Se acerca marzo, un mes que es siempre complejo, y que en este 2020 puede traer complicaciones adicionales. Los líderes de personas y las organizaciones tienen que estar especialmente ocupados planificando qué hacer para cuidar y velar por la integridad física y psicológica de cada persona. Hemos visto como organizaciones, debido a la gran cantidad de información, no logran estructurar un plan para tomar decisiones respecto al cuidado de las personas. Por lo tanto, han tendido a ser reactivos, respondiendo a incendios por cada colaborador y jefatura directa.

Por lo anterior, hemos preparado 4 tips que creemos fundamentales para gestionar antes, durante y después el cuidado de las personas durante momentos críticos en Chile.

1. Ubicación Geográfica: 

Es fundamental que el área de recursos humanos conozca no sólo dónde vive cada colaborador, sino que la distancia y el tiempo de viaje. Esta información es esencial para enfocar todos los recursos en las personas que más lo necesiten en el momento adecuado. 

Algunas medidas pueden tener relación con incentivar el teletrabajo, buses de acercamiento y apoyo entre compañeros de trabajo. Plataformas que están 100% en la nube ayudan en este contexto porque dan accesibilidad de cualquier parte y facilitan respuestas en tiempo real.

2. Comunicación Interna: 

Para asegurar el diálogo entre la empresa y sus colaboradores y dar información de calidad y oportuna es crítico contar con canales de comunicaciones efectivos, masivos y segmentados que permiten reducir el grado de incertidumbre en los colaboradores.

3. Funciones de cada persona: 

Cada líder y el área de recursos humanos debe conocer qué funciones son críticas por parte de cada colaborador, para priorizar, delegar y resguardas las funciones mínimas de la organización y no poner en riesgos la continuidad operacional y el servicio que se entrega a los clientes.

Adicionalmente, la gran mayoría de los colaboradores sentirá estrés adicional en situaciones de incertidumbre, si aparte de no saber cuando llegará a su casa, no sabe cómo delegar o cómo cumplir con su trabajo. Es por lo anterior, que la organización debe apoyarlos y guiarlos en este proceso.

Por último, es importante saber también sobre la familia de cada colaborador y los potenciales problemas que podría tener en cada situación riesgosa.

4. Gestión del Desempeño: 

Los líderes de recursos humanos pueden apoyar a las jefaturas directas en cómo liderar a sus equipos cuando trabajan en situaciones de incertidumbre o con trabajo remoto. No es una tarea fácil, pero es importante para gestionar equipos en distintos contextos. En HCMFront estos temas nos mueven y creemos que son fundamentales para que los colaboradores estén fuera de todo riesgo. Conversa con nosotros si tienes dudas sobre estos temas o si nuestras soluciones pueden facilitar la gestión con tu equipo.

Takeaways:

Siempre es importante hacer el máximo esfuerzo para evitar que los trabajadores se expongan física y mentalmente a situaciones riesgosas. El regreso a la actividad normal en marzo siempre es factor de stress en Chile, particularmente este año, debido a las especiales circunstancias que vive el país. HCMFront cuenta con soluciones para apoyarte en la toma de decisiones ajustadas a cada colaborador.