Seguramente leíste o escuchaste la noticia: “Facebook cambia de nombre a Meta”, la mayoría de los titulares de los principales medios de comunicación a nivel global, han estado utilizando frases similares, resaltando el salto cualitativo que la compañía creada y liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado al mundo.
Más allá de la creación de Meta como una empresa paraguas, bajo la cual estarán las distintas soluciones que ofrece Facebook (Whatsapp, Instagram, entre otras), el fondo del cambio está en el uso del Metaversono solo en la interacción social, sino también en el día a día de las personas, como lo explica BBC Mundo.
En el negocio de la tecnología la sorpresa y el sentido de oportunidad son fundamentales. Hasta el momento, pareciera que Facebook parte adelante en la masificación del concepto de Metaverso, a pesar de que otras compañías ya estaban trabajando en dicha innovación, como lo explicamos más adelante.
De lo que no hay duda es que “Metaverso” es una de las últimas palabras de moda, y ahora te contamos qué es.
¿Qué es el Metaverso?
Aunque Mark Zuckerberg no lo mencionó en sus explicaciones sobre la transformación de Facebook, el término Metaverso es una creación del escritor de ciencia ficción, Neal Stephenson, quien lo acuñó para su novela de 1992 “Snow Crash”, como lo reseña el diario Los Angeles Times.
¿1992? ¡Sí! Aunque no lo creas el término es el resultado de la prolífica mente de un escritor.
Pero finalmente, ¿qué es el Metaverso? la definición la aporta LA Times:
… “Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos”.
Con lo expuesto por el creador de Facebook, muchos pudieran pensar que estos son los primeros en incorporarse al desarrollo de Metaverso, pero resulta que no, porque hay otras compañías que han venido no solo trabajando, sino ofreciendo experiencias en Metaverso.
La carrera por el Metaverso para las organizaciones
Ya existen empresas como Microsoft, Apple, Sony, Nvidia, Tencent o Alibaba, entre otras, que trabajan en dicho concepto con mayor anticipación que Facebook.
En el caso de Microsoft, el CEO de esta transnacional de tecnología, Satya Nadella, destacó en la conferencia anual «Microsoft Ignite» qué Teams (plataforma de comunicación y colaboración empresarial) será la entrada de esta compañía al Metaverso, destacando además que esta disrupción tecnológica es: “Un mundo digital persistente, conectado a muchos aspectos del mundo físico”. Microsoft decidió bautizar su innovación como Mesh, con foco en lo laboral, y el objetivo es que todos los asistentes a una reunión puedan estar presentes, sin hacerlo físicamente, ya que usarán avatares personalizados y espacios inmersivos, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo y sin la necesidad de usar equipos especiales.
Takeaways: Este «nuevo» concepto presentado por Facebook representa un gran desafío para las organizaciones de hoy, que deben buscar como integrar el mundo digital a la realidad de sus organizaciones