Cuando se trata del futuro del trabajo, PepsiCo está reimaginando el rol de la oficina y brindando a los empleados más flexibilidad para elegir dónde trabajar.
Todo es parte del nuevo plan «Trabajo que funciona» de PepsiCo (PEP). La oficina ya no será la ubicación principal donde se realiza el trabajo, y los empleados corporativos de todo el mundo decidirán con sus gerentes qué días estarán en la oficina y cuándo estarán a distancia.
«No hay limitaciones. No hay una cantidad de días que necesites estar en la oficina o una cantidad de días que puedas estar a distancia», dijo Sergio Ezama, director de talentos y director de recursos humanos de PepsiCo, Funciones y Grupos Globales, en una entrevista con CNN Business.
De los aproximadamente 290,000 empleados de la compañía, alrededor de 80,000 trabajan en oficinas corporativas, y el resto trabaja en entornos no corporativos, incluidas plantas, almacenes y centros de ventas.
¿Cuál era la política de trabajo remoto de PepsiCo antes de la pandemia?
Antes de la pandemia, teníamos una política por semana: las personas podían solicitar trabajar de forma remota hasta dos días con la aprobación del gerente. Entonces, si tuviera que trabajar desde casa durante dos días la próxima semana, le enviaría un correo electrónico a mi jefe pidiendo permiso y mi jefe diría ‘sí’ o ‘no’. Dependiendo de la ubicación, diría que parte de la política, la política flexible, se utilizó más en las grandes oficinas centrales.
La primera idea clave es que no existe un lugar de trabajo predeterminado. Esta idea de la oficina física como entorno predeterminado ya no existe » Sergio Ezama, director de talentos de PepsiCo.
Antes de la pandemia, normalmente teníamos un pico de alrededor del 65% de la plantilla asignada en un día determinado: las personas que viajaban, estaban de vacaciones o trabajaban a distancia no eran realmente una parte importante de lo que veíamos día tras día. Aún así, yo diría que la política es una política muy tradicional con la limitación de días y la aprobación del gerente que se requiere.
Cuando empezamos a preguntar a nuestros empleados sobre ‘¿cómo piensan volver?’ … contrariamente a muchas de las noticias que leyeron, la gente no nos pedía mando a distancia. Nuestra gente nos pedía opciones. Dijeron: ‘Dame la oportunidad de decidir dónde y cómo hago mi trabajo’.
Permítame darle las ideas clave de «Trabajo que funciona». La primera idea clave es que no existe un lugar de trabajo predeterminado. Esta idea de la oficina física como entorno predeterminado ya no existe.
La segunda es que depende de los gerentes y asociados decidir dónde va a suceder algo, dónde se va a hacer mejor el trabajo. No existen limitaciones. No hay una cantidad de días que necesite estar en la oficina o una cantidad de días que puede estar a distancia. PepsiCo es un lugar muy social, lo único que la gente nos decía es: ‘Lo que realmente extraño y quiero encontrar en la oficina es una conexión social, estar con las personas con las que amo trabajar’.
La tercera es … la idea de celebrar … trabajamos muy duro en nuestra cultura, el estilo PepsiCo, por lo que celebrando la cultura que tenemos y las marcas que llevamos, también creemos que se hará bien a través de la experiencia de la oficina. Creemos que la oficina se convertirá en ese destino donde cumplimos esos cuatro roles: crear, colaborar, celebrar y conectar.
¿Cómo cambiarán los espacios físicos de oficinas?
Creemos que la oficina como ubicación física va a evolucionar bastante. Entonces, si piensa en tener asientos asignados, tener oficinas cerradas, creemos que eso es cosa del pasado. Y ya, antes de la pandemia, comenzamos el viaje para transformar nuestras oficinas en ubicaciones no asignadas, abriendo el espacio, el espacio de colaboración, vamos a ver más de lo que creemos.
Si pienso en nuestra sede en Purchase [Nueva York], transformamos dos de nuestros pisos más grandes … Mi piso es uno de esos donde no tendré una oficina. Ni siquiera tendré un escritorio asignado. Todos los días, elegiré un espacio y haré mi trabajo y luego tal vez me cambie a una ubicación diferente dentro del mismo piso si necesito colaborar con algunas personas que podrían estar cerca o trabajar en espacios de colaboración. Un diseño muy, muy diferente del entorno tradicional.
Cuando regrese a la oficina el 6 de julio, tomaré mi teléfono [y] iré a la aplicación para reservar un espacio en la oficina. Puedo acceder al mapa del piso para HR y luego elegir dónde me voy a sentar. Cuando llego a la oficina, obtengo una entrada tipo E-ZPass a la propiedad, puedo pedir mi café o mi menú de almuerzo también desde una aplicación.
¿Anticipa no necesitar una oficina corporativa tan grande?
No, no lo hacemos. Pasamos bastante tiempo tratando de entender qué va a ser. Hicimos un par de análisis en EE. UU., Europa y Asia. Encontramos esta hermosa convergencia en torno a las personas y el liderazgo al creer que el tiempo promedio en la oficina por semana será de alrededor de 2,5 días. No creemos que, al abrir esta política, la gente nunca volverá a la oficina, ni creemos que los gerentes vayan a ser irracionales, pidiendo a la gente que pase demasiado tiempo en la oficina si no es necesario.
¿Qué ha aprendido de los países que han reabierto y tienen empleados que regresan?
En China, el país donde tenemos la fuerza laboral más grande que ha estado abierta por más tiempo, cuando implementamos el «Trabajo que funciona», la inteligencia local era una de: ‘Oh, vas a ver … gente todavía, en general, van a estar dispuestos a volver a la oficina ‘. ‘Es una cultura más tradicional’ y todo eso.
Estuve mirando los datos el mes pasado, ya están en un punto óptimo del 50% en la oficina y 50% remotos, por lo que parece que nuestra suposición está funcionando bien, nuevamente, con la advertencia de que es solo un país.
En un período en el que se valora la seguridad y la protección, la gente ve a empresas como PepsicCo, marcas a gran escala y financieramente sólidas que reconozco, como destinos más atractivos. Así que pudimos atraer a personas que probablemente un año antes no pudimos encontrar.
Lo único que me está dando un poco de pausa, para ser muy franco, es que la gente ha tenido mucho tiempo para reflexionar y mirar la vida y el trabajo con un poco más de perspectiva o una perspectiva muy diferente. Y, a veces, lo que vemos cuando las personas abandonan las empresas es porque están tomando decisiones muy diferentes. No son cambios incrementales en sus vidas. Estos son cambios radicales como, ‘Voy a acercarme a mis padres porque eso se ha vuelto muy importante para mí’ o personas que han dicho, ‘escucha, solo vives una vez’. Voy a hacer un cambio drástico en mi carrera ‘. Estamos viendo algunas de esas cosas.