Como líder de una organización, debes saber que no puedes enfrentarte a los problemas de todos.

En el torbellino de información e interacciones, el conflicto burbujeará y estallará, impulsado por desacuerdos, quejas personales o malentendidos. Pero involucrarse no ayuda a otros a manejar el conflicto, ni tratar de descubrir todas las respuestas usted mismo.

Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes para manejar el conflicto y mejorar una situación? Primero, para reducir el conflicto, prueba estos comportamientos.

3 comportamientos para reducir el conflicto

a. Practica el pensamiento reflexivo.

El pensamiento reflexivo significa sopesar los pros y los contras de la situación particular. Anotar los posibles puntos que desea hacer antes de la conversación puede ayudarlo a concentrarse en permanecer abierto, escuchar sin interrumpir o mostrar enojo.

b. Retraso en la respuesta.

Esto implica pedir un tiempo de espera para que la situación se calme. Retrasar la respuesta no significa evitar o ignorar el conflicto, solo significa tomar un descanso para que las personas puedan escucharse mejor. Durante un tiempo de espera, reemplace los pensamientos estresantes por otros tranquilos y tranquilizadores.

c. Comprométase a “adaptar el comportamiento”.

Adaptar el comportamiento significa mantenerse flexible y tratar de sacar lo mejor de la situación. No todos los conflictos pueden resolverse de una manera totalmente satisfactoria, pero si entra en la conversación con una mentalidad adaptable, podrá hacer ajustes más fácilmente para evitar problemas en el futuro.

A veces, el conflicto no se puede evitar. Cuando eso suceda, deberás mostrar liderazgo a través de él. Aquí están los 6 consejos para liderar conflictos.

6 consejos para liderar el conflicto

¿Listo para una conversación? Estos 6 consejos se basan en el enfoque de Center For Creative Leadership para liderar conflictos. Ya sea que te pidan que evalúe un desacuerdo o se encuentre en conflicto directo con un colega, estos consejos te ayudarán a liderar una discusión constructiva:

Infographic: 6 tips for leading through conflict

1. Prepara el escenario.

Comienza creando una atmósfera de apertura, crítica constructiva y resolución de problemas. Busca que sus colegas comprendan que estás enfocado en el futuro, no en el pasado, y que eres optimista, las cosas funcionarán. Sigue estas pautas para preparar el escenario para la resolución de problemas:

  • Expresa tu sincero deseo de entender.
  • Si estás involucrado en el conflicto, admite la responsabilidad de tu contribución y pregunta qué puedes hacer para hacer las paces.
  • Haz hincapié en que desea trabajar juntos para lograr una solución mutuamente satisfactoria.

3. Describe el conflicto.

Describe el conflicto desde su perspectiva de la manera más objetiva, clara y específica que pueda. Habla honesta y directamente con la otra persona. Elije sus palabras con cuidado, manteniéndolas amables y profesionales. Explica cómo te sientes y por qué.

Si bien muchas personas se sienten incómodas al hablar sobre las emociones en el lugar de trabajo, Runde y Flanagan sugieren que es mejor expresar las emociones de una manera directa y apropiada en lugar de que las emociones reprimidas broten. Para abordar adecuadamente las emociones:

  • Expresar información de una manera que no culpe.
  • Asegúrarse de que expresar las emociones sea útil.
  • No permitir que sus propios botones calientes interfieran con el proceso.
  • Se específico. En lugar de «Me siento mal», di «Estoy frustrado porque …»
  • Usa la palabra «yo» en lugar de «usted», como en: «Estoy decepcionado de que el conflicto haya llegado a este punto». No: «Usted tiene la culpa de este desastre».

3. Ganar perspectiva.

Es útil imaginar lo que piensan y sienten sus colegas. No asumas que entiendes todos los hechos. Dejando de lado sus suposiciones, ¿qué preguntas hará para comprender las perspectivas de los demás y confirmar o desconfirmar su hipótesis? A medida que respondan, reconozca cuando lo entienda reformulando, reformulando o resumiendo, y pida ejemplos para aclarar los problemas cuando no lo haga.

4. Busca acuerdos

Identificar puntos potenciales de acuerdo mutuo y áreas de desacuerdo. Este es el primer paso para llegar a una solución.

5. Identificar soluciones.

A partir de ahí, encuentra posibles soluciones que ayuden a promover los motivos, metas y agendas de todos. No los evalúes aún: su prioridad es solo generar nuevas ideas. Mientras discute, exprese puntos de vista alternativos en forma de una pregunta, como “¿Sería otra solución X?” Lo más importante, esté dispuesto a comprometerse. Recuerde, está buscando una solución razonable, no una victoria.

6. Desarrolle un plan de acción.

Establece un plan con acciones específicas que ambos estén dispuestos a tomar para implementar la solución. Expresa su aprecio por todo lo que la persona contribuyó a la sesión de resolución de problemas. Comunique su disposición a reunirse nuevamente para verificar el progreso.

Takeaways:

Como líder, aunque puede iniciar una conversación constructiva, el esfuerzo siempre involucra el diálogo y la discusión entre las personas involucradas. Adopte una actitud positiva hacia el conflicto, encuentre lo mejor en las personas y en la situación, y mantenga su sentido del humor. Absorber estas lecciones te convertirá en un líder capaz de calmar el conflicto.

Artículo original publicado en CCL, en inglés.