Si el 2021 fue intenso y hasta complejo para los equipos de Recursos Humanos, el 2022 no se proyecta diferente. ¿Cuál es la razón? Sin duda que los cambios que siguen en marcha en el mundo y las empresas continúan marcando la gestión de personas.
Frente a esa realidad, nada mejor que consultar a los líderes e integrantes de las áreas de Capital Humano, sobre qué no los dejó dormir durante 2021 y cuáles son los principales desafíos para este nuevo año.
Te adelantamos que los resultados son interesantes, ya que coinciden con las tendencias que los expertos han proyectado para los próximos 12 meses.
¿Qué no dejó dormir a RR.HH este 2021?
Al consultar sobre qué no dejó dormir a los equipos de HR en el 2021, las principales preocupaciones fueron, como se puede ver en el siguiente gráfico, la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo y la atracción y retención del talento.
Al revisar con detenimiento los resultados, podemos identificar como la implementación de modelos de trabajo híbrido o teletrabajo, fue el principal desafío para Argentina (75%), Chile (54%), Colombia (47%), otros países (42%) y México (41%); mientras que este reto no fue el más importante en Perú donde medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (54%) fue el más destacado.
Al profundizar en el análisis nos encontramos que existen cinco preocupaciones que son comunes, con algunas variaciones en su valoración: Atraer y retener al mejor talento, impulsar la transformación digital en RRHH, medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement; mejorar los indicadores de productividad y desempeño y mantener la Cultura Organizacional.
Los retos para el 2022
Ante la pregunta, ¿cuáles serán tus principales desafíos para el 2022? estos fueron los más mencionados:
En cuanto a los principales desafíos para el 2022 hay variaciones significativas en relación con 2021, ya que la implementación de modelos de trabajo híbrido o teletrabajo sigue siendo una prioridad solo en Argentina (75%), Colombia (60%) y México (41%), mientras que en el resto de los países ya no es un tema tan crucial.
Se evidencia entonces que los resultados varían en comparación con 2021, lo que es señal de que las empresas han venido superando algunos obstáculos y se enfocan en otras áreas primordiales en la gestión de personas.
Takeaways: Los resultados del #RankmiPulse demuestran que la necesidad de agilidad, tecnología y eficiencia son los principales desafíos en RR.HH para el 2022
Puedes revisar la publicación original directamente en la web de Rankmi: https://hubs.ly/Q013C-Qv0