Un buen clima laboral, con un ambiente colaborativo y de compañerismo, puede tener un impacto directo en la productividad y calidad del trabajo de los trabajadores y, además, puede impactar severamente en el engagement y retención de las personas en tu empresa. De allí que sea tan importante medirlo y mejorarlo constantemente.

De esa forma, podemos entender el clima en el trabajo como un “set” de características a nivel social y psicológico que definen a una empresa donde cada lugar de trabajo tiene un clima laboral diferente. Las características, positivas o incluso negativas del clima según sean percibidas por los trabajadores, pueden impactar directamente temas que van desde la motivación y el grado en el que se identifican con la empresa llegando incluso hasta la cantidad de conflictos internos que puedan existir.

Así, ya se va haciendo evidente su importancia: mientras más satisfechos se sientan nuestros trabajadores, más eficientes serán, más productivas serán sus labores y mejor se sentirán en sus puestos de trabajo.

Todo lo anterior nos lleva a la pregunta central, y la razón por la que estás aquí hoy: ¿Qué pasos se pueden tomar para mejorar el clima dentro de tu empresa? Te dejamos 3 pasos que puedes tomar como puntos de partida.

1. Parte por conocer cómo está el clima laboral dentro de la empresa

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es crucial partir utilizando alguna herramienta de medición que te permita tener un panorama más claro sobre cómo lo perciben los trabajadores. Así, podrás identificar planes de acción para mejorar los aspectos más urgentes e importantes.

2. Identifica puntos que puedan mejorar la motivación

Dar refuerzo positivo, sea de forma verbal, con un programa de premios o con más beneficios, puede generar un gran impacto. Para ello, es crucial comprender a tus trabajadores, su estilo de motivación y las acciones que los hacen sentir más valorados.

3. Mejora la cooperación entre equipos

La relación y cooperación dentro y entre equipos es crucial para un buen clima. Intenta crear instancias que puedan reforzar la importancia del trabajo en equipo donde los trabajadores puedan experimentar la satisfacción de cruzar la meta juntos.¿Necesitas digitalizar el Desarrollo Organizacional en tu empresa? Si quieres que medir clima laboral y evaluar desempeño sea sencillo tanto para ti como para tus trabajadores, sigue leyendo acá todos los beneficios que tiene digitalizar este proceso.

Takeaways: Lo que no se mide, no puede ser mejorado. Un buen clima laboral tiene impacto positivo sobre la motivación, productividad y negocio a nivel global. Si no sabes por dónde partir, tres pasos relevantes a tomar son: implementar mediciones, identificar motivadores y mejorar la cooperación entre equipos.