Para nadie es novedad que la transformación digital esta impactando a las organizaciones y todas sus áreas. A continuación te presentamos las 7 áreas de impacto de la transformación digital en el área de Recursos Humanos, según Teresa Niubó.

1.- Actuar como Partner Estratégico:

Los profesionales de Recursos Humanos somos expertos en la gestión del cambio, y ahora estamos ante una oportunidad única para actuar como partner estratégico y facilitar la transformación que el negocio requiere. Independientemente de la industria y la geografía donde nos encontremos, nuestros negocios serán cada vez más digitales en el futuro.

2.- Diseño organizativo:

La revolución digital está provocando que aparezcan nuevas necesidades y que el contenido del puesto de trabajo cambie. Todo ello provoca que también aparezcan nuevos roles y nuevos diseños organizativos en nuestras compañías. Será necesario apostar y promocionar a perfiles potentes dentro de nuestra organización o bien reclutar perfiles digitales específicos cuando no los tengamos internamente.

3.- Employer Branding:

La atracción del talento está siendo una de las prioridades clave para muchos de nosotros para situar a nuestra compañía como marca empleadora de referencia. La realidad es que las nuevas herramientas digitales nos permiten que estemos mucho más cerca de nuestros candidatos. Al igual que se dibuja el customer journey, nosotros deberemos dibujar el candidate journey, definiendo todos los puntos de contacto tanto on-line como off-line para que tenga lugar una experiencia memorable.

4.- Employee experience:

Deberemos analizar cada punto de contacto de nuestros empleados con la organización, replantearnos los procesos de Recursos Humanos para crear una conexión emocional que mejore su experiencia. Deberemos entender cómo estos procesos afectan al comportamiento de nuestros empleados y cómo podemos mejorar su engagement, su satisfacción y mejorar la manera de trabajar. Para tener la mejor experiencia de cliente debe existir la mejor experiencia como empleado, por ende, será necesario escuchar la voz de nuestros empleados. No tendrá ningún sentido recoger feedback de nuestros empleados si no tenemos pensado hacer nada con ello.

5.- Conexión del talento:

¡Deberemos potenciar el CO-power! Colaborar, cooperar, contrastar, co-innovar. El liderazgo digital está basado en estos verbos. Surgen nuevas maneras de trabajar, más ágiles, más flexibles y más innovadoras. Nosotros deberemos facilitar que esta nueva metodología se impregne en nuestra organización.

6.- Capacidades Digitales:

Será necesario dotar de capacidades digitales a nuestra organización. Habrá distintos colectivos con distintas necesidades. Por nuestra parte, deberemos segmentar las distintas necesidades de desarrollo y aportar las propuestas adecuadas para cada colectivo. Podremos plantear distintas opciones: formación en el puesto de trabajo, formación presencial, formación on-line, MOOCs, mentoring, coaching, entre otros.

7.- HR Analytics:

Cada vez más los departamentos de Recursos Humanos estamos generando más datos que nunca pero a la vez tenemos grandes dificultades en transformar estos datos en insights valiosos. Las empresas pioneras en la gestión de Recursos Humanos están utilizando los análisis predictivos para tomar decisiones respecto a la gestión de sus empleados. Con ello conseguiremos conocer a nuestros empleados, llegando incluso a ofrecer una propuesta de valor personalizada.

El rol de la Gerencia de Personas ya no se trata de gestionar procesos propios de su área, o de dar soporte a otras áreas, o bien de implementar sistemas para su propia gestión, como los tradicionales softwares de nómina, reclutamiento o desempeño. Se trata de proveer – y mantener- a la organización de recursos aptos para ejecutar una estrategia en el contexto de procesos digitales articulados, y velar que las personas cuenten con las capacidades y motivaciones para ser parte de dicho proceso. 

Adicionalmente, y como parte de dicha estrategia, Recursos Humanos debe hacer lo propio: orquestar sus procesos de manera tal que la propia transformación digital le provea de eficiencia, y capacidad de mejorar sus resultados. 

Takeaways: Pregunta clave a la que debemos tener una respuesta clara, ya que la revolución digital está dibujando nuevos escenarios en los cuales las Compañías deberán centrar su estrategia en la experiencia del consumidor y esto provocará nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de hacer negocio, a las que deberemos estar preparados.