Según el último estudio de la plataforma de talento joven Trivu, en España,  la mayoría de los estudiantes encuestados (un 68,2%) no se sienten capacitados para ingresar en el mundo laboral. Además, también preguntaron a 50 responsables de RRHH de grandes empresas y el 90% admitió que la universidad no prepara a estos jóvenes para el actual sistema de trabajo.

En Chile, según Fundación Chile (Agosto 2017) , el mercado laboral ha cambiado drásticamente. Básicamente por dos factores: el primero es el aumento de la Tasa de Rotación de los Trabajadores, que en Chile se estima en un un 37%, en promedio, siendo una de las más altas de la OECD. El segundo, tiene relación con el cambio tecnológico y su impacto en el mercado laboral; en un reciente estudio, los investigadores Erik Brynjolfsson y Andrew Mc Afee (Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee, 2011), estiman que, a lo largo de los años, los efectos de la renovación tecnológica han contribuido a una importante transformación por la demanda de empleos de alta calificación, en desmedro de actividades más rutinarias y que no requieren habilidades tan avanzadas, lo que implicaría importantes desafíos para las políticas de mercado laboral y formación continua.

En un nuevo escenario como el descrito antes, los trabajadores deben mantenerse aprendiendo permanentemente durante toda su vida laboral, por lo cual un entorno de aprendizaje ajustado a los requerimientos del mercado del trabajo es fundamental. En este sentido, la capacidad de Chile para desarrollar potencial de aprendizaje en sus técnicos y re-entrenarlos a lo largo de la vida laboral es un factor crítico de productividad y competitividad, lo que representa una brecha que el país está lejos de cerrar (Fundación Chile, 2017)

Habilidades digitales

Debido a esta razón, Guillermo San Ramón de Cornerstone, indica que es necesario formar rápidamente  habilidades que permitan realizar las tareas que genera la digitalización, las que son  cada vez menos repetitivas y mecánicas. Plataformas como Cornerstone, pueden ayudar a las empresas para que ofrezcan formación a sus empleados, disminuyendo la brecha de habilidades del  mercado laboral actual.

La disminución de  brechas se consigue de tres formas:

  • Desde el primer momento, la compañía debe tener preparado un proceso de incorporación, en el que se facilite al nuevo empleado de una manera fácil y adaptada a sus conocimientos, todo lo necesario para sentirse apto en su trabajo.
  • En segundo lugar, utilizar plataformas de Modern Learning, el empleado sentirá que el aprendizaje es proactivo, ya que se basan en Inteligencia Artificial y Machine Learning, con lo que se consigue personalizar la formación según las necesidades laborales y los intereses del empleado en cada momento.
  • En tercer lugar, tener una cultura del aprendizaje continúo, permite a las empresas fidelizar a sus empleados y colaboradores y retener el talento competitivo y cualificado.

Takeaways:

La brechas de habilidades producidas por la digitalización, se subsanan con estrategias de Aprendizaje Continuo; que van desde el proceso de Inducción, sistemas tecnológicos con experiencias de usuario únicas y  una cultura de aprendizaje continuo que avala todo lo anterior.