En una investigación realizada por Cornerstone People Research Lab (CPRL) con un esfuerzo de investigación global, durante el primer semestre de 2020, CPRL encuestó a 1,000 empleados , 500 ejecutivos de nivel C y Gerentes de Recursos Humanos de todo el mundo, sobre el desarrollo de habilidades en el actual lugar de trabajo.

La investigación muestra que, el 90% de los líderes empresariales se sienten seguros de tener los recursos y la capacidad para desarrollar las habilidades que los colaboradores necesitan para el futuro, pero solo el 60% de los empleados están de acuerdo con lo que dicen sus líderes. Además, casi el 40% de los colaboradores sienten que los recursos de aprendizaje entregados en sus empresas no les permiten mejorar o renovar sus habilidades.

¿Por qué se produce esta diferencia de opinión entre la visión de la empresa y los colaboradores con respecto al aprendizaje?

Los investigadores señalan que los líderes “sienten” que están haciendo una inversión en materia de aprendizaje desde la tecnología hasta los contenidos y creen que están facilitando el desarrollo de habilidades.

En la otra cara de la moneda, los colaboradores señalan que hay un aumento en las iniciativas de aprendizaje pero creen que estos recursos pueden no ser los correctos para su desarrollo y que el tiempo que disponen para el aprendizaje no es suficiente para mantenerse al día. Lo más interesante que muestra este estudio, es que los colaboradores no saben qué habilidades deben aprender.

“La mayoría de las iniciativas de aprendizaje consideran el tema al presentar el contenido a un alumno, pero la habilidad también es un elemento fundamental para la exploración del aprendizaje” Mike Bollinger, vicepresidente de iniciativas estratégicas de Cornerstone y actual gerente de CPRL

CPRL publicó un informe donde encontró que las iniciativas de capacitación y desarrollo de los empleadores no son suficientes para preparar a los empleados con nuevas habilidades.

¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo al informe de nuevas habilidades de Human Capital Institute,  los líderes de formación y desarrollo, para definir las habilidades futuras que necesitan los colaboradores, miran hacia dentro de la empresa. Revisan la estrategia comercial o consultan a los colaboradores o líderes para identificar las brechas de habilidades. ¿No les parece esto familiar? El clásico método de la detección de necesidades de capacitación.

Si bien este enfoque es útil, las empresas deben mirar las fuerzas externas, como por ejemplo qué están haciendo los competidores, cuáles son los principales cambios que está viviendo el sector o la industria, en materia de tecnología y modelos de negocio.

Esto demanda de los responsables del aprendizaje y desarrollo o de capacitación, que salgan de las cuatro paredes para garantizar  que los esfuerzos internos se alineen con los cambios externos más importantes, mayor proactividad para proveer de información tanto a los gerentes y colaboradores del tipo de habilidades futuras a desarrollar.

Los gerentes son fundamentales para el aprendizaje y según un estudio de Gallup representan el 70% del compromiso de los empleados. Motivar a los gerentes para impulsar un entorno de aprendizaje continuo puede ayudar a los colaboradores a sentir que poseen el tiempo y la capacidad para explorar nuevas oportunidades para aprender.

Takeaways: Para desarrollar una visión diferente para el desarrollo de formación, resulta clave que los profesionales de capacitación miren hacia afuera, alineándose con los cambios externos y tendencias de habilidades futuras a desarrollar.