En un evento organizado por Cegos, junto al apoyo de Movistar Chile, el experto en Recursos Humanos y miembro de la Society for Human Resource Management (SHRM), Alexander Alonso, debatió junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la directora de Personas de Movistar, Ana Karina Ulloa; y el director general de Cegos para América Latina, Javier Hermosilla, sobre el rol que deben cumplir los profesionales del área, en un contexto de crecientes cambios sociales en Chile.

Ayer sellevó a cabo ayer el evento “La Transformación de los Recursos Humanos”, el cual contó con la presencia del experto en RRHH y miembro de la Society for Human Resource Management (SHRM), Alexander Alonso; del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; de la directora de Personas de Movistar Chile, Ana Karina Ulloa; y del director general de Cegos para América Latina, Javier Hermosilla.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Telefónica, contó con exposición de Alonso y una mesa redonda en la cual se reflexionó sobre inmigración y calidad del empleo; igualdad de género, diversidad e inclusión y nuevas disposiciones legales en torno a la materia (como el teletrabajo y el empleo juvenil); todas materias que están reformulando cómo debe ejecutarse la gestión de los Recursos Humanos en la actualidad.

Sobre el rol específico de la empresa en torno a estas aristas, específicamente la de la diversidad, Alonso explicó que “si bien casi una de cada tres empresas globales cuenta con una oficina de diversidad, ésta es solamente liderada por una persona. Esto habla de una carencia de inversión en la función; no solo basta con tener un vocero que hable de estos temas internamente, sino una operación que busque los candidatos de forma diversificada. Las empresas globales no han llegado a la meta aún, falta mucha capacitación basada en la evidencia”.

En cuanto al rol de las empresas, Alonso agregó: “Lo que yo veo es que las compañías son quienes liderarán estos temas, para así crear los mecanismos necesarios para evitar abusos en estas materias. Y esto lo vemos en un asunto que hoy está de moda, como lo es el teletrabajo; son las empresas las que cambian la normativa y es el gobierno quien hace la normativa legal como reacción. La empresa social llegó para quedarse”.

Por su parte, Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, se refirió a las diferentes tendencias que marcarán la ruta de los Recursos Humanos en el corto plazo, como el teletrabajo.

“Los cambios sociales nos obligan como sociedad, y en especial a las empresas, a desarrollar e impulsar nuevas formas de hacer las cosas, que permitan lograr el estándar que nuestros clientes nos demandan, pero que, al mismo tiempo, permita equilibrar el trabajo y la calidad de vida de quienes hacen posible ese servicio de calidad esperado”, dice Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile.

“Así, en 2016, quisimos anticiparnos a las tendencias sociales e iniciamos el primer piloto de teletrabajo con 30 personas. Hoy, ya tenemos 5 direcciones y un 10% de nuestra planilla con esta modalidad y, esperamos que, para finales de este año, ya el 20% de los colaboradores trabaje bajo esta modalidad”.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, habló ampliamente sobre los desafíos que los Recursos Humanos deben enfrentar en una sociedad hiperconectada como en la que vivimos. Hoy señaló que, situaciones que antes involucraban a RRHH, pero de las cuales no se sabía tanto, como el acoso, abuso o discriminación, logran hoy gran notoriedad y requieren una rápida gestión de parte de quienes trabajan en esta área.

“Hace 15 años eran muy pocas las empresas que tenían gerencias de Recursos Humanos, con suerte algunas incorporaban en sus organigramas una subgerencia o jefatura de remuneraciones o compensaciones. Hoy en día, el tema de RRHH ha tenido un cambio relevante al interior de las organizaciones y las que no entiendan la relevancia de estas materias no serán sostenibles en el tiempo”, dijo Arab.