Según cifras de Deloitte, hacia 2025, alrededor del 75% de la fuerza de trabajo mundial estará formada por Millennials. Estamos en un momento de disrupción sin precedentes en la forma como se interacciona, comunica y trabaja. Empleados, clientes, proveedores y socios comerciales se unen desde todo el mundo, a distintas horas, desde cualquier dispositivo. La tecnología es protagonista en esta interacción donde smartphones, tablets, redes sociales, aplicaciones de audio y vídeo son algunas de las herramientas que, gracias a la movilidad y la conectividad, minimizan las barreras de contacto entre seres humanos, producto de la transformación digital que afecta a todos los mercados.

Se desperdician en promedio 75 minutos al día en las empresas por no contar con herramientas de comunicaciones unificadas. La productividad y supervivencia del negocio dependerá de adaptarse a esta realidad, incorporando soluciones que brinden flexibilidad y autonomía en los procesos de trabajo, al tiempo que eliminen riesgos, aumenten la seguridad yse ajusten a los presupuestos. Por eso, antes que sea muy tarde, necesitamos hablar sobre colaboración.

El Home Office ha dejado de ser una tendencia para volverse en un estilo de vida corporativo, en el que la que en muchos casos la presencia en la oficina es secundaria y el empleado trabaja desde cualquier lugar, con acceso a todos los sistemas e información que necesita, gracias a las herramientas de colaboración.

En Chile, una encuesta del Cadem, solicitada por el Ministerio de Trabajo, reveló que un 81% de los encuestados estaría dispuesto a realizar teletrabajo mientras que un 16% se opondría a esta práctica. El estudio realizado a fines del 2018 también arrojó que el 73% de los encuestados cree que entre las ventajas del teletrabajo está la conciliación del ámbito familiar y laboral, la disminución de tiempos y gastos de traslado, así como la contribución al cuidado del medio ambiente.

Los sistemas tradicionales no funcionan en un ambiente móvil. Es preciso, por lo tanto, que las soluciones tecnológicas que se implementen en la oficina estén alineadas con las herramientas móviles, para así garantizar a cada uno de los usuarios, no solamente productividad sino también seguridad.

Tecnología para transformar el espacio de trabajo

La primera tecnología necesaria para este nuevo ambiente es la Red Privada Virtual (VPN), que crea una conexión segura, y puede ser vista como un túnel único, personal y bidireccional entre la computadora y red de la empresa, también conocida como gateway. Esto posibilita el intercambio de información con seguridad y confidencialidad, permitiendo así el acceso a sistemas internos, como si el empleado estuviese físicamente en la empresa.

El colaborador que trabaja desde su casa, una fábrica o una planta lejos de la oficina central necesita, también, mantener interacción con los demás profesionales de la empresa, clientes y proveedores. Es aquí donde las herramientas de colaboración son la clave. Con aplicaciones de chat, videoconferencia, además de un teléfono móvil y una extensión del teléfono corporativo, el empleado tiene a disposición todos los medios necesarios para una comunicación efectiva.

Las empresas recurren cada vez más a opciones de videoconferencia, mensajería, telefonía e intranets basadas en la nube, ya sea para reducir costos de viaje y gastos operativos, garantizar la continuidad del negocio en caso de un desastre natural, afianzar la relación entre colaboradores o reducir la huella de carbono ambiental.

Telepresencia gestiona múltiples salas de videoconferencia con video HD, pudiendo conectar varios países y regiones donde opere la empresa, e incluye gestión de agenda en tiempo real, conserjería, monitoreo proactivo, reporte y soporte. Además, permite llevar a cabo presentaciones de alto impacto con pantallas y fuentes de contenido duales y conexión inalámbrica. Es una solución todo en uno para salas de tamaño medio o grande, que combina un elegante diseño con funciones inteligentes como el encuadre automático o el seguimiento de la persona que habla; o, por ejemplo, la suspensión automática del ruido. Todo ello optimizado para reuniones numerosas.

Finalmente, si la propuesta es adoptar el trabajo remoto y flexible, es necesario cambiar también los procesos, pues de nada ayuda tener una tecnología específica si los procedimientos internos son obsoletos. Eso quiere decir, por ejemplo, que la evaluación de desempeño del empleado debe ser hecha por cumplimiento de objetivos y no por horas.

Takeaways:

Con la transformación digital y las nuevas generaciones de profesionales, la colaboración se presenta como la gran protagonista. La empresa que se anticipe tendrá ventaja competitiva y conquistará los mejores talentos.

Por George Paiva, director de Recursos Humanos de Orange Business Services para América Latina.