Para enfrentar los cambios con la rapidez que se requiere, las empresas necesitan profesionales con competencias muy distintas a las requeridas hace un par de años atrás, donde el perfeccionismo y la estructura eran altamente valorados, hoy la competencia por excelencia en plena transformación digital es “Intraemprendedor”

Y ahora te estas preguntando ¿qué competencias esa? Que no sale en el diccionario de competencias de Martha Alles y efectivamente ahí no la encontraras.

Revisemos cuales son los rasgos que defines a un “Intraemprendedor”

  1. Inconformistas por naturaleza, siempre está buscando pasar al siguiente nivel, una vez que ya consiguieron el objetivo, lejos de quedarse tranquilos, comienzan a pensar en que viene ahora.
  2. Espíritu Crítico, son capaces de cuestionar los modelos establecidos y hacer las preguntas, lo que genera nuevas conversaciones y posibilidades de innovar y generar cambios.
  3. No temen equivocarse, asumen los fracasos como parte del proceso de crecimiento y siempre buscan el aprendizaje después de cada fracaso.
  4. Altamente Comprometidos, Se involucran con la empresa como si fuera propia y desde ahí están permanentemente preocupados de ver cómo podrían generar aportes y generar mejoras en la organización.
  5. Adictos al aprendizaje, Son personas que no paran de estudiar, siempre están al tanto de las últimas tendencias en distintas materias, leen mucho, participan en distintos cursos y seminarios, se rodean de personas que admiran para seguir aprendiendo
  6. Mentalidad Innovadora, Son altamente creativos y siempre están buscando nuevas formas como mejorar lo que ya han conseguido, investigando y revisando nuevas alternativas de mejoramiento de innovación.
  7. Líderes Innatos: Sin necesidad de tener un cargo de jefatura, logran inspirar a otros y generar impacto con sus ideas, su estilo y la pasión y entrega con la que realizan su trabajo
  8. Proactivos: No esperan a que les pidan su opinión, a que tengan un cargo en particular para poder presentar un proyecto o dar una opinión, buscan la instancia para hacerlo.
  9. Resolutivos: Si bien son personas analíticas, no se pierden en el análisis, pasan a la acción rápidamente, lo que les permite pivotear sus ideas e ir haciendo mejoras en el camino, pero avanzan.

Lo primero que debes hacer si estás pensando en realizar un proceso de transformación digital en tu compañía, es realizar un cambio cultural y para lograrlo necesitas Lideres Intraemprendedores, que te ayuden a gestionar el cambio

Anímate a realizar un Mapeo de Líderes del Cambio con perfil Intraemprendedor y potenciarlos, dales el espacio para que puedan dar rienda suelta a su creatividad y generen una incubadora de nuevos proyectos en tu compañía

 ¿Cómo conseguirlo? Una muy buena estrategia es un Plan 80 – 20, en donde el 80% de su tiempo lo destinan exclusivamente a las responsabilidades de su rol y el otro 20% a generar nuevos proyectos

¿Te parece una buena idea? A mí me parece genial, el mundo está cambiando y las empresas deben cambiar la forma de trabajar para reinventarse.

Takeaways:  Atrás quedaron las Planificaciones Estratégicas a tres años, los modelos de negocio que son exitosos en marzo, ya en diciembre es probable que no lo sean, por el ingreso de un nuevo competidor en el mercado, porque las RRSS cambiaron el algoritmo y un sin fin de variables externas que obligan a las empresas a reinventarse o morir. Esta agilidad y rapidez con la que se mueve el mercado está generando cambios importantes en la forma de trabajar y en los perfiles que necesitan incorporar a sus empresas para resistir y liderar el cambio de manera permanente.

Atrás quedaron herramientas como el FODA, Balance Scord Card, Excel Avanzado que no digo que no sirvan, simplemente que hoy las metodologías Ágiles son tendencia porque se adaptan a la velocidad con que se mueve el mercado. En un par de años más las estructuras organizacionales se verán disminuidas, aumentarán los profesionales contratados por proyectos, los cargos serán totalmente distintos a los que hoy están en el mercado.

Hace pocos años atrás nadie hablaba de Marca Personal, Marca Empleadora, Metodologías Ágiles, Transformación Digital, Gestión del Cambio y si hoy estás en tu puesto de trabajo mirando desde lejos estas nuevas terminologías como si fueran un virus de paso ¡Stop! Tomate un tiempo y comienza a amigarte con estas nuevas tendencias y piensa en cómo puedes aprender e incorporar las nuevas herramientas que te permitirán estar a la altura de los cambios que estamos viviendo. ¿Estás preparado para liderar el cambio?