasas de finalización del 60 al 70% de las plataformas de evaluación de la personalidad de escritorio más antiguas.

Al optimizar las estrictas limitaciones de diseño de las plataformas móviles, las evaluaciones de la personalidad modernas crean una aplicación que funciona tal como se ha diseñado en la más amplia gama de dispositivos, lo que es menos probable cuando se diseña para computadoras de escritorio o incluso tabletas.

Las evaluaciones adaptativas mejoran la experiencia del candidato

Las evaluaciones modernas permiten a los empleadores armar perfiles de conductas precisas y confiables sin sacrificar la experiencia del candidato.

Otro reciente avance en las evaluaciones de personalidad proviene de la utilización de la tecnología para hacer las evaluaciones menos repetitivas, más personalizadas y más precisas. La gente a menudo se frustra con las evaluaciones de personalidad estándar de forma plana porque su metodología se basa en hacer la misma pregunta muchas veces. Esto puede llevar a una experiencia menos que estelar y a un proceso aburrido que frustra a los candidatos.

Los algoritmos utilizados en las evaluaciones de personalidad adaptables de hoy en día dan como resultado una experiencia más dinámica para los candidatos. Como la evaluación es adaptativa, reacciona a las respuestas de los candidatos, eliminando la necesidad de repetición para reunir datos. Las evaluaciones modernas permiten a los empleadores armar perfiles de conductas precisas y confiables sin sacrificar la experiencia del candidato

Takeaways: Las nuevas generaciones de Test de Personalidad traen alto niveles de confiabilidad, validez y aspectos claves (móviles, adaptivas, IA, etc.) para que los candidatos evaluados no solo tengan una experiencia buena, sino también que los evaluadores saben, que pueden elegir el mejor candidato para el rol de trabajo. Base es un modelo de competencia que evalúa las conductas que HOY en día son relevante para el puesto. Se ahorra mucho dinero en usar estos Tests para temas de selección, reclutamiento, desarrollo y reconversión laboral.