“El laberinto es un símbolo de cambio y transformación, que representa muy bien el camino del líder”.

¿Quién se ha llevado mi queso? fue el superventas de la literatura empresarial de la década pasada. El libro cuenta la historia de Hem y Haw, dos criaturas de aspecto ratonil que viven en un laberinto y un buen día, después de años encontrando el queso siempre en el mismo lugar, se encuentran con que su preciado cheddar había desaparecido… alguien se había llevado su queso, el resto de la historia con seguridad la conocen y la moraleja de  la historia de que el cambio es inevitable, también. No estoy en desacuerdo con el mensaje, pero sí tengo problemas con la metáfora… ya que hoy en los nuevos laberintosel queso se está moviendo constantemente y con mayor rapidez.

Hay dos clases de laberintos, los de una sola vía y los de caminos alternativos “perdederos”. Estos últimos consisten en series de caminos compartimentados, desconcertantes, enredados, callejones sin salida… rompecabezas analíticos que hay que resolver… muchos líderes se han perdido y desorientado en estos perdederos… no es ese el camino del líder.

El laberinto del líder es un camino de una sola vía, es un recorrido que hay que andar, avanzar, llegar al centro, parar, dar vuelta y volver a recorrer, al ritmo deseado… es un proceso de permanente cambio y transformación personal y profesional, una mente nueva, una elección.

Satisfecho el requisito de la ignorancia como correcto punto de partida (ignorar siempre ha sido la condición previa e indispensable de todo aprendizaje), estamos ante la puerta de entrada de este imaginario…el laberinto del líder: una mente nueva para diseñar permanentemente su propio cambio y transformación.

Las leyes del laberinto no han cambiado mucho, lo que sí ha cambiado exponencialmente es el mundo y en ese nuevo mundo están los nuevos diseños que el líder tiene que recorrer para triunfar…

Las Leyes del Laberinto:

  • No tiene una sola  forma.
  • Es exclusivo de quien lo transita.
  • Está siempre habitado.
  • Es un instrumento de cambio y transformación.
  • Es patrimonio de la humanidad y lo humano.
  • Está diseñado para avanzar, jamás para quedarse en su interior.

Y la mente nueva que el líder requiere para triunfar en este nuevo mundo que ya llegó y recorrer los nuevos laberintos, tiene que ver con…

Diseño… no sólo función, sino también experiencia emocional.

Relato… no sólo argumento, sino también narración, historia y un cuento que contar.

Swing… no sólo especialización, sino también improvisación.

Colaboración…no sólo transacción, sino también empatía, vínculo, confianza y conversación.

Lúdico… no sólo seriedad, sino también juego, alegría y creatividad.

Significado… no sólo resultados, sino también sentido de propósito y convicción.

Takeaways: Tienes la conexión entre las leyes y los nuevos caminos a recorrer, la invitación es a diseñar tu propio laberinto y luego… avanzar, avanzar y avanzar… llegar al centro, para dar vuelta y volver a recorrer, volver a empezar… al ritmo deseado, en un proceso permanente de evolución personal.