Tanto en nuestro país, como en todo el mundo, las organizaciones han tenido que ir avanzando y adaptándose a los cambios que ocurren en su entorno, para que puedan continuar creciendo y manteniéndose competitivas en el mercado. Así también es el caso del área de Recursos Humanos. Estás prácticas no solo ayudan a modernizar la empresa, sino que a mejorar el ambiente laboral y la carga de trabajo. Son herramientas que te permitirán optimizar las tareas diarias y hacer más eficiente tu trabajo, teniendo mayor tiempo para preocuparse de los trabajadores y fomentar un mejor clima laboral.

¿Quieres unirte a las nuevas tendencias? Aquí te dejamos 3 prácticas que puedes empezar a realizar para modernizar tu lugar de trabajo y optimizar tus tareas diarias.

1. Learning Managment System

Este es un software de gestión de aprendizaje que facilita la administración y distribución de programas de capacitación empresarial, así como también, entrega reportes que le permiten al empleador conocer el desempeño de sus trabajadores.

Es una herramienta que trae muchos beneficios a tu empresa, en especial porque conoces el talento de tus colaboradores, cómo va su aprendizaje y el desarrollo profesional que van adquiriendo. Además, esto permite que aumentes la retención de talento y que atraigas mejores talentos para la necesidades de tu empresa.

2. People Analytics

El People Analytics avanzado es otra tendencia de la que se habla para este año. Esta consiste en incorporar Big Data en recursos humanos, con el objetivo de obtener datos sobre los colaboradores y su entorno de trabajo. Una de las ventajas que ofrece esta herramienta es que permite gestionar el talento de forma efectiva, y conocer los temas de interés o las necesidades de los trabajadores, a través de algún sistema online o red social donde se analicen temas de interés, vínculos, colaboración, entre otros. Asimismo, aumenta la transparencia en el uso de datos y aprovecharlos para mejorar por ejemplo, el proceso de reclutamiento haciéndolo más estratégico y analítico al contar con datos concretos de los candidatos.

Esta práctica se está utilizando mucho en las empresas, ya que la tendencia se inclina en poner al colaborador como centro de atención. Hoy, las necesidades de los trabajadores son tomadas mucho más en cuenta que antes y su bienestar en el trabajo es considerado como fundamental para su productividad y compromiso con la empresa. 

3. Inbound Recruiting

También conocido como reclutamiento de atracción, que consiste en el desarrollo de acciones y estrategias de las organizaciones para llamar la atención a los futuros candidatos. Esta herramienta cuenta con 4 fases: atraer, convertir, contratar y enamorar. Para incorporar esta tendencia, es clave conocer bien el perfil del candidato que se busca.

El Inbound Recruiting te permitirá abaratar los costos de búsqueda y por sobre todo, tendrás una base de datos riquísima con candidatos que puedan servir para el cargo que estás buscando, como también para otros cargos futuros que necesites. Comienza bien este año e investiga más sobre las nuevas tendencias que pueden hacer de tu empresa un lugar más agradable para trabajar

Takeaways: ¡Conoce las nuevas prácticas y herramientas que este año se están utilizando en el área de RRHH! Es clave que las organizaciones aprovechen estas nuevas herramientas que incorporan tecnología, ya que traen grandes beneficios, tanto para empleadores como colaboradores. Es así como muchas empresas han incorporado sistemas de gestión de personas o software especializados que les permita optimizar sus tareas y hacer más eficiente su trabajo.