Estos últimos meses han sido reveladores para nosotros en Icaran Headhunters. Si bien nos vimos amenazadas, como todos, por una crisis social que postergó varios proyectos, y recientemente fuimos golpeadas por una crisis sanitaria que creímos iba a ser difícil de afrontar, estas últimas semanas el teléfono no ha parado de sonar y hemos tenido que trabajar a toda marcha para responder a las diversas necesidades de contratación de nuestros clientes, incluso atender solicitudes de nuevos de ellos. Pero, qué pasó?, se preguntarán.

La pandemia no sólo nos ha obligado a adaptar nuestra vida cotidiana a la tecnología, sino que también nos ha obligado como proveedores a adaptar nuestros servicios a las nuevas demandas de nuestros consumidores. Y es precisamente el rubro del Retail el que más ha demandado de nuestra asesoría, ya que es este rubro el que más se ha visto impactado y forzado a embarcarse en la nueva era digital del E-Commerce para subsistir.

Posiciones como Gerentes de Tecnología, Supply Chain o Ventas son posiciones clave en este proceso de transformación y, por ende, obligan a empresas de Retail a re-evaluar si sus recursos humanos en dichas áreas están capacitados o no, y de no estarlo se generan nuevas necesidades de contratación que deben cubrirse con personal altamente capacitado.

Debido a lo anterior, como Consultora creemos que es importante mantener un proceso de aprendizaje continuo que nos permita reforzar conceptos que ya poseemos o bien adquirir nuevos conocimientos, principalmente relacionados al mundo digital.

En esta misma línea, te compartimos una serie 5 habilidades claves para la industria del retail, según el sitio Six degreee executive:

1. Experiencia en tecnología móvil
La tecnología para smartphones (aplicaciones móviles, redes sociales, clic para comprar, aplicaciones de compras, realidad virtual, notificaciones automáticas en la tienda y más) llegó para quedarse. De hecho, más que nunca, estas innovaciones aumentan las expectativas de los consumidores e influyen en la forma en que los clientes compran y compran productos.

2. Conocimientos de arquitectura de marca
Es probable que tu empresa haya adoptado una experiencia de ventas completa de principio a fin o que todavía se centre en una única estrategia en la tienda o en línea. Si bien existe un debate en todo el mundo sobre el futuro del marketing omnicanal; la importancia de saber combinar a la perfección las experiencias de compra online y offline tradicionales de su tienda, es imprescindible.

3. Análisis de datos
Poder llegar distinguir las «grandes ventas» de las «ventas promedio», comprender los datos de su sitio web / redes sociales / comercio electrónico, informar de manera poderosa todas sus futuras decisiones comerciales son parte de los conocimientos que permite el análisis de datos. Hay un montón de herramientas de análisis integradas gratuitas que puede utilizar en programas de marketing, comercio electrónico y redes sociales para encontrar información útil y rápida sobre el consumidor para su negocio.

4. Finanzas conductuales
Sobre la base de la idea de «preferencias», las finanzas del comportamiento es un concepto relativamente nuevo que combina la psicología humana con la teoría económica para ayudar a comprender la toma de decisiones financieras. Si tienes el impulso y la motivación para volver a estudiar, este campo especializado tiene el potencial de aumentar las ganancias de su empresa al permitir comprender los factores que motivan al consumidor a comprar o no.

5. Habilidades financieras y operativas
Un buen conocimiento del producto y años de servicio dedicado solo lo llevarán hasta cierto punto en el mercado laboral minorista altamente competitivo. El talento de otras industrias aporta las habilidades operativas, financieras y orientadas a las ventas que demuestran una comprensión más amplia del entorno empresarial completo, incluido el impacto de la experiencia del cliente en las ganancias.

Takeaways: Es innegable el efecto de la pandemia en los procesos de selección y la industria del «hunting». Uno de los segmentos más afectados es el retail y en este artículo te compartimos 5 habilidades clave para potenciar tu carrera en este mundo.