Construir y mantener una empresa exitosa depende esencialmente de contar con las personas adecuadas para ejecutar proyectos e impulsar los resultados. 

Las personas, escuchamos una y otra vez, que son el activo más valioso de su empresa. Pero su éxito, y la capacidad para reclutarlos, involucrarlos y retenerlos, depende de los profesionales de Gestión de Personas, quienes  toman decisiones estratégicas y deben contar con herramientas adecuadas para que se destaquen en sus trabajos.

Por lo tanto, los profesionales de Gestión de Personas, gestionan mucho más que nóminas y beneficios. Sin embargo,  sus herramientas tecnológicas, en muchos casos, no han evolucionado más allá del software de productividad básico como el correo electrónico o Microsoft Word. Gestión de Personas, simplemente no puede ser estratégico con herramientas de la vieja escuela que reducen a las personas a estadísticas y brindan poca información sobre lo que significan los números.

Los correos electrónicos y las hojas de cálculo no se diseñaron para entregar información significativa sobre el desempeño de las personas, ni para sugerir cuándo los colaboradores deben ser promovidos o se deben alcanzar las brechas de habilidades en una empresa. Para eso, RR.HH. necesita un conjunto más amplio y estratégico de herramientas de gestión del talento, que permita a los profesionales gestionar todos los aspectos de la fuerza laboral. Desde la formación y las revisiones del desempeño, hasta la colaboración y la planificación de la sucesión. Sin embargo, las investigaciones muestran que menos del 25% de las empresas utilizan un enfoque unificado y holístico para la gestión de su talento.

Los costos reales de «no hacer nada» como estrategia de gestión del talento

Entonces, la estrategia de Gestión de personas, es poco revisada por los altos directivos. Si bien, puede parecer que la empresa está ahorrando dinero al administrar el reclutamiento, la capacitación, el desempeño y la sucesión a través de procesos manuales y basados en papel, en realidad esto le cuesta al negocio más de lo que se cree. 

Por ejemplo:

  • Sin una estrategia de gestión del talento de retención, las empresas pierden mensualmente a sus talentos,  produciéndose una gran rotación.
  • Las empresas que no invierten en capacitación sufren una disminución en el desempeño y el compromiso de los empleados perdiendo la mitad de los ingresos medios por cada colaborador. Eso es un impacto directo en el negocio.
  • En la gestión del desempeño de los empleados, las organizaciones sin una estrategia enfocada, desperdician hasta 34 días al año gestionando a los colaboradores de bajo rendimiento, en vez de a los de buen desempeño, obteniendo ingresos netos menores.

Estos son algunos de los ejemplos del costo que tiene para algunas empresas sostener una estrategia de gestión del talento manual, creyendo que, a través de procesos manuales de la contratación, la formación, el rendimiento y la sucesión es suficiente. Incluso pueden estar pensando que están ahorrando dinero a la compañía, al no incorporar un sistema que unifique el reclutamiento, On-boarding, el aprendizaje, el desempeño y la sucesión.

Volviendo a las herramientas Ofimática, entonces las hojas de cálculo y los documentos de Word no pueden apoyar la gestión acerca de quién está listo para la sucesión, ni tampoco quién tiene un alto rendimiento y no un gran potencial, o qué competencias se necesita desarrollar para un nuevo cargo. 

El software de productividad claramente no fue diseñado para entregar una visión general de los colaboradores, tampoco entrega la clave para mejorar el desempeño, involucrar a los empleados y alcanzar la sostenibilidad a través de una planificación de la sucesión real. 

Entonces, si su empresa, innova en productos, marketing y servicio al cliente para mantenerse competitiva. Entonces, ¿Por qué no hace lo mismo con la gestión de su talento?

Takeaways: Una gestión de talento que no ha aprovecha el potencial de las herramientas tecnológicas, está desaprovechando todo el potencial de contar de con el mejor talento para su organización.