Una de las características que más destacan los ejecutivos en sus resúmenes profesionales es la capacidad de liderazgo. Normalmente este concepto se utiliza para resaltar una posición donde se ha estado a cargo de personas, pero¿esta experiencia es suficiente para describir a los líderes?

En los talleres dictados por Vince Molinaro durante su visita a Chile, se realizó un ejercicio donde se interpelaba a la audiencia a que buscarán dos conceptos que para ellos describían la conducta de un líder. En todos los workshops el resultado estuvo asociado a la gestión de equipos bajo los tópicos de “motivación”,“innovación”, “obtención de resultados”, “desarrollo de la creatividad”, entre otros.

Con ese largo listado de conceptos, Vince le hizo ver a los asistentes cómo ellos reflejaban las enormes expectativas que existen hoy sobre estos roles. El primer hallazgo en este caso, es que la mayor parte de ellas no se encuentran declaradas de forma explícita y, por ende, no poseen términos de referencia claros que permitan establecer con claridad cuáles son las expectativas sobre el liderazgo en las organizaciones.

¿Eres el líder que crees ser?

De acuerdo a la investigación desarrollada por Lee Hecht Harrison, en Chile el 57% de las organizaciones considera crítico el accountability en el liderazgo pero sólo el 21% se encuentra conforme con este atributo en sus líderes. En el mundo está relación es de 72% versus 31%, lo que, en palabras de Molinaro, representa el gap entre expectativas y realidad que deben enfrentar los líderes en la actualidad.

Al extender la investigación hacia los equipos, puede observarse que ellos identifican las 5 conductas principales de los líderes que son considerados accountables:

  • Dan crédito a los demás por los altos estándares de desempeño
  • Comunican eficazmente la estrategia en toda la organización
  • Enfrentan problemas complejos y toman decisiones difíciles
  • Trabajan de manera colaborativa en la organización
  • Expresan optimismo sobre la empresa y su futuro.

El listado nos permite observar la relevancia del “cómo” en la gestión actual, posicionando las habilidades “blandas” del líder como uno de los atributos emergentes más buscados por las organizaciones en la actualidad.

Actores de bajo performance

En otra dimensión del liderazgo, la investigación de Vince Molinaro indaga sobre cuáles son los aspectos que mayor molestia generan en los equipos cuando se ven enfrentado a líderes mediocres.

Esta es la otra cara de la moneda que, de alguna manera, entrega nuevas pistas sobre el gap entre expectativas y realidad que existe sobre estos roles. Según la información arrojada por una en cuesta realizada por LHH en Latinoamérica (N=1.200), las conductas con mayor número de menciones son:

  • Culpan a otros
  • Son egoístas
  • Dan excusas
  • Son incivilizados
  • Falta de iniciativa

La evaluación de los líderes accountables y la encuesta realizada sobre los líderes mediocres, nos entregan evidencia clara sobre la encrucijada que se encuentran enfrentando los líderes en la actualidad.

EnChile, sólo un 21% de las compañías se encuentra conforme con el accountability de sus líderes y la principal causa de la fuga de talentos en las organizaciones son las conductas de los líderes mediocres.

¿Estamos construyendo una cultura que le permita a nuestros colaboradores dar lo mejor de sí? Si tu hoja de vida indica que eres un líder, pregúntate que responderían tus equipos.

Takeaways

En un contexto de transformación organizacional, globalización y mercados desafiante, las expectativas que surgen sobre los líderes han crecido de manera exponencial.¿Estamos mirando estos roles más allá de su dimensión obvia del ejercicio del poder? El presente artículo abre una discusión al respecto, recurriendo a los estudios que Lee Hecht Harrison se encuentra desarrollando sobre esta temática.