La Caja de Compensación de la Defensa Nacional lanzó CAPREDENApp, una aplicación móvil para que sus beneficiarios puedan obtener su liquidación de pensión, informes de rentas y acceso a certificados, sin la necesidad de ir a sucursales físicas. En tiempos de pandemia y gracias a la app, todos esos trámites ya están disponibles en el teléfono, ya sea Android o iPhone.

Esta solución fue desarrollada por RediN, empresa chilena que trabajó como un socio estratégico de CAPREDENA, para construir una app a la medida de sus necesidades y que además, en el ámbito de la seguridad, es pionera en integración con ClaveÚnica entre las soluciones de gobierno electrónico móvil.

Nuestros usuarios/as en su gran mayoría son adultos mayores que se ven forzados a utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas. Además, en este contexto de pandemia son los más afectados, tanto por un tema de salud, como también por una brecha digital. Sin embargo, creo que es un deber, dentro de la Modernización del Estado, no solo usar nuevas tecnologías, sino también entender de otra manera el Servicio y su funcionamiento”, dice Cristián Rojas Grüzmacher, Vicepresidente ejecutivo de CAPREDENA.

Otro objetivo fundamental de CAPREDENApp es el sentido de pertenencia y apoyo que busca entregar a los usuarios de una institución que ha debido cerrar algunas sedes en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid. En esta línea, se trata de una innovación porque no sólo funciona como una ventanilla de trámites en el bolsillo, sino que es un puente entre la institución y sus beneficiarios, con una estrategia de contenidos valiosos para ellos, como consejos de salud para la tercera edad y tips de alfabetización digital, entre otros

La primera App certificada con ClaveÚnica

La nueva CAPREDENApp está a la vanguardia en el sistema público de Chile en el ámbito de la seguridad. “Para nosotros, ha sido importante ya que es la primera app institucional donde certificamos una integración nativa para celulares. En general, las integraciones de ClaveÚnica se hacen en sitios o plataformas web y antes de salir a producción nosotros realizamos una revisión para asegurarnos de que ciertos requisitos de seguridad estén presentes. Esta vez fue distinto, y lo que aprendimos nos ayuda a mejorar nuestros procesos a futuro. La colaboración del equipo de Capredena y la empresa que desarrolló fue fundamental y estamos muy agradecidos por la buena disposición”, dice Emilio Muñoz, asesor de la División de Gobierno Digital.

Compartir esta experiencia podría ayudar a otras instituciones a integrar sus apps, pues al compartir el código fuente se beneficia a toda la comunidad integradora”, agrega Muñoz, quien cifra en 9,4 millones las personas que cuentan con una ClaveÚnica.

Esta solución es el trabajo en conjunto entre CAPREDENA y RediN, pues la institución ya utiliza una app de comunicación interna llamada Capre&Dena, la que entrega información a los funcionarios como eventos, contactos y documentos. El resultado ha sido más que satisfactorio.

En un principio, había cierta desconfianza por parte de los funcionarios/as. Pensaban que de alguna u otra forma serían monitoreados a través de ella. Pero poco a poco fueron tomando confianza y conociendo esta nueva forma de relacionarse, agradeciendo principalmente la inmediatez y cercanía. Es una nueva forma de interactuar; menos institucionalizada; más inmediata y eficaz; menos formal; más cercana; aunque sigue siendo un canal oficial”, concluye Cristian Rojas, Vicepresidente ejecutivo de CAPREDENA.

Este contenido es una publicación patrocinada, por parte de uno de nuestros partners: RediN.