Entramos en el último trimestre del año, por lo que de seguro que en tu empresa los ojos están puestos sobre las nuevas metas, las evaluaciones de desempeño y también la evaluación de clima. 2021 ha traído una modalidad híbrida y nuevas formas de trabajar por lo que el camino hacia 2022 es nuevo e inexplorado, tanto en formatos de trabajo a largo plazo como en la forma en que las empresas seguirán reteniendo y consiguiendo nuevos talentos.

Esperamos que dentro de tu estrategia 2022 también se incluya la de “Employee Engagement” (literalmente “compromiso de los trabajadores”) que se encarga de permitirle a los trabajadores seguir creciendo a nivel laboral y personal, retiene talento, mejora el clima laboral y convierte a tu empresa en un lugar interesante ante los ojos de los postulantes.

Si quieres ideas para comenzar a implementarlo, acá te dejamos 3 sugerencias.

1. Da espacios para seguir creciendo

Apoya el desarrollo de tus trabajadores, incluso si eso significa ayudarlos a desarrollar habilidades que puedan calzar mejor dentro de otra gerencia. Que tus trabajadores sepan que existe una real posibilidad de desarrollo es muy relevante para su motivación, especialmente si eso se traduce en instancias de movilidad interna. 

Plantéate abrir programas donde, cada vez que se abra una vacante, sean los mismos trabajadores quienes puedan postularse y entrar en nuevos procesos de selección. El movimiento, además, no necesariamente debe ser horizontal: a veces también se pueden abrir oportunidades para que se especialicen dentro de un nicho específico.

2. Evalúa el clima laboral

¿Necesitas hacerlo de forma rápida y sencilla? En Talana lo hacemos a través de nuestro propio módulo de Desarrollo Organizacional.

A la hora de crear el instrumento de medición procura hacer preguntas relevantes según tu organización y dejar de lado cualquier sesgo: no importa encontrarse con cosas que no sean tan positivas, lo que importa es generar una solución para ellas. Y si no tienes tiempo para crear la herramienta, con Talana puedes acceder a las encuestas precargadas de nuestro módulo de D.O. Conoce más acá.

3. Abre la puerta a la transformación digital

Todo aquello que sea tedioso, que quite tiempo, que sea un dolor y que además pueda ser automatizado tiene un gran potencial para generar un cambio relevante. Considera que por cada tarea que es automatizada se abre un espacio que puede ser reinvertido en innovación. Esto no solo mantiene a los trabajadores motivados, sino que también es saludable para el crecimiento de la empresa.

No lo dejes pasar por alto: sigue ajustando tu estrategia para mantener la motivación y compromiso de tus trabajadores en niveles saludables.Esto es lo que hará la diferencia entre una empresa que crece y retiene su talento y otra que lucha con una alta rotación y dificultad para llenar vacantes.¿Listos para empezar el último trimestre? ¡Es hora de seguir rediseñando la forma de trabajar y digitalizando el área de Recursos Humanos!

Takeaways: Implementar una estrategia de Employee Experience es clave para mejorar la motivación de los trabajadores, mejorar la retención y convertir a tu empresa en ese lugar donde todos los postulantes desearían trabajar. Lógralo en 2022 abriéndole la puerta a la transformación digital, potenciando la movilidad interna y el crecimiento laboral.