La cultura organizacional es esa manera de pensar, sentir y actuar que agrupa y que profesan todos los miembros de tu organización. No se trata de qué cosas se hacen, sino de cómo se hacen.
En otras palabras, la cultura organizacional es la personalidad de una empresa, entendiendo a esta empresa como un ente físico que actúa de acuerdo a sus propios valores y principios.
La manera en que los colaboradores interactúan entre sí, el método de transmitir los mensajes desde los niveles más altos a los más bajos, el contexto situacional en el que se dan las reuniones creativas, la vestimenta del equipo; todos estos y muchos otros son elementos que hacen parte de la cultura organización.
Ahora bien, tener una cultura bien definida es importante porque sirve de elemento diferenciador entre tu negocio y los demás. Por otro lado, sienta las bases para el desarrollo de todas las operaciones, tanto las productivas como las logísticas y todas las demás.
Entonces, conocer y entender la cultura de tu organización es vital para procesos como acelerar el crecimiento, mejorar la calidad de los servicios, aumentar la productividad, incursionar en nuevos mercados o fusionarse.
Pero para entender cuál es nuestra cultura organizacional, primero debemos conocer cuáles son las herramientas que nos pueden ayudar a medirla de una forma eficiente.
Métodos para medir la cultura organizacional
La cultura tiene sus bases en los valores. Y estos valores, a su vez, deben transformarse en comportamientos observables y criterios para la toma de decisiones.
Por lo tanto, los métodos para medir la cultura organizacional son, también, métodos para verificar determinadas conductas.
Encuesta de cultura
Las encuestas de cultura te van a ayudar a diagnosticar la cultura organizacional, ya que permite revisar creencias, comportamientos y prácticas únicas de la organización y cómo estas son percibidas por los colaboradores.
Estas encuestas se realizan a través de cuestionarios y ayudan a determinar si la cultura organizacional está bien alineada con las estrategias de negocio.
Los resultados arrojados son la clave para tomar las decisiones necesarias que permitan definir procesos que ayuden a pasar de los comportamientos actuales a aquellos que sí están en sintonía con los objetivos de la organización.
Encuesta de clima
Si bien la cultura abarca todos los niveles de la organización, el clima se centra en los equipos.
Conocer a fondo cómo es el clima te permitirá entender cuáles son las opiniones, aptitudes y sentimientos del personal por cada departamento y no de toda la empresa en sí.
Es una herramienta que te ayudará a descomponer todo el panorama en pequeñas partes para analizarlo de forma individualizada, atendiendo los puntos concernientes a cada situación en particular.
Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI)
El OCAI es un método desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan que ayuda a evaluar la cultura de la organización.
Consiste en un cuestionario de 22 preguntas que, entre otras cosas, mide la efectividad de la empresa según su enfoque, ya sea interno o externo. También evalúa la estabilidad y control frente a la flexibilidad y discreción.
Focus groups
Los focus gropus o grupos focales pueden ser de gran utilidad para reforzar los valores que se quieren implementar.
Lo ideal es hacer estas reuniones luego de aplicar las encuentras y analizar sus resultados. En caso de detectar un área de mejora, esta herramienta puede ser uno de los medios que se usen para entender y contextualizar el problema.
Pero hay que ser inteligente a la hora de armar los grupos focales. Por ejemplo, si la encuesta de clima arrojó alguna situación en algún departamento en específico, no tiene sentido armar una reunión con toda la empresa.
Puedes reunir este tipo de grupos de forma aislada para atender problemáticas de distintas naturalezas.
Prueba de conocimientos
La manera en que una prueba de conocimientos puede ayudarte a conocer tu cultura organizacional es que, a través de un test, puedes determinar si una capacitación realmente logró el resultado esperado y los colaboradores absorbieron los conocimientos que le fueron impartidos.
Son una herramienta para determinar la efectividad de un proceso de formación y para evaluar si es necesario seguir trabajando en esa formación en particular.
Dashboard de Recursos Humanos
Después de aplicar estas herramientas, organizar toda la información recabada en un tablero de datos es la mejor manera de que entiendas el panorama general de la cultura organizacional.
Al tener todos los datos en un solo lugar vas a poder correlacionarlos entre sí y entender cuál es el camino que deben seguir en búsqueda de la adopción de una nueva cultura organizacional.
Métricas para medir la cultura organizacional
Estas son las métricas que tienes que medir y reforzar para tener una cultura organizacional fuerte, sólida y en función de los objetivos de la organización.
- Comunicación eficaz: Se suelen obtener mejores resultados en aquellas empresas que fomentan la comunicación libre y sin ataduras. Crea canales de fácil acceso para todos los miembros y que conecten entre sí a todos los niveles.
- Enfoque innovador: El cambio siempre es necesario. A medida que el mundo y el mercado se reconfigura, también debe hacerlo tu empresa.
- Adaptación al cambio: La adaptación al cambio es lo que te permite seguir siendo competitivo en el mercado. Es posible que creas que tu empresa está preparada para transformarse en cualquier momento, pero podría no ser el caso. La mejor manera de determinarlo es a través de la opinión de tus empleados.
- Gerentes como mentores: Que los gerentes no sean solo los que dictan el rumbo y toman las decisiones, también deben ser los primeros en acompañar al capital humano en cada una de las etapas de las labores a desarrollar. Este acompañamiento permite una mejor conexión y colaboración entre todas las partes.
Takeaways: Conocer la cultura organizacional es esencial para entender la personalidad de tu empresa y determinar cuáles son los valores internalizados en tus colaboradores. Con esta información es que podrás crear una nueva ruta que conlleve a alinear tu cultura organizacional con los objetivos de la empresa.