Cuando hablamos de Comunicación Interna Estratégica, uno de los factores que debemos tener en cuenta es como se conjugan, potencian y equilibran los 3 niveles que la componen:

  1. Comunicación directiva.
  2. Comunicación de los mandos medios.
  3. Comunicación especialista, dirigida por el departamento o gerencia de Comunicación.

Al contrario de lo que muchos creen, la responsabilidad de la comunicación no es sólo del tercer nivel, sino que de los 3 en su conjunto, siendo vital que exista conexión, retroalimentación, apoyo y coherencia entre ellos.

Ahora, ahondando donde más frecuentemente se encuentran los principales “cuellos de botella” en este proceso, es en el 2° nivel. Al menos así lo he comprobado en diversos diagnósticos de Comunicación Interna que he realizado y, también, es muy frecuente encontrar estos hallazgos en los resultados de la encuesta Great Place to Work.

Considerando lo anterior, es fundamental que las jefaturas (mandos medios) fortalezcan sus habilidades de comunicadores, reciban el apoyo de las áreas especialistas y -por qué no- incorporen algunos tips en sus reuniones individuales y/o grupales para mejorar la calidad de los diálogos y resultados que logran con sus equipos.

Aquí entonces algunos tips o más bien 6 preguntas que los mandos medios deberían considerar periódicamente para guiar la conversación con sus equipos.

Pregunta Foco u objetivo
¿En qué consiste mi trabajo? Entender rol, responsabilidades y límites.
¿Cómo lo estoy haciendo? Retroalimentación positiva y correctiva. Rendimiento.
¿Le importa a alguien mi trabajo? Apoyar, entrega recursos necesarios, incorporar en el sistema
¿Cómo lo está haciendo mi área? Objetivos, logros, dificultades. Hacer partícipe.
¿Hacia dónde vamos? Visión, misión, valores. Sentido de pertenencia.
¿Cómo puedo aportar? Empoderamiento, motivación.

Este modelo de 6 interrogantes fue creado por el experto en comunicaciones estadounidense Roger D’Aprix y su apuesta es que el compromiso de los empleados sólo se logra después que las preguntas básicas son resueltas adecuadamente.

El nivel de profundidad y periodicidad para abordarlas dependerá de distintos factores como: antigüedad de la(s) persona(s) en la empresa, características de cada individuo o grupo, contexto organizacional, etc., por lo tanto, el criterio y el estar conectado con el entorno y las personas son las únicas recetas para saber cuándo aplicarlas.

Si necesitas apoyo o requieres profundizar en estas prácticas, puedes contactarnos a [email protected]

Takeaways: Para aquellas jefaturas que reconozcan una brecha importante en sus habilidades comunicacionales, pueden apoyarse con el área especialista para construir las respuestas de manera más efectiva y hacerse acompañar en las primeras sesiones. Luego, con la práctica, este tipo de conversaciones deberían ir fluyendo más naturalmente.