La forma en la que se desarrolla la comunicación interna dentro de nuestra empresa puede generar un impacto tangible en la motivación y compromiso de nuestros trabajadores. Una buena estrategia puede mejorar el compromiso de las personas con la organización, aumentar la productividad y, al final del día, mejorar la operación de la compañía entera, mientras que la ausencia de un plan o un plan mal ejecutado pueden contribuir justamente a lo opuesto.

Si el activo más importante dentro de las empresas son las personas ¿estás haciendo algo hoy para mantenerlos motivados, felices y altamente comprometidos con tu empresa? Si la respuesta es no, no te preocupes, partir con un plan de comunicación interna efectivo puede ser la mejor manera de dar un puntapié inicial. 

A continuación encontrarás 3 consejos infalibles que pueden funcionar como punto de partida para implementar un plan de comunicación que ayude a mejorar la retención y motivación de los trabajadores en tu empresa.

1. Menos es más: prefiere comunicar con propósito

Al trabajar de forma remota es común tener diferentes canales de comunicación dentro de la empresa: el chat oficial para cosas más urgentes, el correo para situaciones más serias o de mayor planificación, una aplicación de planificación donde puedes dejarte mensajes, el WhatsApp para hablar de la vida y relajarse un poco… y así llegamos a 4 o más canales que hay que revisar varias veces al día.

En comunicación, especialmente en comunicación interna, más no necesariamente es mejor porque se puede generar una sobrecarga de información que agota y confunde a los trabajadores. Evita esto centralizando toda la comunicación e información en un solo lugar y de forma clara, breve y precisa.

2. La comunicación va… y viene

Es fundamental que tu plan de comunicación interna no sea unidireccional. Comunicar novedades y noticias de la empresa es importante pero también es relevante saber qué opinan los trabajadores. 

Recuerda que todos quienes forman parte de la organización cumplen un rol crucial dentro de la empresa. Dar espacios para que se expresen y tener una comunicación transparente es clave tiene un impacto positivo sobre la motivación laboral.

3. No desarrolles un plan de comunicaciones al azar: desarrolla el tuyo

Tu empresa es única, quienes trabajan contigo también. A la hora de desarrollar tu plan de comunicación interna es importante que consideres a quién quieres llegar y con qué fin. Conocer estos dos aspectos te puede ayudar a escoger el medio más adecuado y las características que tiene que tener tu mensaje para generar el impacto que esperas.

Tener un plan efectivo de comunicación interna mejora la comunicación entre equipos y jefaturas, aumenta la motivación de los trabajadores y permite que todos trabajen mejor, más eficientemente y con mucha más motivación. En otras palabras, es algo que debes considerar implementar desde ya.¿Te dieron ganas de comenzar a trabajar en un plan y no sabes por dónde empezar? Puedes considerar el celular como un medio de comunicación bidireccional. Es tan sencillo como contar con la app y plataforma de RRHH adecuada. Sigue leyendo acá sobre cómo puedes lograr todo esto con el módulo de Comunicaciones de Talana.

Takeaways: Una buena estrategia de comunicación interna puede mejorar la motivación de los trabajadores. Es importante desarrollar un plan bidireccional que evite sobrecargar a los trabajadores de información y que se ajuste 100% a sus necesidades. Cumplir con todo lo anterior ayudará a que los trabajadores se sientan escuchados, aumentando su motivación, compromiso y productividad dentro de la organización.