¿Cómo podemos los profesionales de capital humano tener un puesto en la mesa donde se toman las decisiones? Uno de los desafíos principales de todos los exponentes del área para este 2019 es ser precisamente este: tener la capacidad de incidir en el logro de los objetivos del negocio y en el despliegue de la estrategia a nivel transversal convirtiéndonos en verdaderos partners del negocio.
¿Cómo lograrlo?
Pues bien, los equipos de gestión de personas de una empresa gestionan el activo más importante de todos: las personas. Ese motivo, por sí solo, debiese ser suficiente para poder incidir en la toma de decisiones en torno a la estrategia de la compañía, pero la realidad a veces dice lo contrario. Es la percepción del valor agregado lo que finalmente posicionará a cada profesional de HR con un rol de impacto e influencia en la organización. Para ello, debemos procurar elevar el nivel de competencias y conocimientos en torno a nuestra profesión, conocer en profundidad el propósito de nuestra organización y colaborar en el diseño de la estructura, políticas y prácticas de recursos humanos que nos permitan alcanzar este objetivo común.
Para esto, la Society for Human Resource Management (SHRM), la organización de profesionales de RR.HH. más grande del mundo con 300.000 miembros en más de 165 países, creó un modelo internacional de competencias enfocado en el desarrollo integral del profesional de RR.HH. Además, ofrece una certificación que objetivamente comprueba y avala el nivel de formación y preparación de un profesional de RRHH, que tiene el conocimiento técnico y las competencias transversales necesarias para desempeñarse exitosamente en su cargo.
Junto a Cegos, empresa global en Formación y Desarrollo desde 1926, SHRM desarrolló este proceso de certificación en dos niveles: SHRM Certified Professional (SHRM CP®) y SHRM Senior Certified Professional (SHRM SCP®). Ambas se enmarcan en un sistema de validación internacional que permite garantizar un estándar de competencias, conocimientos, y habilidades que deben tener los profesionales de RR.HH. del futuro.
“Los cursos tienen como objetivo ayudar a los profesionales de RR.HH. pasar exitosamente el examen de la certificación y así elevar el nivel de los profesionales de RR.HH. en las organizaciones. Así obtienen posicionamiento ante otros ejecutivos de la compaña, con el fin último de contribuir con mayor eficacia en la consecución de los objetivos estratégicos. No se trata solamente de entregarles herramientas para que ejecuten de mejor manera su trabajo durante el día a día, sino también de aumentar su posibilidad de ganarse un puesto en la mesa donde se define el futuro de cada empresa”, asegura Javier Hermosilla, Director General de Cegos para América Latina.
La certificación está dirigida a profesionales que quieren mejorar su perfil, ampliar sus competencias en RR.HH. trabajando las 3 áreas funcionales sobre las que se centra la Certificación: personas, organización y lugar de trabajo, así como las 9 competencias transversales, las cuales se dividen en tres grupos: liderazgo, conocimiento del negocio y habilidades interpersonales.
Información sobre tarifas, duración, fecha e inscripciones, aquí.
Cegos es una consultora internacional en soluciones de RRHH y líder en capacitación y desarrollo desde 1926. Asesora y apoya a las organizaciones en sus proyectos de transformación, formación y crecimiento.